PDA

Ver versión completa : El codigo Da Vinci: Misterios reales o ficcion ?

Jango Fett
11-sep-2004, 10:26
Supongo que todos o la mayoria hemos escuchado o visto el popular libro de Dan Brown "El Codigo Da Vinci" que a pesar de contar la historia de un personaje ficticio, el profesor de Harvard, Robert Langdon, el autor aduce que lo que escribe es "real".

Historiadores, teologos y eruditos aducen que Brown ha fabricado conjeturas interesantes pero irreales sobre Jesucristo, la Iglesia Catolica, el culto a la deidad femenina y muchos otros aspectos.

A ver que opinan? :33:

Strangiato
12-sep-2004, 05:00
Yo no creo que sea cierto lo que dice...pero igual no deja ser interesante...como igual resulta interesante la situación de los Caballos de Troya, de Benítez..o la Teoría de la Muerte del Diablo...de Samaniego Luque...
Cada científico o/y escritor tiene derecho a escribir o investigar y proponer lo que quiera.. :yup:

Stella
13-sep-2004, 01:37
Yo lei el libro hace como 2 a 3 meses atras, y me parecio muy bueno. La verdad que te deja pensando si es verdad o no lo que cita el autor, pero al final recuerdas que es una simple novela.

Yo se las recomiendo a cualquiera que disfruta de la lectura. :09:

karibel
17-sep-2004, 05:08
No sé como ha sucedido, pero anoche comencé a leerla.
He leído tantos absurdos sobre la obra que no me atraía en absoluto, igual ahora tendré un mejor criterio para juzgarla...

Nota importante: No he pagado por ella, la he tomado prestada, eh?

Frodo Bolsón
17-sep-2004, 08:10
Yo no creo que sea cierto lo que dice...pero igual no deja ser interesante...como igual resulta interesante la situación de los Caballos de Troya, de Benítez..o la Teoría de la Muerte del Diablo...de Samaniego Luque...
Cada científico o/y escritor tiene derecho a escribir o investigar y proponer lo que quiera.. :yup:

Ay broder... los líbros de JJ Benítez son ciencia ficción. Lo que habla Dan Brown son puros hechos. El sólo ha conjeturado un cuento en base a estos hechos reales. De repente Jaques Sauniere es ficticio, pero el Santo Cádiz no lo es, ni el Prioritato de Sión. Entre hechos históricos y una máquina del tiempo hay salto mayor que el que te imaginas. Hey, cógelo suave.

Jango Fett
17-sep-2004, 10:22

Ay broder... los líbros de JJ Benítez son ciencia ficción. Lo que habla Dan Brown son puros hechos. El sólo ha conjeturado un cuento en base a estos hechos reales. De repente Jaques Sauniere es ficticio, pero el Santo Cádiz no lo es, ni el Prioritato de Sión. Entre hechos históricos y una máquina del tiempo hay salto mayor que el que te imaginas. Hey, cógelo suave.

JJ nunca vendio su "caballo" como "real", Dan Brown al inicio del libro dice que todo lo que el dice a nivel de hechos y lugares es verdadero, pero no es asi, el Priorato de Sion, a pesar de que fue un grupo real no es lo que el dice. Hay errores garrafales en su obra de cosas y hechos reales si, pero que el manipula exagerando o trastocando para probar sus puntos. Por ejemplo el dice que la Ultima Cena es un mural o un fresco (no recuerdo bien) y la verdad que es otra cosa. La Iglesia de San Sulpicio segun el comenta tiene tal y cual ventanal que tiene las marcas de no se que cosa, lo cual tambien es falso. El jura y perjura que las Olimpiadas antiguas eran en honor a Afrodita, tambien es falso pues eran en honor a Zeus. Brown asegura que la Iglesia Catolica no le dio culto de Santa a la Magdalena hasta el medioevo, cuando discursos de San Ambrosio en s. IV ya exaltaban su figura como creyente. Tambien dice vainas bien a lo JJ como que el que esta al lado de Cristo en la ultima cena es la Magdalena y no el apostol Juan.

Como obra de ficcion a nivel de intriga y suspenso es buena, pero no es ninguna novela historica, ya la gente se ha dado cuenta cuando van a los lugares que menciona Brown y no encuentran las cosas como el las presenta en el libro.

Eso si...si te alelas...te vende el Vaticano. :D

Strangiato
19-sep-2004, 07:22
Sea como sea....ficción o hechos reales..el tipo se ha hecho millonario de la noche a mañana....y es obvio que el libro ha causado el mismo revuelo de otros anteriores...curiosidad, morbo, ocio....sea la razón que sea....la gente esta leyéndolo en cantidad....al final....sólo podemos opinar...pues la verdad si es o no es cierto...nadie la sabrá...jejeje.... :27:

Frodo Bolsón
19-sep-2004, 07:50

JJ nunca vendio su "caballo" como "real", Dan Brown al inicio del libro dice que todo lo que el dice a nivel de hechos y lugares es verdadero, pero no es asi, el Priorato de Sion, a pesar de que fue un grupo real no es lo que el dice. Hay errores garrafales en su obra de cosas y hechos reales si, pero que el manipula exagerando o trastocando para probar sus puntos. Por ejemplo el dice que la Ultima Cena es un mural o un fresco (no recuerdo bien) y la verdad que es otra cosa. La Iglesia de San Sulpicio segun el comenta tiene tal y cual ventanal que tiene las marcas de no se que cosa, lo cual tambien es falso. El jura y perjura que las Olimpiadas antiguas eran en honor a Afrodita, tambien es falso pues eran en honor a Zeus. Brown asegura que la Iglesia Catolica no le dio culto de Santa a la Magdalena hasta el medioevo, cuando discursos de San Ambrosio en s. IV ya exaltaban su figura como creyente. Tambien dice vainas bien a lo JJ como que el que esta al lado de Cristo en la ultima cena es la Magdalena y no el apostol Juan.

Como obra de ficcion a nivel de intriga y suspenso es buena, pero no es ninguna novela historica, ya la gente se ha dado cuenta cuando van a los lugares que menciona Brown y no encuentran las cosas como el las presenta en el libro.

Muy bueno Sr. Jango... Quien escribe la historia? Los ganadores. No tengo duda que Constantino es mas acerca del Catolicismo tal como se ha entendido y se entiende que el mismo Jesucristo. Nunca sabremos quien ni que realmente el fue. El mensaje de Brown es, busca tu propia verdad amigo. Eso es todo. Lo más que podemos hacer con la historia es interpretarla. Nada me prueba a mi que lo que dice la Biblia es más que una serie de teorías, opiniones, e interpretaciones de la verdad. La I. C. se ha encargado a través de los siglos que se tome como bueno todo su contenido (el de la biblia), ha sido una institucion impuesta políticamente y por intereses políticos y no es más que lo mismo que el resto de las religiones, dicho sea de paso: un normalizante de masas y datum de tablilla para los individuos sin valores concretos propios.

Jango Fett
19-sep-2004, 08:10
Sea como sea....ficción o hechos reales..el tipo se ha hecho millonario de la noche a mañana....y es obvio que el libro ha causado el mismo revuelo de otros anteriores...curiosidad, morbo, ocio....sea la razón que sea....la gente esta leyéndolo en cantidad....al final....sólo podemos opinar...pues la verdad si es o no es cierto...nadie la sabrá...jejeje.... :27:

Para encontrar la verdad esta la historia y las demas ciencias, cierto, nadie "sabra" la historia en un 100% pero las cosas que aduce Brown denotan un desconocimiento total de las cosas en lo que respecta a historia del catolicismo y el cristianismo en general. :27:

Brown sabe definitivamente que el Cristianismo no es solamente la Iglesia Catolica y la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) hay muchas denominaciones cristianas. Pero el para su conveniencia pone como que la Iglesia Catolica esta en tandem con la Anglicana para "tapar" los hechos. Hay errores garrafales que personas se van a tragar como verdaderos, al menos aquellos que no les da por ver mas alla.

En algo si te doy la razon, el tipo ha mercadeado su libro muy bien y el libro se vende bien, porque el libro da a las personas precisamente una excusa para vivir un cristianismo mediocre, si uno lo lee como una novela mas, bien pero lo peligroso es creer que lo que dice el libro es verdad, cuando tiene muchas cosas erradas. :yuck:

Jango Fett
19-sep-2004, 08:17

Muy bueno Sr. Jango... Quien escribe la historia? Los ganadores. No tengo duda que Constantino es mas acerca del Catolicismo tal como se ha entendido y se entiende que el mismo Jesucristo. Nunca sabremos quien ni que realmente el fue. El mensaje de Brown es, busca tu propia verdad amigo. Eso es todo. Lo más que podemos hacer con la historia es interpretarla. Nada me prueba a mi que lo que dice la Biblia es más que una serie de teorías, opiniones, e interpretaciones de la verdad. La I. C. se ha encargado a través de los siglos que se tome como bueno todo su contenido (el de la biblia), ha sido una institucion impuesta políticamente y por intereses políticos y no es más que lo mismo que el resto de las religiones, dicho sea de paso: un normalizante de masas y datum de tablilla para los individuos sin valores concretos propios.

Constantino simplemente hizo de la religion cristiana (no catolicismo conste) la religion oficial del Imperio, haciendola popular, pero Constantino no es NADIE sin un San Jeronimo, sin un San Agustin, sin un San Ambrosio solo para mencionar padres de la Iglesia.

La historia la escriben los ganadores dices mi estimado Frodo Baggins, pero curiosamente yo no veo que nunca se dice esto paso antes o despues de Constantino...sino de Jesucristo... :27: Que curioso verdad? :rolleyes:

Sabes que pasa? Que la Iglesia Catolica con todo y sus detractores todavia es una organizacion respetada, que cierto ha tenido sus traspies, pero ejerce tal poder que aun los gobiernos agachan la cabeza cuando habla. Sea quien sea. Desde un Fidel Castro sin su uniforme verde olivo, hasta un George Bush que tuvo que oir a un "viejo" que lo regañara para que saliera de Irak.

No es para individuos sin valores concretos propios, todo lo contrario, puesto que la Iglesia siempre ha exaltado los valores de todos los individuos independientemente de su religion, pero definitivamente que la Biblia no es capricho de la Iglesia Catolica, sino que hay una tradicion que la apoya y la sostiene.

Volviendo al Codigo, Brown simplemente es otro oportunista que ha querido aprovechar la busqueda de mucha gente decepcionada con la Iglesia y les ha buscado excusas, pero los que verdaderamente somos analiticos sabremos escoger las peras de las manzanas.

naranjita
28-sep-2004, 09:25
Yo me lei el libro hace un par de meses atras.
me parecio muy bueno, el hecho de poder trasportarte a ese mundo que vive en la mente de Brown y recorrer las paginas del libro es maravilloso, auqnue no sea mas que simple ficcion. :biggrin:

Leanlo, vale la pena. :wave:

Strangiato
29-sep-2004, 02:21
me parecio muy bueno, el hecho de poder trasportarte a ese mundo que vive en la mente de Brown y recorrer las paginas del libro es maravilloso, auqnue no sea mas que simple ficcion. :biggrin:

Ok..Naranjita.....entonces...es simple ficción...
jejeje..me encanta la ficción... :biggrin:
:1244:

naranjita
08-oct-2004, 09:18

Ok..Naranjita.....entonces...es simple ficción...
jejeje..me encanta la ficción... :biggrin:
:1244:

Pues todo apunta a que es ficcion pero aun asi sea, me parece muy interesante la vicion de Brown acerca de el poder de la mujer en la epoca de Jesus.

Quizas a la final, si termine siendo realidad..... de todas maneras, hay que hacer como santo tomas, en estos tiempos hace falta ver para creer. jeje :D
besitos...

BAZUCO
11-oct-2004, 08:09
No he leido el libro, lo confieso, he escuchado mucho de el, y estoy pensando en comprarlo para leerlo, pero noto en lo que escribe jango fett que es un catolico, cristiano con mucha fe, y se olvida que la iglesia es una institucion de hombres hecha por hombres para gobernar a hombres, y que a travez de los años a manipulado al hombre en todos los aspectos, no solo la catolica, la musulmana y la judaica tambien lo ha hecho, y la posicion tuya de creer ciegamente lo que la iglesia cristiana te dice, es renunciar a lo que te hace un ser humano, que es pensar por ti mismo, nadie hoy puede saber lo que paso hace 100. 500, o mil años con absoluta certeza, lo que tenemos son textos que nos dan una idea y de alli nos formamos un juicio, seria bueno que buscaras los libros que habilmente la iglesia catolica decidio no incluir en la recopilacion llamada biblia. dan brown, un escritor que vive de eso, y la iglesia, tambien vive de la fe ciega

Frodo Bolsón
11-oct-2004, 08:43
No he leido el libro, lo confieso, he escuchado mucho de el, y estoy pensando en comprarlo para leerlo, pero noto en lo que escribe jango fett que es un catolico, cristiano con mucha fe, y se olvida que la iglesia es una institucion de hombres hecha por hombres para gobernar a hombres, y que a travez de los años a manipulado al hombre en todos los aspectos, no solo la catolica, la musulmana y la judaica tambien lo ha hecho, y la posicion tuya de creer ciegamente lo que la iglesia cristiana te dice, es renunciar a lo que te hace un ser humano, que es pensar por ti mismo, nadie hoy puede saber lo que paso hace 100. 500, o mil años con absoluta certeza, lo que tenemos son textos que nos dan una idea y de alli nos formamos un juicio, seria bueno que buscaras los libros que habilmente la iglesia catolica decidio no incluir en la recopilacion llamada biblia. dan brown, un escritor que vive de eso, y la iglesia, tambien vive de la fe ciega

bien dicho bazuco.

naranjita
12-oct-2004, 06:28

muy cierto amigo! tienes razon... :veryhappy

BAZUCO
13-oct-2004, 12:51
a proposito del codigo da vinci, quien ha jugado el juego que esta en www.elcodigodavinci.com

no se si hay que leer el libro para descifrarlo o se puede sin lerlo, prueben a ver quien lo resuelve

Jango Fett
24-oct-2004, 04:13

Triste que 2 hayan dicho "bien dicho" o "estoy de acuerdo" a este post de Bazuco tan parco de verdaderas razones de peso. Se ve que falta mas educacion en este tema y leer tambien el punto de vista de teologos y eruditos de la historia de la Iglesia y las religiones que simplemente creer en la vision de alguien que trasgiversa los hechos.

La Iglesia no gobierna a nadie...cada uno cree lo que desee por conviccion propia, al menos yo creo por mi no por los demas, uno cree no por la Iglesia, sino por lo que leemos en la Biblia, es cierto que la Iglesia nos enseña pero hasta nos invita a investigar mas, pero al fin y al cabo lo que impera es la fe. Precisamente porque se trata de FE es que uno cree sin pruebas, si fuera con pruebas la cosa entonces que merito tendria la fe?

Pero pruebas las hay...no en vano la Iglesia sigue investigando, pero aqui el problema es de fe...no de pruebas...

Sobre los libros apocrifos, te invito a ti Bazuco a que leas un poco de la historia de la Iglesia y como surgio el canon del Nuevo Testamento tan discutido por el famoso "Evangelio de Tomas" y escritos parecidos. Eso es para otro tema. Es muy facil repetir lo que nos dicen muchos autores sensacionalistas estilo Brown pero hay que buscar en la historia antes de afirmar o negar la tradicion de casi mil años que tiene la Iglesia.

taekwondo kid
22-nov-2004, 10:00
bueno...
yo no he leido todo lo que han escrito por pereza...
pero lo unico que tengo que decir es lo siguiente...
es un titulo polemico...
y bueno la muchos dicen que no tiene base historica... y que han cambiado muchas cosas
sobre la base historica... hay muchas cosas en la historia que nunca sabremos si sucedieron o no...
algo para mi esta claro y es que el paganismo es mucho mas antiguo... que lo que es ahora el cristianismo...
y estoy de acuerdo en que muchas festividades cristianas se acercan a lo sabbats paganos por q en el momento de la cristianizacion mas especificamente en irlanda... que era un pueblo dificil tuvieron quehacer las fiestas en fechas similares alas del sabbat para que el pueblo las aceptarabien
en general tambien hay informaciones que solo se dan a iniciados...
como en los massones por ejemplo... hay informacion que solo saben ellos... y el resto de nosotros no....
en realidad el punto es que si todo esta informacion vino de un tipo de secta iniciatica no lo sabremos nunca... asi que si este titulo es ficcion o verdad
la verdad nunca lo sabremos

ElvenStar
25-nov-2004, 08:10
Bueno, a mi me gusto el codigo DaVinci... esta escrito de forma bastante sencilla, pero si eres de los que le gusta el genero misterio/accion (y tienes una imaginacion arborea) te absorbe hasta que lo terminas... lastima que el final ya te lo habias imaginado desde 2 capitulos antes... :17:

Y para los que les gusto el codigo, les recominedo otro libro de el que se llama Angeles y Demonios... es un libro anterior al codigo que se desenvuelve en Roma, principamente el Vaticano... Incluso en el Codigo Langdon hace referencia al libro cuando habla de su anterior viaje a Roma. Me ha gustado mas que el mismo Codigo porque es un poco mas complicado y el final no te lo imaginas HASTA EL FINAL. Muy bueno.

Y una vez lo termines de leer, te recomiendo que entres a la pagina del libro Angeles y Demonios (http://www.angelesydemonios.net)... hasta el jueguito es mas complicado... se los recomiendo.