PDA

Ver versión completa : Precognicion: Libre Albedrio O Destino

naranjita
13-ago-2004, 03:04
Una de las posibilidades más inquietantes que conocemos en relación a la fenomenología paranormal es la aparente capacidad que algunas personas manifiestan para conocer el futuro. Es indudable que se trata de un tema que implica mucha controversia y que no puede ser analizado ni discutido a la ligera, debido a la complejidad y a los numerosos temas que, directa o indirectamente, lleva a plantear a medida que nos adentramos en el fenómeno

A lo largo de la historia de la Parapsicología y a medida que se han presentado y analizado casos de personas que parecían conocer hechos futuros antes de que estos ocurriesen, se ha intentado lograr una definición clara y precisa. Trataremos de dar una definición que consideremos acertada y que englobe gran parte de lo que es este fenómeno: la precognición es la capacidad que tiene el ser humano para obtener información de acontecimientos futuros a través de su conciencia y exclusivamente a través de esta, es decir, excluyendo los cinco sentidos y la inferencia lógica.

Los casos de precognición son numerosos, no solo en la casuística paranormal sino a través de la historia. Sin embargo, la dificultad estriba en que nos enfrentamos con un fenómeno de características espontáneas, es decir, que se presenta de forma inesperada y difícilmente bajo condiciones controladas o según la voluntad del individuo.

Precogniciones famosas y reconocidas ha habido muchas a través de la historia, pero lo que quizás más nos intrigue sea el significado que tiene el poder conocer con anterioridad hechos que no pueden ser previstos de ninguna manera.

El debate aquí planteado se centra entre el libre albedrío y el llamado destino, al que muchos creen estar irrevocablemente dirigidos. Para unos, la libertad de elección constante les permitiría decidir qué será de su futuro, qué harán con su vida y cómo responderán a los acontecimientos y experiencias que vivan; de modo tal que irían haciendo a futuro a medida que viven el presente según sus deseos y elecciones. Para otros, independientemente de nuestras acciones, su futuro está ya determinado por el destino, es decir, que aunque tratemos de evadir una situación esta ocurrirá más tarde o más temprano, y no habrá forma de evitarlo. Ciertamente que se trata de una visión fatalista, que conlleva el supuesto de que somos manejados por alguna fuerza que nos empuja a encontrarnos en circunstancias que cerrarán cualquier otra posibilidad de manera tal que nos veamos obligados a cumplir con lo propuesto o indicado por nuestro destino. Desde otro punto de vista, se trataría de que está pautado lo que haremos y lo que no, sea por causa de alguna fuerza que así lo determine o porque sencillamente de eso se trate la vida.

Así que al plantearnos la existencia de la precognición como un hecho cierto, que ocurre cada tanto en la vida de algunas personas, nos obliga a reconsiderar los conceptos de libre albedrío y destino. Intentar comprender, entonces, si el que un hecho pueda ser previsto con amplios detalles, es indicativo de que el destino, y nuestro irrevocable camino hacia él, es la realidad y la respuesta al debate planteado. Sin embargo, aunque a primera vista esto es lo que sugiere el fenómeno precognitivo, no es la única explicación, ya que si consideramos que la visión de un hecho futuro no es más que una posibilidad que se nos muestra y que depende de la decisión que tomemos, entonces podremos ver cuán diferente es el planteamiento. Estaríamos hablando de situaciones que pueden ser conocidas con anterioridad siempre basadas en la decisión que más probablemente tome una persona en un momento dado, pero no en la única decisión que podría tomar, ya que ante cualquier posibilidad siempre tendremos por lo menos dos opciones a elegir, como mínimo. Desde este enfoque la precognición no haría más que mostrar la posible concreción de una decisión y su consecuencia lógica. Por ende, de alguna manera, estaría en consonancia con el concepto del libre albedrío. Esto lo demuestra el número de casos en los cuales se ha advertido a una persona de no abordar un avión o un barco que puede correr el peligro de sufrir un accidente, por ejemplo, y aún así lo hace. La decisión fue tomada y para muchos cumplió su destino, para otros, simplemente no creyó en lo que se le decía y optó por seguir con su decisión inicial.

Puede que muchos se pregunten cómo se relaciona esto con aquellos casos en los que están involucradas miles de personas, como terremotos, inundaciones, accidentes aéreos, etc. Es decir, si en esos casos se está observando el hecho mismo, en lugar de la conciencia de una única persona, como en el anterior ejemplo. Y en este caso conviene aclarar que el fenómeno precognitivo tiene diversas manifestaciones: premonición, fenómeno en el que se obtiene información detallada de un hecho que ocurrirá en muy poco tiempo; presentimiento, el cual se caracteriza porque sólo se tiene un sensación de que algo está por ocurrir, por lo que los detalles son pocos y más bien indefinidos, aunque lo suficientemente esclarecedores como para asegurar que efectivamente se tenía alguna información previa del suceso; y finalmente la profecía, que siempre se trata de la previsión de hechos que afectarán a una comunidad, un amplio grupo de personas o a toda la humanidad. Suele considerarse que profecía es todo aquello que se dice acerca del futuro, independientemente de las características que lo acompañan

naranjita
13-ago-2004, 03:06
Les ha pasado que en algun momento han tenido presentimiento o premonicion???
cuenten, cuenten como fue y que paso..... ;)

Strangiato
04-oct-2004, 04:38
Lamentablemente nunca he tenido esa experiencia..pero sí creo que es posible....
quizás si llegáramos a desarrollar y utilizar toda nuestra capacidad cerebral....quizás si fuera posible...
pero aún faltan mucho años para ello..... :147:
:31:

Zinho
04-oct-2004, 04:59
Yo lo más que he tenido son sueños reveladores con número de loteria y dejavús sobre lugares o acontecimientos sin gran importancia. Con los sueños hay que saber interpretarlos, muchas veces nos avisa de algo y no le prestamos atención.
¿alguien se acuerda de Amazing Stories?

Strangiato
06-oct-2004, 11:34
Yo lo más que he tenido son sueños reveladores con número de loteria y dejavús sobre lugares o acontecimientos sin gran importancia. Con los sueños hay que saber interpretarlos, muchas veces nos avisa de algo y no le prestamos atención.
Ese programa era uno de daban tarde en la noche...en el 4..creo....
con historias reales diske de apariciones, visiones y cosas asi..no?? :06:
:wavey:

naranjita
12-oct-2004, 06:43

si, si me acuerdo de ese programa, pero ya no lo dan, verdad?
oigan y hablando de suenos, cual ha sido el que han sonado y se ha acercado a la realidad, es decir, se ha hecho real exactamente o parecido a como lo habian sonado.

hace algunos dias, tuve un sueno despierta bien feo, primero, derepente me inundo una ola de temor y a la vez pena, estaba viendo television creo, y visualice a una mariposa negra grande y que volaba a mi alrededor, me asuste y pense automaticamente, "alguien se va a morir". para colmo ese mismo dia en la cocina ya de noche vi a una mariposa, tuve que llamar a mi esposo para que me diga que color era porque yo la veia negra pero pense que quizas podia estas sugestionada, asi que nada mejor que el me diga de verdad de que color era, para mi sorpresa el me dijo que era cafe, la verdad no le crei pero pues segui con mi vida normal hasta que me tranquilice y me olvide del asunto de la mariposa. Al cabo de unos dias, mi papa me llama a la casa y conversando me conto que mi a mi abuelita se la habia caido una olla de agua hirviendo en las piernas, no se como la senora pudo esquivar la olla para que no lo caiga en el pecho o en el estomago, o incluso que le salpique en la cara, pero sinembargo le cayo en las piernas y la tuvieron que llevar a la clinica mas cercana a que le curen las heridsa antes de que se le infecte, las quemaduras son muy grandes y aun la pobresita esta en recuperacion.. :worried:

Aun no se que pensar, porque a decir verdad aunque no sone exactamente que a ella se le iba a caer la olla hirviendo, siento que la mariposa que visualice fue sinonimo de que algo iba a pasar. En mi pais sonar con mariposas significa que vas a recibir noticias, si es blanca es sinonimo de matrimonio, si es cafe vas a recibir visitas y si es negra es sinonimo de muerte. :frown:
Asi que aun estoy intrigada, pero tengan por seguro que la proxima vez que vea una mariposa me le voy a alejar completamente.. jejeje
ustedes que opinan? :33:

Zinho
12-oct-2004, 08:02
Les contaré un sueño. Yo dormía tranquilo en la noche y de pronto sueño que en la ventana de la sala había un muchacho que me estába llamando, me gritaba por la ventana mi nombre. Pero ese sueño fué tan real que yo quedé desconcertado sí realmente estába pasando o nop. Me quedé un instante pensando y me levanté de una vez y me asomé a la ventana, no había nadie.ASí que supuse que fué un sueño.
Al día siguiente ese muchacho pasó por la casa (vive en la barriada de a lado),, la cuestion es que le pregunté la fecha de cumpleaños por si acaso. El me dijo que era del 18 de X mes. Yo compré 18 por si las moscas y ese número salió.
Otras veces me ha pasado cosas parecidas.
Otras veces me ha pasado que estoy haciendo algo y de pronto me llega una visión en la mente. Mucho tiempo después ese hecho se hace realidad. Pero normalmente son cosas que en ese instante no tienen sentido. Por ej. : que me suba en un aeroplano. Luego más adelante resulta ser que me iba de trip a X lugar y tomé un aeroplano similar al que soñé tiempo atras. ;)

Strangiato
13-oct-2004, 10:38

oigan y hablando de suenos, cual ha sido el que han sonado y se ha acercado a la realidad, es decir, se ha hecho real exactamente o parecido a como lo habian sonado.

hace algunos dias, tuve un sueno despierta bien feo, primero, derepente me inundo una ola de temor y a la vez pena, estaba viendo television creo, y visualice a una mariposa negra grande y que volaba a mi alrededor, me asuste y pense automaticamente, "alguien se va a morir". para colmo ese mismo dia en la cocina ya de noche vi a una mariposa, tuve que llamar a mi esposo para que me diga que color era porque yo la veia negra pero pense que quizas podia estas sugestionada, asi que nada mejor que el me diga de verdad de que color era, para mi sorpresa el me dijo que era cafe, la verdad no le crei pero pues segui con mi vida normal hasta que me tranquilice y me olvide del asunto de la mariposa. Al cabo de unos dias, mi papa me llama a la casa y conversando me conto que mi a mi abuelita se la habia caido una olla de agua hirviendo en las piernas, no se como la senora pudo esquivar la olla para que no lo caiga en el pecho o en el estomago, o incluso que le salpique en la cara, pero sinembargo le cayo en las piernas y la tuvieron que llevar a la clinica mas cercana a que le curen las heridsa antes de que se le infecte, las quemaduras son muy grandes y aun la pobresita esta en recuperacion.. :worried:

Aun no se que pensar, porque a decir verdad aunque no sone exactamente que a ella se le iba a caer la olla hirviendo, siento que la mariposa que visualice fue sinonimo de que algo iba a pasar. En mi pais sonar con mariposas significa que vas a recibir noticias, si es blanca es sinonimo de matrimonio, si es cafe vas a recibir visitas y si es negra es sinonimo de muerte. :frown:
Asi que aun estoy intrigada, pero tengan por seguro que la proxima vez que vea una mariposa me le voy a alejar completamente.. jejeje

Naranjita!! :tongue:
Pensé que te habíamos perdido en alguna dimensión desconocida....bienvenida nuevamente.....creadora del tema...!
:You_Rock_

naranjita
16-oct-2004, 09:22

Pensé que te habíamos perdido en alguna dimensión desconocida....bienvenida nuevamente.....creadora del tema...!

Hola lindo, gracias x la bienvenida otra vez...!!
Lo que he pasa es que me mude de casa y entre el arreglo de casa, las clases, atender a mi esposo, la perdida de mis animalitos y algunos problemilas familiares, me han tenido desconectada del mundo en general, peo aqui estoy de vuelta, jeje gracias por extranarme! :08:

como estas tu? novedades??

Strangiato
18-oct-2004, 09:44

Hola lindo, gracias x la bienvenida otra vez...!!
Lo que he pasa es que me mude de casa y entre el arreglo de casa, las clases, atender a mi esposo, la perdida de mis animalitos y algunos problemilas familiares, me han tenido desconectada del mundo en general, peo aqui estoy de vuelta, jeje gracias por extranarme! :08:

como estas tu? novedades??
Todo muy bien por acá...sin novedades aún...seguimos en la misma dimensión de siempre....la eterna lucha entre lo material y lo espiritual.....

naranjita
19-oct-2004, 10:38
jeje, chanfle!!! :tongue: pero bue, eh ahi la sazon de la vida....
un besito!

Strangiato
21-oct-2004, 09:58
Bueno retomando el tema...yo creo que el destino...se hace a medida que tomamos las decisiones que tomamos (libre albedrío)....y al hacerlas....entonces podemos decir..que eso que hicimos estaba escrito....
es destino está escrito..pero no sabemos lo que está escrito......a medida que pasa el tiempo y suceden las cosas que suceden....se va desarrollando ese destino....
Jajaja..esto es un poco complicado...jajaja... :wtf:

naranjita
21-oct-2004, 01:20
Bueno retomando el tema...yo creo que el destino...se hace a medida que tomamos las decisiones que tomamos (libre albedrío)....y al hacerlas....entonces podemos decir..que eso que hicimos estaba escrito....
es destino está escrito..pero no sabemos lo que está escrito......a medida que pasa el tiempo y suceden las cosas que suceden....se va desarrollando ese destino....
Jajaja..esto es un poco complicado...jajaja... :wtf:
:worried: what????? jejejejejeje.... non capisco niente!!

Jango Fett
21-oct-2004, 01:30
Se acuerdan de Terminator? NO FATE :shock:

Strangiato
21-oct-2004, 01:50
Jajajaja...
va de nuevo..
El destino...lo que llamamos destino...es el rumbo determinado que toma nuestra vida a medida que pasa el tiempo...y que está compuesto por una serie de decisiones hechas por cada uno....(libre albedrío)...
para mi no son dos cosas diferentes..es decir....para no hay "destino o libre albedrío"...sino que uno es parte de la otra...el destino es consecuencia inmediata del libre albedrío...
ahora se dice que el destino de cada uno está ya escrito.....pues...si está ya escrito nadie puede saber qué dice (entonces para nosotros es como si no estuviera escrito) a menos que tomemos una decisión y esa decisión tenga una consecuencia...entonces.....ese era el destino escrito....
el destino lo construímos a medida que vivimos los sucesos y las decisiones diarias.....
:)

Jango Fett
21-oct-2004, 01:54
Yoda: Difficult to see the future is...

Always in motion is the future...

Strangiato
21-oct-2004, 02:09
Se acuerdan de Terminator? NO FATE :shock:

Claro..! no hay destino !.....no existe....!!
va a existir...a medida que nos acercamos a él....
La expresión No Fate....es muy cierta....
nuestro destino es nuestro futuro.....el cual no existe....
el futuro no existe..igual que el pasado..ya no existe.... :196:

Strangiato
21-oct-2004, 02:12
Yoda: Difficult to see the future is...

Always in motion is the future...

bueno Yoda es Yoda.... :)
es un Jedi así que él tiene poderes que no tenemos los seres humanos comunes....y aún así le es difícil ver el futuro...y bueno siempre está en movimiento....pues varía según las decisiones que tomamos.....
:1244:

Jango Fett
21-oct-2004, 03:32
O algo asi como Minority Report...precogs? ah...? je je je je :yell:

Strangiato
21-oct-2004, 05:47
O algo asi como Minority Report...precogs? ah...? je je je je :yell:

Is....y ahora que lo mencionas el argumento de esa peli es muy interesante..
y te deja pensando en la posibilidades y las alternativas que tendríamos si pudiéramos saber lo que va a suceder....
ahora akí viene el problema del siglo....si sabes lo que va a suceder porque no evitar que suceda sin tener que esperar reaccionar a las consecuencias de ese hecho...es decir...hacer los cambios necesarios para que eso no suceda....
aún así es interesante la idea y yo como soy fan del Sci-fi disfruto mucho esas situaciones...jajaja..te ponen a pensar como loco.... :33:
:o