PDA

Ver versión completa : LAGRIMAS CHILENAS

PROMETHEO
23-feb-2004, 04:31
En alguna página de la Novela "Cien años de soledad" hay unas secuelas en la vida de Macondo, en donde luego de tantas peripecias y eventualidades, sus habitantes sufren de una extraña enfermedad del olvido. De pronto la gente comienza a olvidar los nombres, los conceptos, los recuerdos; la enfermedad llega a atal punto que se ven obligados a anotar en papeles las denominaciones de sus enseres domésticos, cada uno con su nombre pegado, el caos deviene cuando se olvidan como escribir, perdiendo el ultimo reducto de memoria que les ayuda cotidianamente a vivir.
Lo que Macondo deja entrever en la metáfora, es la voluntad de seres invisibles que desean que aquel pueblo se torne desmemoriado. Un pueblo sin memoria puede iniciar eventos a nuestro antojo, una y otra vez, ignorando en cada situacion la repeticion de sus movimientos. Un pueblo sin memoria puede ser alimentado de felicidades efímeras y tristezas enternas, ambas seran olvidadas indistintamente.
Los ciegos que ven y caminan por las calles de America Latina, que viven en un enorme Macondo, fornterizo con una nación Totalitaria y Absolutista, mas alla de las riveras del Rio Grande.
Los que recuerdas son acusados de subversión y agitación política, de resentidos sociales y de retrogrados. Pero es que hay eventos que nos persiguen como fantasmas, minando el futuro y con un movimiento de Péndulo que no deja entrever esperanzas.
Al igual que los Judíos asesinados en los Ghetos de Varsovia, nuestras tierras tambien han tenido sus Hitler criollos. Todos nacidos bajo la optica de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en su aventura por frenar el comunismo en America latina. Quizas a los ojos de la Historia, el mas descerebrado y desquisiado es Augusto Pinochet, abiertamente tolerado por aquellos que desprecian los regimenes totalitarios comunistas de Antaño. La democracia Cristiana Chilena, fiel a sus principios hipocritas y elitistas, dio su apoyo irrestricto al Golpe Militar Chileno, incluso nuevos informes desclasifiacados por la CIA (Artifice Directa y economica) han demostrado que las altas esferas politicas y economicas Chilenas ya sabian del Golpe con anticipacion. Prefirieron destruir mas de 100 años de legitima democracia que habia vivido Chile cual siglo de las luces en lo que a Estado de Derecho se refería) antes que ceder terreno a las constantes reclamaciones populares y la rampante miseria social que vivian (y que peor viven actualmente) los chilenos de ayer.
Y lo hicieron con una gala de poderío aplastante, contra un enemigo peligroso y poderoso: Un pueblo desarmado cuya unica herramienta era el deseo de un mundo diferente.
Los Estados Unidos que tanto han hablado y agredido a Cuba por sus excesos y falta de libertades (sic) alentaron politica y economicamente el desarrollo de cientos de dictaduras facistas y asesinas en America latina. Panama no escapo a esa realidad, quizas con una variacion en cuanto a la legitimizacion del poder se refiere,resulta curioso que el regimen dictatorial panameño no cometiera genocidios sistematicos en un periodo largo y abierto. (El Caso panameño con caracteristicas mas rojas que norteamericanas mediatizo en lugar de aplastar sangrientamente, el proceso revolcionario.)
Chile dejo atras cientos de años de madurez democratica e institucional. Su nivel de vida actualmente se estima que esta muy por debajo de su potencial economico. Se les vendio la idea de un paso al primer mundo y se les impuso un modelo globalizante que ahora es un verdadero fracaso y que se pretende aplicar en los demas paises del area bajo la influencia y presion norteamericana (durante años se justifico el exceso militar latinoamericano con el hecho de estarse filtrando influencias de la Ex Union Sovietica entre nuestros paises)
Las lagrimas chilenas corren por toda America Latina como neuronas fundidas bajo el fuego militar y la ignominia. Es la demostracion de como el fin justifica los medios (al igual que la lucha por Bin Laden en contra de lo que el llama el verdadero Demonio) y como muchos de los argumentos que actualmente nos venden como modelos de democracia participativa, nacen en el seno de una Potencia que jamas los respeto en nuestra region y que al contrario, no dudo en pisotearlo aun cuando esto significase la perdida de cientos de miles de vidas civiles (solo en El salvador se estima la muerte de 100,000 personas en tan solo 12 años de guerra civil, Argentina habla de 15,000 desaparecidos, Chile de Casi 10,000). Las Constituciones que se aprobaron en dicho periodo demostraron con creces como la llamada "democracia" puede estar al servicio de las élites que detentan el poder, de la mano de sus padrinos norteamericano. Como premio a todos los gorilas torturadores y genocidas, se les garantizo legitimizacion a la impunidad y el retiro sosegado al lado de sus millones y de sus familiares. Claro ejemplo la cantidad de leyes de amnistia aprobadas el la decada de los noventa, que buscaron el perdon no por parte de los ofendidos, sino por parte de los propios victimarios. Argentina es el unico pais que ha tenido la madurez politica y la sificiente verguenza, para levantar la inmunidad establecida a los victimarios con la leyes de punto y final en ese pais.
Solo los que sufrieron perdidas irreparables en sus familias mantenderan en su memoria el rostro del desa´parecido y de el de su autori matieral e intelectual. Aquellos no nacidos para esos años, seran privados de la memoria historica para asi garantizar la repeticion futura en años venideros de estas masacres en el momento que la historia asi lo exija, en el momento en que a nosotros, los habitantes del patio trasero, se nos ocurra tomar nuestras propias decisiones, desobedecer las imposiciones de transnacionales y banqueros, en ese momento volveran los lobos, con la garantia de que sus nuevas presas, no recordaran lo que paso a sus prgenitores años atras.

1000-toneladas
24-feb-2004, 02:34
meditemos por los hermanos chilenos y también por los Panameños y latinoamericanos que perdieron aun ser querido por las políticas mal intecionadas.

CEREZA
26-feb-2004, 11:19
Que tema tan fuerte,
tengo descendencia chilena
y oigo a mi familia siempre hablar del Gran Chile
que fue y cómo ha caido.
Ojala algun dia chile pudiese volver a ser como era
siempre voy y me parece un pais divino
pero que le hace falta más creatividad y mejor
dirección.

Anónimo
02-mar-2004, 12:26
Que tema tan fuerte,
tengo descendencia chilena
y oigo a mi familia siempre hablar del Gran Chile
que fue y cómo ha caido.
Ojala algun dia chile pudiese volver a ser como era
siempre voy y me parece un pais divino
pero que le hace falta más creatividad y mejor
dirección.

Chilenita que linda debes ser!!!!
EO

saramichelle
02-mar-2004, 09:13
CIEN AÑOS DE SOLEDAD... espectacular... es exquisita la manipulación del tiempo en esta novela.... El presente se ve de la perspectiva del pasado y es proyección al futuro. La línea entre la fantasía y la realidad es muy arbitraria. Definitivamente es una obra maestra que expresa el punto de vista complejo con elementos de la ficción de otros novelistas, referencias bíblicas y experiencias personales conocidas por Márquez mismo. Me gustó cuando el coronel Aureliano Buendía recordó aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

http://images.amazon.com/images/P/843760494X.01.MZZZZZZZ.jpg

camarada NK
03-mar-2004, 02:28
YO PISARE LAS CALLES NUEVAMENTE.

Pablo Milanés

Yo pisare las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada,
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendre del desierto calcinante,
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo, unido al que hizo mucho y poco,
al que quiere la patria liberada,
dispararé las primeras balas
mas temprano que tarde, sin reposo

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas;
renacera mi pueblo de sus ruinas
y pagaran su culpa los traidores.

Un niño jugara en una alameda
y cantara con sus amigos nuevos,
y ese canto sera el canto del suelo
a una vida cegada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

camarada NK
12-mar-2004, 12:14
A SALVADOR ALLENDE Y SU LUCHA POR LA VIDA
de pablo (again)

Que soledad tan sola te inundaba
en el momento en que tus personales
amigos de la vida y de la muerte te rodeaban;
que manera de alzarze en un abrazo
el odio, la traición, la muerte, el lodo,
lo que constituyó tu pensamiento ha muerto todo.

Que vida quemada, que esperanza muerta
que vuelta a la nada, que fin,
un cielo partido, una estrella rota,
rodeaban por dentro de ti.

Llegó este momento no hay más nada
te viste empuñando un fusil,
volaba lejos tu pensamiento
justo hacia el tiempo de mensajes
de lealtades, de hacer,
quedaba darse todo al ejemplo
y en poco tiempo una nueva estrella armada hacer.

Que manera de quedarse tan grabada
tu figura ordenando nacer
los que te vieron u oyeron decir ya no te olvidan,
lindaste con Dos Ríos y Ayacucho
como un libertador en Chacabuco
Los Andes que miraron crecer te simbolizan.

Partías el aire, saltabas las piedras,
surgías perfecto de allí,
jamás un pensamiento de pluma y de palabra
devino en tan fuerte adalid
cesó por un momento la existencia
morías comenzando a vivir.

volaba lejos tu pensamiento
justo hacia el tiempo de mensajes
de lealtades, de hacer,
quedaba darse todo al ejemplo
y en poco tiempo una nueva estrella armada hacer.

Moy
29-mar-2004, 11:02
lo que paso en chile fue algo que definitivamente marco la historia como una de tantos abusos hacia america latina en su intento de emerger como un bloque unido...

no debemos olvidar lo que paso, pero no obstante no debemos vivir en el pasado, ya que si no tenemos cuidado terminaremos cegamos a la realidad que hoy vivimos, por ejemplo lo que esta siendo victima haiti, venezuela, e iraq, y si abrimos mas los ojos nos daremos cuenta que ahoritamismo estamos siendo acosados por el TLC q esta cada vez mas amenazante que nunca

venezuela no es un mal ejemplo o q ud creen q es lo que los gringos le han intentado hacer a venezuela desde hace ya rato... o va a ser como chile, que despues de 20 años miraremos atras y lastimeramente conversaremos de lo que pudimos o no hacer al respecto

saludos