PDA

Ver versión completa : vender el alma... ¿existe realmente la leyenda de Fausto?

RakaYeYe
08-jul-2002, 01:59
siempre he visto en películas, esta historia, de que alguien vende su alma al Diablo para conseguir lo que quiere... la misma historia de Fausto y Mefistófeles..., ¿alguno de ustedes conoce la historia? yo no la leí, pero si la vi en el teatro hace unos meses atrás... y la verdad no entiendo como hay gente que vende su alma por algo vano...

pero me pregunto.. ¿será solo una falacia utópica o realmente la gente vende su alma para recibir bienes y favores a cambio?

Aquí les dejo con este fragmento sobre la leyenda de Fausto:

Johann Fust fue sin dudas un personaje medieval, semilegendario que sirvió de inspiración para una de las novelas más leídas de la literatura universal.

Esta idea sirvió de base al Fausto de Goethe (parte I, 1808; parte II, 1833), una obra de enorme repercusión que nos describe a Fausto como un filósofo racionalista dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliar el conocimiento humano, y que obtiene el perdón de Dios por la nobleza de sus intenciones.

Pero de donde sale esta historia, de la realidad o de una simple leyenda de finales del medioevo alemán....Este es el interrogante a develar.
http://www.cinespain.com/images/fausto.jpg
Mito o Realidad

El horrible ruido sacudió las paredes de la Posada del León durante toda la noche. Gritos, rugidos y un extraño retumbar aterrorizaron al vecindario, y sólo al amanecer tuvo el mesonero el valor necesario para tocar a la puerta de la habitación de un extraño huésped llamado Fausto. Al no haber respuesta, el tembloroso mesonero abrió la puerta: ahí, entre los muebles astillados, yacía el cuerpo del famoso hechicero, torcido, desfigurado, horriblemente mutilado.

En una placa de la posada de Württemberg, puede leerse la explicación que dieron los aldeanos al misterio del hechicero muerto: "Mefistófeles, uno de los demonios más poderosos, a quien el hechicero llamó cuñado durante su vida, le rompió el cuello cuando expiró un pacto de 24 años y envió su alma a la condenación eterna." El crimen ocurrió en 1540. Las crónicas modernas no concuerdan en la fecha, pero todas afirman que el maestro Georgius Sabellicus Faustus Junior, como se autonombraba, fue famoso en toda Europa por lo que se consideraba entonces como fraude o verdadera hechicería. un tal Johann Faust, que nació en Württemberg alrededor de 1480. Fue un universitario que se ganó la vida con la enseñanza, los conjuros y la buenaventura. A medida que viajaba de ciudad en ciudad, su fama aumentaba y se extendía, y las misteriosas circunstancias de su muerte (tras jactarse de haber vendido su alma al diablo) confirmaron su notoriedad.

Jango Fett
08-jul-2002, 02:03
Cuando la volveran a poner en escena de nuevo?

RakaYeYe
08-jul-2002, 02:05
no lo sé... la pusieron hace como 5 o 6 meses más o menos... en el teatro en círculo y fué dirigida por mi adorado Edwin Cedeño... fué una obra sumamente complicada, pero para él no hay nada imposible.

Jango Fett
08-jul-2002, 03:33
Se acuerdan de la pelicula "Bedazzled" con Brendan Fraser y la sexay Elizabeth Hurley que trataban este tema en forma jocosa...? 8)

Era un remake de otra cinta, pero estaba cool como version moderna del Fausto..

ggaray
08-jul-2002, 03:38
Lo siento man pero esa película la debistes postear en el foro de Peores películas, aunque se que ahora la mencionas por su contenido.
Otro tipo de película semejante fué "The Devil´s Advocate"

RakaYeYe
08-jul-2002, 03:44
mmm... creo que no me expliqué al disertar en este tema...

yo quería hablar sobre la gente que vende su alma al Diablo, de que si es real o es una falacia, yo quería conversar de eso, no de películas...

qué pasa chicos???????????????? andan como enamorados hoy! jajajja...

DIOS
09-jul-2002, 06:43
Este es un tema al que le tengo mucha curiosidad y he tratado de investigar a fondo para sacar mis propias conclusiones, tengo algunas parciales pero todavia me falta mucho por investigar. Hasta ahora he concluido lo siguiente.
NOSOTROS somos el Diablo, esta dentro, para hacer un pacto con el solo tenemos que dejarnos llevar en la vida por las mas bajas pasiones de la gula, la pereza, la avaricia, la vanidad, la lujuria, la envidia y la ira. Los 7 pecados capitales (lo aprendi de la pelicula Seven jajaja), pero no encontramos realmente el poder ahi, porque los pecados nos controlarían. La idea es poder controlar esos pecados con disciplina y usarlo solo cuando nos conviene para lograr algo, solamente si podemos controlar esos impulsos a nuestra voluntad tendremos un pacto con el diablo que resulta ser nosotros mismos.

RakaYeYe
09-jul-2002, 09:24
Y entonces, como explicamos lo del alma que queda perdida eternamente bajo el yugo del maligno ese????? :roll:

En la leyenda de Fausto, se dice que este hombre no encontraba nada en el mundo que llenara su vida, estaba desesperado... luego se le apareció Mefistófeles, quien decide concederle todo lo que pida, etc...

Pero el final viene siendo cuando la enamorada de Fausto termina sus días y este muere... se transporta la escena al Hades y se explica como se llevan su alma para la eternidad...

He escuchado que hay gente que vende su alma, pero no creo conocer a nadie (o al menos nadie me ha contado que lo haya hecho)... creo que es un tema sumamente delicado, pues yo soy de los que cree en que el alma sale del cuerpo al morir y se va ya sea al cielo o al infierno... (tuve una crianza cristiana y me baso en estas creencias) entonces, si vende su alma, esta está condenada a sufrir eternamente bajo el yugo del mal... que horrible... y todo por tener cosas materiales en la tierra...

DIOS
14-jul-2002, 06:10
La primera vez que me puse a meditar y a indagar sobre la posibilidad de hacer un pacto con el diablo fue cuando leí una obra de Coelho que se llama "El Peregrino", que me impacto muchísimo, hasta entonces para mí esa vaina de hacer pacto con el diablo no era mas que pura superstición.
Indagando y meditando muchísimo por semanas llegué a la siguiente conclusión. El diablo no es mas que un arquetipo de nuestra conciencia colectiva que no necesariamente representa el mal, sino nuestros instintos, nuestras pasiones y sobre todo el materialismo que debemos dominar.
Coelho lo explica magistralmente cuando nos dice que tenemos un angel y un demonio con nosotros, al demonio lo denomina el mensajero para evitar connotaciones negativas. El angel es como un escudo que siempre te protege pero el mensajero es como una espada, es muy util para muchas cosas pero tienes que saber manejarla y no puedes sentarte sobre ella. En fin el bien y el mal esta en nosotros mismos y depende de nosotros si nos dejamos llevar y dominar por nuestros instintos o si dominamos esa fuerza para salir adelante.

Cold Blood
14-jul-2002, 06:40
a mi se me aparece el diablo y de salida le digo que se deje de mariconadas, que ni se afinque con mi alma, que la tendencia ahora es el marketing agresivo y que a cambio de un par de deseos le consigo todas las almas que necesite, jaja....

El Funcionario
14-jul-2002, 06:47
hay que estar loco para venderle el alma no quiero ni pensar en eso

Jango Fett
16-jul-2002, 12:49
mmm... creo que no me expliqué al disertar en este tema...

yo quería hablar sobre la gente que vende su alma al Diablo, de que si es real o es una falacia, yo quería conversar de eso, no de películas...

qué pasa chicos???????????????? andan como enamorados hoy! jajajja...

Tu empezaste hablando de libros y vainas....se siguio a peliculas que trataban el tema.

Como cualquier tema de caracter espiritual no hay una "sola" respuesta, capaz que habra alguno por ahi que dira que no cree en el alma.

De todas formas no podemos vender lo que no es nuestro y el alma no es nuestra es de Dios.

DIOS
16-jul-2002, 08:26
Si el alma no nos pertenece, entonces que nos pertenece? Acaso siendo el alma propiedad de Dios, somo esclavos de su voluntad?

Jango Fett
16-jul-2002, 11:50
Si el alma no nos pertenece, entonces que nos pertenece? Acaso siendo el alma propiedad de Dios, somo esclavos de su voluntad?

Libre Albedrio fren...has escuchado eso?

DIOS
16-jul-2002, 07:48
Precisamente ahi es donde queria llegar, libre albedrio.

YO
16-jul-2002, 07:51
No se abria q analizarse muy bien!!! Vender el alma al diablo???? mmmmm :roll: :roll: :roll: !
Podria ser pero no precisamente al diablo! jaajajaj hoy en dia con los contratos y los abogados es piorrr! :wink:

DIOS
16-jul-2002, 08:43
Creo que hoy en día un abogado es muchísimo peor que cualquier idea que haya tenido nuestros ancestros sobre los conceptos de maldad y materialismo que pudieran relacionarse con el diablo.

~ChickBond~
21-jul-2002, 03:27
Este es un tema al que le tengo mucha curiosidad y he tratado de investigar a fondo para sacar mis propias conclusiones, tengo algunas parciales pero todavia me falta mucho por investigar. Hasta ahora he concluido lo siguiente.
NOSOTROS somos el Diablo, esta dentro, para hacer un pacto con el solo tenemos que dejarnos llevar en la vida por las mas bajas pasiones de la gula, la pereza, la avaricia, la vanidad, la lujuria, la envidia y la ira. Los 7 pecados capitales (lo aprendi de la pelicula Seven jajaja), pero no encontramos realmente el poder ahi, porque los pecados nos controlarían. La idea es poder controlar esos pecados con disciplina y usarlo solo cuando nos conviene para lograr algo, solamente si podemos controlar esos impulsos a nuestra voluntad tendremos un pacto con el diablo que resulta ser nosotros mismos.

[/b]Demian quieres decir q todos los seres humanos del siglo XXI tenemos un pacto con el Diablo porq hoy en dia lo q llamamos los 7 pecados,lo practicamos diariamente sin saberlo solo que han cambiado de nombre observa:
Pereza -vacaciones
Avaricia-deseos de superacion
vanidad - automejoramiento(silicona etc)
lujuria - es el resultado de ponerse silicona etc.
envidia - siempre lo material y nunca lo emocional.
gula- siempre envidiamos a los q tienen un metabolismo acelerado,para poder comer massss.
ira - siempre esta relacionada a tener mucho caracter,sino eres agueba'o.
Definitivamente q todos somos pecadores,el q no q me tire la primera piedra jajaja

DIOS
21-jul-2002, 06:57
Creo que diste directamente en el clavo, no te has dado cuenta que la mayoría de las personas mientras mas plata tienen mas hijueputas son? Una vez trabajé para un millonario que ganaba un mínimo de 6 millones de dólares al año jugando con las necesidades y la desgracia ajena. El negocio era una financiera y causó en mí serios problemas existenciales, porque reñía con mi escala de valores.
Para muestra un botón, engañaba a los clientes diciéndoles que el interés es del 12%, bullshit, era mentira el interés real era cerca del 50%. Totalmente descarado decía en mi cara que a los clientes había que sangrarlos como sea darles palo y garrote. Tenía como 50 trabajadores para mantener esta maquinaria, pagándoles a la mayoría el salario mínimo cuando en promedio cada uno le estaba produciendo US$120,000 al año. Mas aún en la empresa tenian el descaro de decir que no aumentaban el salario porque eso era lo menos importante para ser feliz en la vida que eso no daba satisfacción en el empleo. Habian un monton de pobres jubilados que taban tan engrampados que sus cheques la quincena le venian con US$10.00. HASTA CUANDO!!!!!!

karibel
10-ene-2006, 12:06
Coelho lo explica magistralmente cuando nos dice

Por Dios, Dios!

Puede Coelho esplicar algo magistralmente?????

Moy
10-ene-2006, 06:54
Por Dios, Dios!

Puede Coelho esplicar algo magistralmente?????

es etico ser cruel al desempolvar un tema?

je je je

SAITO
11-ene-2006, 09:16

je je je

Yo si venderia mi alma, despues que caiga en un infierno divertido como el que presenta Dante la pasaria chevere...

karibel
11-ene-2006, 10:06

je je je

Sí es ético. Cómo no reaccionar ante esas afirmaciones????:shock:

karibel
11-ene-2006, 10:09
Yo si venderia mi alma, despues que caiga en un infierno divertido como el que presenta Dante la pasaria chevere...

Te refieres al sitio menos dantesco del infierno? jejjeje:firedevil