PDA

Ver la Versión Completa : Museo: Arias Madrid, historia de dos hombres



colonguial
25/03/2011, 10:11
Museo Arias Madrid, historia de dos hombres

http://img228.imageshack.us/img228/6474/opiayer.jpg

Dr. Arnulfo Arias Madrid (Q.D.D.G.)

http://img228.imageshack.us/img228/8232/746228b.jpg

Dr. Harmodio Arias Madrid (Q.D.D.G.)

Un pueblo con tradición, con historia que contar... así es Penonomé. Un distrito con un museo que además de atractivo turístico, se ha convertido en un espacio cultural que cuenta la vida y trayectoria de dos de los presidentes que ha tenido este pueblo, los hermanos Arias Madrid, orgullos de esta tierra.

El Museo Hermanos Arias Madrid fue inaugurado el pasado 10 de agosto del 2002 por la presidenta de la República, Mireya Moscoso, quien con lágrimas reconoció la labor tesonera y emprendedora de los hermanos Arias Madrid, y en especial la de su esposo el ex presidente Arnulfo Arias Madrid, oriundo de Río Grande de Penonomé.

Las instalaciones son muy visitadas por turistas y una gran cantidad de estudiantes deseosos de conocer la vida y trayectoria de dos ex presidentes de la República, Arnulfo y Harmodio Arias.

La encargada del Museo Hermanos Arias Madrid, Itzel González, señaló que a pesar de que este centro está recién inaugurado es muy visitado, sobre todo por estudiantes y turistas del extranjero, quienes se interesan por saber quiénes fueron estos dos hombres que se observan a la entrada principal del museo.

Según comentó, es importante reconocer que las instalaciones están abierto al público en general, pues lo que se quiere dar a conocer es la vida de los hermanos Arias.

Agregó que el museo fue creado de manera diferente como principal enfoque turístico. Explicó que una fundación está cargo del museo, organización que consiguió los fondos para su construcción. El encargado del funcionamiento del museo y de las proyecciones, Germán Vergara, dijo que se pretende implementar una biblioteca y adquirir más objetos que pertenecieron a los ex presidentes de la República.

El museo consta de una antesala que es utilizada para espectáculos o actividades culturales que eleven el nivel educativo de los que participan de estos eventos, además allí se efectuó el acto de inauguración, donde se develaron los rostros de los ex mandatarios Harmodio y Arnulfo Arias Madrid, las figuras principales del museo.

Sin embargo, este no es un museo común y corriente. Es algo especial, ya que ofrece sólo la historia de estos dos grandes hombres, su galería de fotos y las labores que realizaron en bien del país, durante sus periodos presidenciales.

El centro cuenta con un mirador, donde se puede observar gran parte de la vegetación y extensión del museo, que está ubicado en un área montañosa. Además cuenta con dos compartimentos: uno en donde se exhibe la vida y trayectoria del tres veces gobernante de la República, Arnulfo Arias Madrid y en el otro se da a conocer a través de una galería de fotos, la vida y trabajo del ex presidente penonomeño, Harmodio Arias Madrid, quien luchó por los derechos de los panameños.

Arnulfo Arias Madrid, nació el 15 de agosto de 1901 en Penonomé. Realizó sus estudios primarios en este mismo distrito; luego viaja a los Estados Unidos para culminarlos secundarios, donde logra obtener el título de bachiller en Artes y un doctorado en medicina con especialización en cirugía, en la Universidad de Harvard. Inicia su práctica profesional en Panamá. Además se inscribe en acción comunal en 1930, logrando asumir el liderazgo y logra el derrocamiento del presidente Florencio Harmodio Arosemena. Este hombre logró salvarse de varios intentos de asesinato en su contra.

Luchó por sus ideales y en 1940 asume por primera vez la Presidencia de la República en 1941. También promulga la Constitución de ese año, que contiene profundas reformas como la jurisdicción contencioso administrativa, la protección a la familia, el voto a la mujer, las limitaciones al ejercicio del comercio al por menor, entre otras. En 1941 es depuesto de la presidencia y encarcelado, además fue deportado hacia Nicaragua. Pero en 1945 retorna al país para reiniciar su vida política, creando el Partido Nacional Revolucionario Auténtico. Participa nuevamente en comicios en 1949, es despojado de su triunfo, por un fraude electoral, de igual forma en el 68 fue derrocado y enviado al exilio, aunque ganó las elecciones. Muere el 15 de agosto de 1988, de allí que se escogió la fecha para inaugurar el Museo Hermanos Arias Madrid en Penonomé.

Durante esta fecha la mandataria Moscoso lo recuerda como todos los años, como un gran hombre. Por su parte, Harmodio Arias Madrid nació en 1886 en Río Grande de Penonomé. Trabajó duro y pudo estudiar, graduándose de Derecho. Luchó por los derechos de los panameños y en 1931 es postulado a candidato a la presidencia de la República para el periodo de 1932-36, por la Convención del Partido Liberal Doctrinario reunida en Antón. Muere en 1962.

La Fundación Arias Madrid que preside la presidenta de la República, Mireya Moscoso, surgió desde hace años en busca de resaltar los valores y la lucha de grandes hombres como fueron Arnulfo Arias y su hermano Harmodio, quienes también fueron los máximos jefes de la Nación en más de una ocasión. Según señaló el profesor Germán Vergara en diferentes entrevistas, esta fundación recibe donaciones de sus miembros, quienes trabajan por enaltecer la labor de los que lo merecen y por ello se decidió crear el Museo Hermanos Arias Madrid, precisamente en Penonomé porque esta es la tierra de los dos ex presidentes de la República.

Este lugar es considerado un sitio turístico, ya que tiene mucho que ofrecer, según el profesor Vergara. "Presenta la historia, cultura y sobre todo un ambiente natural rodeado de un espacio sano", expresó. Vergara manifestó que hay que sanear este sector de manera completa. Anunció que se pretende realizar un proyecto para sanear el balneario Las Mendozas ubicado cerca del museo como otro atractivo turístico; además expresó que hay proyecciones con este museo que lo convertirán en un gran potencial social, cultural y turístico.


###

Elena Valdez
El Panamá América
10 de agosto de 2002
------------------------
Para los que no lo saben, el Dr. Arnulfo Arias Madrid fue quién le dio el voto a la mujer y fue quién creo la Caja de Seguro Social durante su primer año de gobierno (1941).

Dr. Arnulfo Arias Madrid fue un gran líder.

Gracias.

matador
27/03/2011, 10:42
Un gran aporte querida colonguial y causa una gran alegria ver el interes de tantos estudiantes por conocer ha estos dos panamenios, hombres de gran estatura en donde dejaron un legado lleno de patriotismo, amor a la patria y fervientes luchadores por la justicia y bienestar de Panama; para muchos nos queda la satisfaccion de haber tenido esa gran oportunidad de conocer, para mi, personalmente al Dr. Arnulfo Arias y ojala las nuevas generaciones con el tiempo hagan sus evaluaciones y surgan Panamenios que representen al pais con dignidad, integridad, amor y respeto hacia Panama...