Ver versión completa : El Etanol
LAILOKEN
26-abr-2008, 11:39
Etanol: Biocombustible?
Por: Reynaldo A. Mora P.
Fecha de publicación: 11/04/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Actualmente el etanol es promocionado como "biocombustible": energía proveniente de la biomasa. ¿Pero es el etanol en el buen sentido de la palabra un biocombustible? Esta molécula tan mencionada últimamente nos la presenta el imperio en sus principales vehículos dominadores -la televisión- como la panacea de la energía ecológica cuando peligrosamente podría llevar a la muerte, y es por eso que la catalogo como el combustible del hambre.
Antes que nada, sincerémonos en algunos aspectos con este carburante y hagamos algunas comparaciones frente a la gasolina. Es evidente que la producción de CO2 –uno de los tres gases del efecto invernadero- es menor que frente a la gasolina porque a simple vista vemos que el etanol tiene 2 carbonos y la gasolina en un 95% tiene 8 carbonos. Si alguien pudiera hacer el ejercicio se daría cuenta que 2 moléculas de etanol produce 4 moléculas de CO2 y 2 moléculas de isooctano producirían 16 moléculas de CO2, esto en condiciones ideales de combustión completa. Ahora, es evidente que la emisión del gas invernadero proveniente del etanol es un poco menor, pero por esta razón no se le puede llamar combustible ecológico. Por lo tanto creo que el etanol solo pasa nomás, a ser una alternativa energética.
¿Cuál es el principal y fuerte problema del etanol? El verdadero debate
La producción se realiza a través de la fermentación de los azúcares provenientes de caña de azúcar, maíz entre otros cereales, -también de la celulosa- pero para esto se requiere cultivar grandes extensiones de tierras en estos rubros, que fácilmente podrían ser usados en la alimentación de seres humanos, ya que son ricos en carbohidratos: principal fuente de energía para vivir. Y es que sería poco sensato estar produciendo grandes cantidades del combustible solo para dar energía a los automóviles cuando el déficit de alimentos y la desnutrición en los países en vias de desarrollo es muy alta.
Acá en Venezuela debemos estar muy atentos ante la estrategia imperial que nos quieren imponer, haciéndonos creer que el etanol el la salvación ante los problemas ecológicos donde detrás se mueve la muerte, la destrucción de grandes terrenos, el aumento acelerado en los precios de los alimentos, el agotamiento del agua y el enriquecimiento desmedido de unos pocos capitalistas con más bolsillo que corazón.
Debemos comenzar por entender que posiblemente ahora se siembre para no comer, que el agua para beber no se usará para regar los futuros alimentos y que con más razón el nutrasweet y la esplenda se conviertan en el mejor remedio para endulzar.
moreanto@cantv.net
www.resistenciachacara.8k.com
Quiero madrugar este asunto en el foro pues nuestros politicos han estado coqueteando con esta falsa solucion.
Mas Etanol, mas hambre...
:horror:
LAILOKEN
26-abr-2008, 11:44
05:19 PM) Torrijos quiere sumar Panamá a los países exportadores de etanol
Sao Paulo.- El presidente panameño, Martín Torrijos, anunció hoy que su país pretende convertirse en productor y exportador de etanol (alcohol combustible), y que su visita a Brasil, que comenzó este jueves en Sao Paulo, tiene como foco obtener apoyo para cumplir ese objetivo.
"Ambos países ganaremos" con la utilización de la tecnología brasileña y con las eventuales inversiones del sector en la producción de etanol en Panamá, aseguró Torrijos en conferencia de prensa, después de reunirse con empresarios del estado más industrializado de Brasil.
"Tenemos capacidad considerable para la plantación de caña de azúcar (materia prima para producir etanol) y de palma aceitera (para biodiesel), y está a estudio un proyecto de ley para incentivar la contrucción de usinas de etanol", destacó el presidente, que inició una visita de tres días a Brasil, reseñó AFP.
Panamá hará obligatoria la mezcla de 10% de etanol en la gasolina que se consume en el país, que suma 160 millones de galones (605,6 millones de litros) anuales.
El gobierno panameño también apuesta a su potencial logístico, como base de exportaciones hacia mercados asiáticos y Estados Unidos (con el que negocia un Tratado de Libre Comercio).
Brasil fabrica anualmente cerca de 20.000 millones de litros de etanol, y exportó 3.500 millones en 2006, la mitad hacia Estados Unidos.
Pero el gobierno brasileño ha denunciado los aranceles impuestos por Estados Unidos a su etanol, de 0,14 dólar por litro y una sobretasa de 2,5% sobre el precio de exportación.
Durante la visita del presidente estadounidense George W. Bush a Brasil en marzo, el pedido brasileño de retirar los aranceles no fue respondido, pero ambos países suscribieron un acuerdo para fomentar la producción de etanol en terceros países, especialmente en Centroamérica.
Torrijos aspira a que los brasileños usen su país como "plataforma logística" para exportar porque, a través del Canal de Panamá, "tenemos facilidad de distribución de productos de Asia para América Latina y viceversa".
Ante las alertas de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, de los peligros de que el etanol produzca desabastecimiento de alimentos, Torrijos expresó que se trata "de una polémica que ha llegado incluso a las Naciones Unidas" y que se refiere al uso del maíz como materia prima.
Para Panamá, la producción del alcohol combustible "será un factor de crecimiento de la frontera agrícola del país", dijo, y también destacó que el etanol es fuente de inversiones, empleo y energía limpia.
Consideró, asimismo, que la firma de un TLC con Washington, prevista para junio, "no afectará en nada las relaciones con Venezuela y Cuba".
"Tenemos muy buena relación con todos los países del hemisferio y no veo motivo para que eso pueda cambiar", enfatizó.
Claro que lo dijo el Pillin de Rep Dominicana...
:greedy:
LAILOKEN
26-abr-2008, 11:46
Declaraciones del Presidente Bush y el Presidente Martín Torrijos de la República de Panamá
Oval Office
10:50 A.M. EST
PRESIDENTE BUSH: Señor Presidente, bienvenido a la Casa Blanca. Me complace su visita.
PRESIDENTE TORRIJOS: Gracias, Presidente.
PRESIDENTE BUSH: Siempre disfruto nuestras conversaciones. Es usted un líder visionario que se interesa muchísimo por el pueblo de Panamá.
Tengo muy buenos recuerdos de mi visita a su país. Recuerdo que fuimos al Canal de Panamá, y me impresionaron las operaciones, me impresionaron las dimensiones del canal. Y usted me dijo que, por el bien del mundo, construiremos un canal auxiliar. Y yo dije, bueno, ése es un plan ambicioso. Y luego, como esperaba, al sentarse ahora aquí, me dice que va a suceder. Por lo tanto, lo felicito por tener visión y lo felicito por su liderazgo.
Estoy impresionado por las estatísticas económicas de las que hablamos. Me dijo que le importa muchísimo el bienestar de su pueblo y que quiere que haya empleo. Y están trabajando; la tasa de desempleo es baja. Se está iniciando una expansión del comercio. Y ésa es una noticia positiva para Panamá; es una noticia positiva para Centroamérica, y también es una buena noticia para nosotros en Estados Unidos.
Le agradezco enormemente su deseo de resolver cualquier diferencia que tengamos sobre un acuerdo de libre comercio. Estoy comprometido con un acuerdo de libre comercio con Panamá porque considero que a Estados Unidos le conviene tener un acuerdo de libre comercio con su país, de importancia vital para nosotros. Y le aseguro que obraremos de buena fe para lograr un acuerdo y haré un llamado al Congreso de Estados Unidos, tanto a republicanos como demócratas, para que apoyen este acuerdo que ayudará a ambas naciones.
Tuvimos una conversación interesante sobre biocombustibles. Le recordé al Presidente que dije en el Discurso sobre el Estado de la Nación que Estados Unidos está comprometido a incluir aproximadamente 35,000 millones de galones de combustibles alternativos como parte de nuestra mezcla de combustible al cabo de un periodo de 10 años. Biocombustible significa etanol o biocombustible significa combustible derivado de la palma.
Sucede que Panamá tiene la capacidad de producir muchos biocombustibles. Y creo que su capacidad de producir biocombustibles y nuestro deseo de usar biocombustibles podrían crear una sociedad muy ventajosa mientras nos esforzamos por volvernos menos dependientes del petróleo y mejores custodios del medio ambiente.
Y también le agradezco enormemente su visión sobre ese asunto. Estoy deseoso de trabajar con usted. Y nuevamente, bienvenido aquí.
PRESIDENTE TORRIJOS: Gracias, Presidente. Gracias.
Estoy muy satisfecho y reconozco su dedicación para promover un plan de libre comercio y tratar de llegar a un acuerdo de libre comercio con Panamá y el resto de los países latinoamericanos. Y también estoy muy satisfecho de saber que América Latina aún es un aspecto muy importante de su agenda internacional, con su próximo viaje. Y por supuesto, toda la cooperación que podemos tener en la investigación de biocombustibles ayudará a todos nuestros países a ser menos dependientes del petróleo, a tener más oportunidades para que nuestras economías crezcan.
Entonces, como siempre, nuestra reunión ha sido muy sincera y muy fructífera, Presidente.
PRESIDENTE BUSH: Gracias, amigo. Gracias.
END 10:55 A.M. EST
Printer-Friendly Version Email This Page
Of course Martincito...of course
:grimace:
LAILOKEN
26-abr-2008, 11:59
domingo 13 de abril de 2008
Etanol y marihuana en los EE.UU.
“Necesitamos alternativas bien pensadas
para reemplazar el petróleo. Lastima que
los políticos impulsen la opción equivocada”
James B. Meigs. Mecánica Popular. 61 (2008) 18-19
Muy pocas veces, la revista Mecánica Popular, emite conceptos sobre política. Tiene que tratarse de algo demasiado obvio, evidente, indiscutible. Este es el caso del articulo “La falacia del etanol” aparecido en el número 61 de marzo 2008, paginas 18-19.
Los EE.UU. están utilizando el 15% de su producción de maíz para alimentar la industria del etanol sin importarles que “el cultivo moderno del grano requiere grandes cantidades de fertilizante (hecho con gas natural), aplicaciones de herbicidas y otros químicos (hechos en su mayor parte de petróleo), maquinaria pesada (que funciona con diesel) y transportes (que también operan con diesel)”. El cálculo del balance de energía no es simple y las opiniones no siempre concuerdan. Los mas optimistas con el plan de producir etanol a partir del maíz consideran un balance favorable (1 BTU de energía consumida por 1.3 BTU de energía producida), mientras que otros cálculos invierten la ecuación (se necesitan 1.3 galones de petróleo para producir un galón de etanol). El plan tampoco parece sostenible en el tiempo pues EE.UU. requeriría del 95% de total de sus tierras agrícolas para reemplazar el petróleo que importa.
“Sin embargo, hay una sencilla razón por la cual el etanol es popular entre los políticos de los EE.UU.”, afirma Meigs, “el hecho de sustituir gran parte de la gasolina que quemamos por etanol de maíz significa pasar grandes cantidades de dinero de los estados mas poblados a los poblados agrícolas con mayor poder político. Y gran parte de ese dinero terminara en los bolsillos de las grandes compañías agrícolas”. Y eso es muy importante en tiempos electorales, añadimos nosotros.
La visión del problema expuesta por Meigs en Mecánica Popular, carece de un elemento que seguramente para esa revista es mucho más delicado y es mejor hacer silencio. Es mas, sobre el tema el silencio es sepulcral. ¿Cuál es ese elemento?
El neoliberalismo (fase superior del capitalismo) es tan peligroso como criar perros pitsbull. Carece de ética y solo obedece a sus instintos. De acuerdo a su lógica, un agricultor estadounidense debe cultivar lo que le produzca mayor beneficio. Helas, para diciembre 2006, la marihuana era el primer cultivo de los EE.UU. con aproximadamente 68 millones de plantas cultivadas por un valor global en el mercado de 36.000 millones de dólares, superando a los cultivos de maíz y trigo juntos [1]. Además, según la misma fuente, en 39 de los 52 estados de los EE.UU., la marihuana es uno de los cinco cultivos más importantes. En cinco estados (California, Tennessee, Kentucky, Hawaii y Washington) existen cultivos por más de mil millones de dólares. La conclusión de Gettman es para ponerse a pensar: “En los últimos veinticinco años la producción de marihuana en los EE.UU. se ha multiplicado por diez, expandiéndose su cultivo a todo el país, demostrando que la marihuana se ha vuelto una parte irradicable de la economía nacional”.
Pongamos juntas ambas informaciones y el panorama de la agricultura de los EE.UU. adquiere otro cariz. ¿Trata el gobierno de los EE.UU. de actuar en contra del cultivo extensivo de la marihuana, fomentando el cultivo de maíz? ¿Se trata de dos hechos aislados y seremos espectadores de una crisis de alimentos sin antecedentes? ¿Está consciente el pueblo de los EE.UU. de su realidad agrícola?
[1] Jon Gettman, “Marijuana Production in the United States (2006)”, Ph.D. Published in The Bulletin of Cannabis Reform, December 2006. http://www.drugscience.org/bcr/index.html
© 2006 by Jon Gettman
Publicado por pedro grima gallardo en 12:34
MMMM...podriamos entonces iniciar un segundo negocio....jeje..
Poner atencion la tema que salio en Mecanica Popular, como dice le comentario de este articulo, yo mismo compre el numero de Mecanica popular donde critican la solucion del Etanol...
:What_The:
Strangiato
28-abr-2008, 05:59
Gato por liebre !!:super_man:
:scorn:
vBulletin v3.6.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.