PDA

Ver la Versión Completa : Papo Cordoba sale libre de prision

Jango Fett
31/12/2004, 14:33
(Diario La Prensa) El ex coronel de las fenecidas Fuerzas de Defensa, Luis Papo Córdoba, abandonó ayer el centro penal El Renacer en donde cumplía una condena de 20 años de prisión por la desaparición y muerte del campesino Edwin Eredio Amaya, hecho ocurrido en mayo de 1984.

Al salir de la prisión, Córdoba dijo que no siente ni odio ni rencor y que los 15 años que estuvo detenido le sirvieron para "acercarse más a Dios".

http://www.forospanama.com/attachment.php?attachmentid=538&stc=1

Córdoba, quien se desempeñaba como director de la Policía de Tránsito cuando en 1989 soldados estadounidenses invadieron Panamá y terminaron con la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega, recibió el beneficio de libertad condicional luego de cumplir las dos terceras partes de su condena y otros requerimientos de la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario.

A principio de la década de 1990, el ex coronel fue identificado como la persona que supuestamente encabezaba la operación para perseguir, detener y asesinar al médico civilista Hugo Spadafora. En 1993 un jurado de conciencia lo declaró inocente junto a otros ex militares, en un veredicto que sorprendió a la opinión pública.

La desaparición y muerte de Spadafora se produjo en 1985. Su cuerpo apareció posteriormente, pero luego de 19 años aún se desconoce dónde está su cabeza.

José Calderón, director del Sistema Penitenciario Nacional, explicó que la libertad condicional de Córdoba y otros 143 internos de diferentes centros penales del país se fundamenta en una evaluación de los casos que realizó la junta técnica del centro penitenciario. Esta evaluación es respaldada por el consejo técnico donde se constata que el reo haya cumplido las dos terceras partes de su pena.

Zinho
31/12/2004, 22:32
Recuerdo la época de terror en los 80 y estuve en contra de ella y aunque me duela, creo que este Señor ya ha pagado su condena. Y cómo dicen algunos que han sido entrevistados, me gustaría mucho que voluntariamente aclarara muchas cosas, sobre todo la ubicación de personas desaparecidas en la dictadura. :redface:

Strangiato
01/01/2005, 16:53
El tipo cumplió su condena y según dice él, se ha arrepentido y encontró a Dios.....
esperemos que sea cierto....
la justicia de los hombres es diferente a la justicia divina.....
:28: :33:

Jango Fett
01/01/2005, 18:01
Aunque quizas la "libertad condicional" es algo "humano" para un señor que raya en los 60 años me parece que la "Patria Nueva" tuvo algo que ver.

Papo al menos era una de las prendas no tan sanguinarias de Noriega, quizas por eso tambien merece algo de "misericordia".

Perdonar si, pero prohibido olvidar. :wave:

PROMETHEO
01/01/2005, 18:07
El tipo cumplió su condena y según dice él, se ha arrepentido y encontró a Dios.....

Claro niño devoto, la justicia divina perdona a todo tipo de asesino siempre y cuando se arrepienta no?? no importa que tan psico hayas sido, si te arrepientes entras al club igual que aquel a quien solo le sirvio al señor e hizo el bien

PROMETHEO
01/01/2005, 18:12
Aunque quizas la "libertad condicional" es algo "humano" para un señor que raya en los 60 años me parece que la "Patria Nueva" tuvo algo que ver.

Papo al menos era una de las prendas no tan sanguinarias de Noriega, quizas por eso tambien merece algo de "misericordia".

Antes que nada FELIZ AÑO nuevo jango !!! pero veo que aunque pasen miles de años nuevos nuevos no dejaras tus viejos dogamtismos y modos obtusos de ver las cosas segun tu perspectiva, que a todas luces obedece mas bien a una tendencia politica partidista en especial (por que dejame decirte que lejos de parecer los comentarios de un aprendiz de politologia, son la forma mas comun de demagogia propagandista de un partido averso al que representas) que a un interes de buscar el conocimiento.
Esta escrito en el codigo Penal, la posibilidad de conceder libertad condicional a los detenidos y que cumplan con ciertos requisitos, como papo cordoba hay miles de reos que han salido de la misma forma y con el mismo procedimiento legal...esa es una norma incluso que generalizada en el mundo del derecho penal y no obedece a patrias nuevas ni recalcitrancias como las que expones.

Jango Fett
01/01/2005, 18:40

Antes que nada FELIZ AÑO nuevo jango !!! pero veo que aunque pasen miles de años nuevos nuevos no dejaras tus viejos dogamtismos y modos obtusos de ver las cosas segun tu perspectiva, que a todas luces obedece mas bien a una tendencia politica partidista en especial (por que dejame decirte que lejos de parecer los comentarios de un aprendiz de politologia, son la forma mas comun de demagogia propagandista de un partido averso al que representas) que a un interes de buscar el conocimiento.
Esta escrito en el codigo Penal, la posibilidad de conceder libertad condicional a los detenidos y que cumplan con ciertos requisitos, como papo cordoba hay miles de reos que han salido de la misma forma y con el mismo procedimiento legal...esa es una norma incluso que generalizada en el mundo del derecho penal y no obedece a patrias nuevas ni recalcitrancias como las que expones.

Yo tambien veo que aunque pasen miles de años nuevos, todavia tu seras el mismo vulgar, cerrado y obtuso pro-perredista y noriegato de toda la vida, asi que me avisas cuando te gradues en politologia, y nuevamente sigues con la mala costumbre de criticar sin fundamentos las opiniones adversas a las tuyas, hablando de gente cerrada y con dogmas (defensor de Changmarin y Torrijos) :wtf:

Cualquier persona sabe que lo de Papo fue algo hecho especialmente para el, aunque se beneficiaron otros en el proceso, porque te apuesto que al hijo de la cocinera no le daran "parole" o "libertad condicional" asi tan facil, eso se venia cocinando de hace tiempo, por que no lo hicieron en el gobierno de la yeya? No contestes si no quieres...

No tapemos el sol con la uña, la liberacion condicional es legal pero por lo general eso es un proceso que conlleva tiempo y esfuerzo, no se consigue asi de buenas a primeras, aunque ya se sabia que Papo era candidato, la "Patria Nueva" agilizo el proceso.

Strangiato
01/01/2005, 19:13

Claro niño devoto, la justicia divina perdona a todo tipo de asesino siempre y cuando se arrepienta no?? no importa que tan psico hayas sido, si te arrepientes entras al club igual que aquel a quien solo le sirvio al señor e hizo el bien

Jejeje...gracias por lo de niño....y gracias por lo de devoto...
supongo que eso te hace viejo indevoto..entonces.....
jejeje...
Feliz Año nuevo..!!

PD..ya te incluí en mis oraciones...

:D :wave:

Jango Fett
01/01/2005, 21:49
Dejando de lado al gran devoto de la verdad trasgiversada, para decir una perogrullada similar a los enfoques prometeologicos, reproduzco esto que salio en el diario La Prensa en referente al tema de Papo:

Líderes civilistas, quienes fueron víctimas de la dictadura militar criticaron la medida cautelar que le permitió la libertad a Luis Papo Córdoba. Asi lo hace saber el diario "La Prensa"

El ex presidente Guillermo Endara lamentó el hecho de que no se tomara en cuenta la opinión de los familiares de Edwin Eredio Amaya, para decidir dejar en libertad a Córdoba.

Hace tres días, Edilberto Amaya envió una carta al ministro de Gobierno, Héctor Alemán, en la que le hace saber que la familia de Edwin Eredio Amaya "no nos oponemos a que le otorguen libertad al Sr. Luis Córdoba, si él nos indica primero dónde sepultaron a nuestro hermano para recuperar sus restos y así poder darle cristiana sepultura".

Según Endara, la opinión de las víctimas es muy importante en situaciones como éstas.

En tanto, para el líder de la Cruzada Civilista Alberto Conte, la medida beneficiosa que se le ha aplicado a Córdoba contrasta con la "ninguna justicia" hecha a un sinnúmero de panameños que fueron perjudicados por el régimen militar. Conte, un publicista, fue victima de abusos durante la dictadura militar.

Curiosamente hubo alguien que se mostro a favor de la liberacion del ex militar, el ex vicepresidente Guillermo Ford, quien fue brutalmente golpeado por personas adeptas a la dictadura en los últimos días del régimen militar, confió en que el señor Córdoba "haya aprendido la lección, porque los recuerdos que tenemos quienes fuimos víctimas de las Fuerzas de Defensa no son los más gratos".

En resumidas si Papo de verdad ahora es un "apostol" debe decirle a sus familiares donde esta el desaparecido. Ya veremos si Papo es tan San Papo como dice. :eek:

Strangiato
02/01/2005, 16:16
Dejando de lado al gran devoto de la verdad trasgiversada, para decir una perogrullada similar a los enfoques prometeologicos, reproduzco esto que salio en el diario La Prensa en referente al tema de Papo:

Líderes civilistas, quienes fueron víctimas de la dictadura militar criticaron la medida cautelar que le permitió la libertad a Luis Papo Córdoba. Asi lo hace saber el diario "La Prensa"

El ex presidente Guillermo Endara lamentó el hecho de que no se tomara en cuenta la opinión de los familiares de Edwin Eredio Amaya, para decidir dejar en libertad a Córdoba.

Hace tres días, Edilberto Amaya envió una carta al ministro de Gobierno, Héctor Alemán, en la que le hace saber que la familia de Edwin Eredio Amaya "no nos oponemos a que le otorguen libertad al Sr. Luis Córdoba, si él nos indica primero dónde sepultaron a nuestro hermano para recuperar sus restos y así poder darle cristiana sepultura".

Según Endara, la opinión de las víctimas es muy importante en situaciones como éstas.

En tanto, para el líder de la Cruzada Civilista Alberto Conte, la medida beneficiosa que se le ha aplicado a Córdoba contrasta con la "ninguna justicia" hecha a un sinnúmero de panameños que fueron perjudicados por el régimen militar. Conte, un publicista, fue victima de abusos durante la dictadura militar.

Curiosamente hubo alguien que se mostro a favor de la liberacion del ex militar, el ex vicepresidente Guillermo Ford, quien fue brutalmente golpeado por personas adeptas a la dictadura en los últimos días del régimen militar, confió en que el señor Córdoba "haya aprendido la lección, porque los recuerdos que tenemos quienes fuimos víctimas de las Fuerzas de Defensa no son los más gratos".

En resumidas si Papo de verdad ahora es un "apostol" debe decirle a sus familiares donde esta el desaparecido. Ya veremos si Papo es tan San Papo como dice. :eek:

Sería lo más sensato de su parte: decir la verdad....pero...
de seguro no lo hará....pues..
por muy santo que ahora sea....no va a arriesgar, esa libertad que le han dado..y echar más leña al fuego....
seguramente dirá que no sabe nada.....
y si en verdad lo sabe....se llevará ese secreto a la tumba....como todos los otros militares que tienen secretos..
:mad:

B.N
03/01/2005, 13:24
Papo Cordoba, declara que encuentra a Dios despues que " maniobran sutilmente su libertad"; Una mente criminal no dejara nunca de ser y si este hombre tuviera la oportunidad volveria a sus crimenes, aquellas victimas inocentes jamas volveran a sus seres queridos por culpa de este genocida, deberia podrirse en la CARCEL..

Strangiato
03/01/2005, 16:37
Papo Cordoba, declara que encuentra a Dios despues que " maniobran sutilmente su libertad"; Una mente criminal no dejara nunca de ser y si este hombre tuviera la oportunidad volveria a sus crimenes, aquellas victimas inocentes jamas volveran a sus seres queridos por culpa de este genocida, deberia podrirse en la CARCEL..

Por cierto.....Noriega, creo que también anda en esos rumbos de arrepentimiento...y encuentro con Dios.....no??
jejeje..
mi querido tío Noriega..... :wall:

Zinho
03/01/2005, 17:41

Por cierto.....Noriega, creo que también anda en esos rumbos de arrepentimiento...y encuentro con Dios.....no??
jejeje..

Yo sabía que había un parecido contigo!!!! :12:

Strangiato
04/01/2005, 09:31

jejeje..

Yo sabía que había un parecido contigo!!!! :12:

Jejeje..... :cool: