PDA

Ver versión completa : BUSH : ¿Y ahora qué?

Strangiato
07-nov-2004, 08:04
Bush: Y ahora qué ??
Por Mariana Martínez, BBC Mundo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/default.stm

Ya es un hecho, George W. Bush será el presidente de Estados Unidos por cuatro años más. Ahora, la pregunta clave es qué pueden esperar los estadounidenses en materia de política económica; mientras que por el lado de Latinoamérica, la interrogante es cuál será la política del presidente hacia la región.

Comencemos por analizar la situación interna. No es sorpresa para nadie que Bush, como presidente re-electo, tendrá que afrontar varios temas económicos delicados durante su nuevo mandato.

Uno de ellos es la abultada suba en los precios del petróleo, que han subido más de 60% en un año y que se mantienen por encima de los US$50 por barril sin ningún indicio de querer bajar. Esto es una mala noticia para la economía estadounidense, ya que esta es altamente dependiente de las importaciones de crudo (compra más de 12.000 barriles diarios), y lo es más en momentos en que el invierno está a apenas un paso.

El petróleo por las nubes

Una de las consecuencias más importantes del alza de los precios del petróleo y la gasolina, es la subida de los precios al consumidor y, por ende, sus peligros sobre la inflación. Algo con lo que sin dudas, Bush deberá lidiar.

Una de las posibilidades para afrontar esta escalada, es que el mandatario utilice las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos, para paliar los altos precios. Sin embargo, si se toma como referencia la política económica seguida por Bush durante su anterior mandato, es mucho más probable que el mandatario opte por comprar más petróleo en el mercado internacional. Algo razonable si se piensa que utilizar las reservas sólo dilataría en el tiempo las consecuencias de la escalada del crudo sobre la economía estadounidense.

Desempleo y crecimiento

Si bien a lo largo de su campaña electoral Bush ha repetido más de una vez que la economía marcha sobre ruedas, existen algunos indicios que no todo lo que brilla es oro.

Es cierto que el crecimiento económico actual es abultado, la economía ha crecido a una tasa anual de entre 3% y 4% (3,7% en el último trimestre), pero también es verdad que sus beneficios no han llegado a los hogares de ingresos medios y bajos.

Al menos, la economía no ha crecido lo suficiente todavía como para crear todos los puestos de trabajo necesarios. El 5,4% del total de la población activa del país está desempleada.

Si a eso se le suma que el crecimiento ha sentado sus bases fundamentalmente en el consumo (que representa dos tercios de la actividad económica del país), y más que nada el consumo a crédito (la deuda pública asciende a US$9,7 mil millones), y que se espera que los altos precios del petróleo puedan erosionar la fuerza de los consumidores en el corto plazo, entonces es posible pronosticar que la tarea de Bush en materia de crecimiento económico no será nada fácil.

Déficit, dólar, salud y retiro

Para acelerar el crecimiento, el mandatario ha propuesto durante su campaña reducir los impuestos para estimular el consumo, pero ¿podrá hacerlo sin dañar el presupuesto nacional? Esa es la pregunta del millón de dólares.

El presupuesto nacional ha estado en déficit por los últimos tres años (es decir, el gobierno gasta más de lo que percibe por ingresos) y ha alcanzado un nivel récord de US$413 mil millones en 2004.

Pero este no es el único déficit que tiene la economía EE.UU. El déficit comercial alcanzó un récord de US$489 mil millones en 2003 y US$54 mil millones en agosto pasado (es decir, importa más de lo que exporta), y fue provocado en gran medida por el aumento del petróleo y el ascenso récord de las importaciones desde China. Lo que muestra una clara dependencia de la economía estadounidense a esos dos factores.

Sin embargo, en materia de comercio Bush cuenta con un punto a favor, y es que los analistas pronostican que el dólar se seguirá depreciando en los mercados internacionales (ya perdió un cuarto de su valor frente al euro desde hace dos años), lo que permitirá reducir eventualmente el déficit comercial al volver más atractivos o baratos los productos estadounidenses en el exterior.

A lo anterior hay que agregar que Bush prometió poner en práctica una reforma del sistema de salud y en orden el sistema de pensiones. Deberá afrontar en 2008 la generación "baby boom" que comenzará a retirarse del mercado laboral y si no hace las reformas necesarias a tiempo, entonces será muy difícil para la economía soportar el peso de aquellos que se jubilan (más que nada si los jóvenes no ahorran y el gobierno gasta más de lo que tiene).

Todos estos obstáculos llevan a pensar que Bush tendrá que ser muy hábil a la hora de manejar la política económica del país para poder cumplir con la bonanza económica que prometió durante su campaña.

¿Qué puede esperar A. Latina?

Bush ha prometido mantener una relación más cercana con la región, aunque desde ya se puede esperar que no será el tema número uno en la agenda del presidente. La seguridad interna, la guerra en Irak y la economía nacional serán la prioridad.

Lo que sí se puede esperar en el corto plazo es la puesta en marcha de los tratados de libre comercio acordados con América Central y República Dominicana, así como Colombia, Panamá, Perú y Ecuador; ya que en materia de libre comercio, Bush era el candidato más creíble.

Es de esperar también que Bush reciba en el corto plazo un planteamiento del presidente mexicano, Vicente Fox, sobre sus intenciones de lograr con EE.UU., "el nivel de fluidez y de rapidez en el cruce fronterizo" que este último país tiene con Canadá, tal y como lo declaró hace poco a la prensa.

Así mismo, la fuerte participación de los latinos en los comicios electorales (representan el 13% del total de la población) y, más que nada, la fuerza que serán en las elecciones del 2008, hará que Bush no pueda dejar de desatender sus necesidades y reclamos, si es que quiere en el futuro volver a contar con los votos de este sector de la sociedad.

--------------------------------------------------------

:mad:

La Bebita730
09-nov-2004, 09:23
bueno...........Salvese quien pueda????

:wall:

Strangiato
09-nov-2004, 11:57
No hay que perder las esperanzas....ojalá estos próximos 4 años..pasen muy rápido....y sin más conflictos internacionales....
Bush ganó...van entonces...para los estadounidenses...nuestro más sentido pésame..!

:yell: :yell:

Atreides
09-nov-2004, 04:35
No hay que perder las esperanzas....ojalá estos próximos 4 años..pasen muy rápido....y sin más conflictos internacionales....
Bush ganó...van entonces...para los estadounidenses...nuestro más sentido pésame..!

No para los norteamericanos. Para empezar, por la pobre gente, humanos como tu o yo, homo sapiensis, que van a morir y mueren hoy mismo, ahora mismo, en Falluja.

Los de EEUU soportarán un mal presidente, que les traerá una mala economía y una guerra sin fin sobre las libertades civiles y su interpretación. En Irak y quizás en alguna otra parte, no serán debates políticos, serán bombas y muertos. ¿Quién pierde más?

Sin hablar de la ecología que no existe para los Bushócratas, y otras muchas cosas más...

Malo para los gringos, pésimo para el resto del mundo que no tiene bombas atómicas.

Strangiato
09-nov-2004, 05:57

No para los norteamericanos. Para empezar, por la pobre gente, humanos como tu o yo, homo sapiensis, que van a morir y mueren hoy mismo, ahora mismo, en Falluja.

Los de EEUU soportarán un mal presidente, que les traerá una mala economía y una guerra sin fin sobre las libertades civiles y su interpretación. En Irak y quizás en alguna otra parte, no serán debates políticos, serán bombas y muertos. ¿Quién pierde más?

Sin hablar de la ecología que no existe para los Bushócratas, y otras muchas cosas más...

Malo para los gringos, pésimo para el resto del mundo que no tiene bombas atómicas.

Ahora que mencionas bombas atómicas...el próximo álbum de U2 se llama precisamente "'How to Dismantle an Atomic Bomb"...cómo desmantelar una bomba atómica...

pero bueno...de nuevo al tema...
el descontento es definitivo..y mundial....no a la guerra...no a la violencia....y claro..no al terrorismo...
por pura soberbia...los del norte han preferido un presidente que tiene mucho odio, mucha sed de venganza...y nada bueno en el cerebro....mucho menos en el corazón... :196:

:05:

Moy
10-nov-2004, 08:58

mmm no creo... pobres gringos ? jejejeje no creo... no vez como ni medio gano le dieron go a la orden de atacar en faluya? .. taban esperando a q pase las eleccioens porque un ataque era muy riesgoso...
4 años rapido?... una bomba puede matar a miles en... 1 minuto... no creo que la tension por 4 años sea tan placentera.. o rapida... recuerda los 5 años q pasamos con mireya, jejejeje no fueron nada rapidos

Strangiato
11-nov-2004, 03:09

mmm no creo... pobres gringos ? jejejeje no creo... no vez como ni medio gano le dieron go a la orden de atacar en faluya? .. taban esperando a q pase las eleccioens porque un ataque era muy riesgoso...
4 años rapido?... una bomba puede matar a miles en... 1 minuto... no creo que la tension por 4 años sea tan placentera.. o rapida... recuerda los 5 años q pasamos con mireya, jejejeje no fueron nada rapidos

Jejeje...tienes razón..pero mira...5 años con Mireya...y ya pasaron..y aún estamos vivos..! :eek:
En verdad esperemos que estos próximos 4 años...pasen rápido...y sin más estupideces desde la Casa Blanca..
:wizard:

Voltio
15-nov-2004, 11:16
No hubos sorpresas, sino sorprendidos. Yo no pensé que Bush se iba a reelegir... gringos %&%#.....

Escoger un presidente por estupides, no solo pasa en Panamá.

Strangiato
16-nov-2004, 12:08
No hubos sorpresas, sino sorprendidos. Yo no pensé que Bush se iba a reelegir... gringos %&%#.....

He leído y escuchado comentarios sobre que el triunfo de Bush...tiene un trasfondo de tipo moral y social...
aparentemente una gran cantidad de gente votó por Bush....por su posición en contra del aborto y la unión entre homosexuales..por ejemplo...
lo curioso de todo es que esos defensores de la vida y de las buenas costumbres dan así su apoyo a un presidente que ha promovido guerras, violencia y represalias.... :13:

es entonces...una actitud mezquina por parte de los estadounidenses...al preferir un presidente que es visto mal a nivel internacional por su decisión de ir a la guerra...pero que en su patio...promueve políticas moralistas muy conservadoras...

:worried:

Grillo
16-nov-2004, 02:05

He leído y escuchado comentarios sobre que el triunfo de Bush...tiene un trasfondo de tipo moral y social...
aparentemente una gran cantidad de gente votó por Bush....por su posición en contra del aborto y la unión entre homosexuales..por ejemplo...
lo curioso de todo es que esos defensores de la vida y de las buenas costumbres dan así su apoyo a un presidente que ha promovido guerras, violencia y represalias.... :13:

es entonces...una actitud mezquina por parte de los estadounidenses...al preferir un presidente que es visto mal a nivel internacional por su decisión de ir a la guerra...pero que en su patio...promueve políticas moralistas muy conservadoras...

Estoy de acuerdo con tigo mi fren Strangiato.. Otra cosa que yo estuve leyendo es que the reason why he was selected es porque su rival y el partido de su rival no fue muy bien organizado. Creo que si ubiera sido otro candidato, le ubiera ganado a Bush por lejos. Tanbien creo que otra razon es que los americanos se siente mas seguros con Bush.
Lo que esta pasando ahorita es muy curioso, muchos de sus gabinete estan renunciando.

Strangiato
19-nov-2004, 06:18
Lo cierto es que este triunfo de Bush no va a disminuir para nada el descontento mundial que existe hacia él y hacia la nación que tristemente dirige..todo lo contrario....
y eso no lo digo yo.....la gente lo dice en la calle... :196: a nivel mundial....

Strangiato
21-ene-2005, 09:17
Para reir un rato....

Bush Promete Promover la Libertad en el Mundo al Comenzar su Segundo Período

http://www1.voanews.com/Spanish

http://www1.voanews.com/mediastore/ap_bush_laura_dance_inauguration_ball_eng_150_20ja n05.jpg

El presidente Bush reanudó sus labores cotidianas después de un día de celebraciones al prestar juramento para un segundo y último período de cuatro años.
En una de las varias fiestas de inauguración a las que asistió anoche, Bush dijo a los asistentes que está ansioso por poner su “corazón y alma” para hacer que el país sea tan prometedor como pueda y el mundo tan pacífico como sea posible.

Horas antes, tras prestar juramento para el cargo frente a una enorme multitud en una ceremonia frente al Capitolio, el presidente Bush dijo a la nación que la libertad en Estados Unidos “depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países”.

Bush dijo en su discurso de inauguración que es la política de Estados Unidos apoyar movimientos democráticos en todas las naciones con la meta de poner fin a la tiranía en el mundo.

Tras la ceremonia, el presidente se trasladó en una caravana fuertemente vigilada por la avenida Pennsylvania frente a miles de partidarios y varios manifestantes que lo abucheaban.

Las manifestaciones en su mayoría fueron pacíficas, aunque se registraron pequeñas escaramuzas entre algunos manifestantes y simpatizantes de Bush.

Las actividades con motivo de la inauguración finalizan hoy con un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington.

:biggrin:
:34: :1zhelp:

SCORPIO
21-ene-2005, 09:49
Bush hablo sobre la economia lo hablo hace cuatros anios, lo sigue hablando, bla bla y bla "bull shit".
La priorida de ese presidente es la bendita guerra de Irak, esa elecciones de el 30 de Enero, cuales seran los resultados de esa guerra el gasto de billiones de dolares y muertes.
ahora vive una situacion paranoica, el y su familia, de 40 millones que se gasto en el dia de su innaguracion, el 50% fue para medidas de segurida. Ha sido segun NBC el presidente mas resgurdado en la historia de los E.U pero lo mas preocupante de Bush es el desacuerdo de muchos lideres mundiales.
el tipo se metio en camisa de cinco varas y no sabe como salirse. :wall:

SCORPIO
22-ene-2005, 10:02

Estoy de acuerdo con tigo mi fren Strangiato.. Otra cosa que yo estuve leyendo es que the reason why he was selected es porque su rival y el partido de su rival no fue muy bien organizado. Creo que si ubiera sido otro candidato, le ubiera ganado a Bush por lejos. Tanbien creo que otra razon es que los americanos se siente mas seguros con Bush.
Lo que esta pasando ahorita es muy curioso, muchos de sus gabinete estan renunciando.

Hay algo muy curioso que pude observar en la campania de estos dos partidos y es que Bush exploto la apariencia, personalidad ,trayectoria de su esposa Laura y me parece que le dio mucha ventaja; La verdad que la esposa de Kerry no tenia esa presencia, ademas que, primero no habia nacido en los E.U, segundo con ese estilo de peinado que llevaba, y este comentario no lo hago yo, pero perecia que hubiera salido de una cueva, y los votantes le daban mas importancia a esos detalles que los verdaderos problemas que esta causando Bush domesticos e internacionales :33: e

Strangiato
23-ene-2005, 05:18
Bush hablo sobre la economia lo hablo hace cuatros anios, lo sigue hablando, bla bla y bla "bull shit".
La priorida de ese presidente es la bendita guerra de Irak, esa elecciones de el 30 de Enero, cuales seran los resultados de esa guerra el gasto de billiones de dolares y muertes.
ahora vive una situacion paranoica, el y su familia, de 40 millones que se gasto en el dia de su innaguracion, el 50% fue para medidas de segurida. Ha sido segun NBC el presidente mas resgurdado en la historia de los E.U pero lo mas preocupante de Bush es el desacuerdo de muchos lideres mundiales.
el tipo se metio en camisa de cinco varas y no sabe como salirse. :wall:

Imagínate...!!
40 millones de dólares en un día..??
qué irresponsabilidad con aquellos millones de desempleados, que tiene el país más rico y poderoso del mundo....

:147:

GloriaMichelle
12-sep-2005, 04:04
Hola Strangiato!!! Que que pueden esperar??? Los pobres y la clase media, se los esta llevando p u t a .........

Los ricachones esperan hacerse mas y mas rico agarrando todos los contratos con el gobierno, las leyes fiscales que bush aprobo estan todas dirigidas a ahorrarle dinero a los ricos....Si eres un rico en estados unidos y estas ganando y ganando, estas con bush y con los republicanos tramposos.........Todas las leyes que han sido aprobadas,van a favor de que el rico mantenga sus ganancias y no provocarle las mas minima desventaja a ellos............La clase media y los pobres...Los tienen agarrados por los huevos.........
Si eres una persona descendiente del medio oriente....la mitad de ellos que vivian en pequeñas ciudades en New york se han mudado a Canada por que no han aguantado la persecucion por la ley anti terrorista que los republicanos y democratas aceptaron....La discriminacion hasta el tope...El inmigrante se lo esta llevando quien lo trajo.....Y la economia....por el suelo..........
Millones y millones de dolares mandados a Irak y las universidades cortando programas por falta de dinero que el gobierno les ha cortado a ellos para mandarlos a Irak.....La educacion universitaria por las nubes........ el average de unos 25,000 dolares por año para un estudiantes en una universidad estatal....muchos no los pueden pagar.....Que se supone es la universidad mas barato por que el gobierno ayuda para hacerla mas accesible....Pero ya casi esta igual de cara que otras universidades......Asi que mucha gente que le gustaria atender una universidad solo tendran eso...el sueño de ir pero el dinero no se lo permite.........Y si sigo no termino....Solo te puse unas cosillas....

chao de Gloria Michelle

gazukon
13-sep-2005, 12:12
Hola Strangiato!!! Que que pueden esperar??? Los pobres y la clase media, se los esta llevando p u t a .........

Los ricachones esperan hacerse mas y mas rico agarrando todos los contratos con el gobierno, las leyes fiscales que bush aprobo estan todas dirigidas a ahorrarle dinero a los ricos....Si eres un rico en estados unidos y estas ganando y ganando, estas con bush y con los republicanos tramposos.........Todas las leyes que han sido aprobadas,van a favor de que el rico mantenga sus ganancias y no provocarle las mas minima desventaja a ellos............La clase media y los pobres...Los tienen agarrados por los huevos.........
Si eres una persona descendiente del medio oriente....la mitad de ellos que vivian en pequeñas ciudades en New york se han mudado a Canada por que no han aguantado la persecucion por la ley anti terrorista que los republicanos y democratas aceptaron....La discriminacion hasta el tope...El inmigrante se lo esta llevando quien lo trajo.....Y la economia....por el suelo..........
Millones y millones de dolares mandados a Irak y las universidades cortando programas por falta de dinero que el gobierno les ha cortado a ellos para mandarlos a Irak.....La educacion universitaria por las nubes........ el average de unos 25,000 dolares por año para un estudiantes en una universidad estatal....muchos no los pueden pagar.....Que se supone es la universidad mas barato por que el gobierno ayuda para hacerla mas accesible....Pero ya casi esta igual de cara que otras universidades......Asi que mucha gente que le gustaria atender una universidad solo tendran eso...el sueño de ir pero el dinero no se lo permite.........Y si sigo no termino....Solo te puse unas cosillas....

chao de Gloria Michelle
hey fren,

Y para que quieres ir a la u??.....si con tus procesos mentales es como gastar polvora en gallinazo.....jajaja........

+Meli...+
13-sep-2005, 08:28

Hhhaha asi mismo es.. no solo aqui se cometen estupideces........ bush haciendo cagadas una tras de otra..........