Ver versión completa : Integracion centroamericana preocupa a USA
Jango Fett
14-dic-2004, 03:52
SAN SALVADOR (AP) - Los asuntos de seguridad que conlleva el proceso de integración centroamericana despierta preocupación a Estados Unidos por las facilidades que suponen la eliminación de controles fronterizos para las bandas del crimen organizado.
Que se dispare el tráfico de drogas o personas que llevan como destino su territorio, o incluso que se filtre un terrorista por las fronteras centroamericanas, son las preocupaciones para el gobierno estadounidense.
Las autoridades centroamericanas que se empeñan por lograr la integración del área también deben dedicar esfuerzos a mejorar sus sistemas de seguridad entre los temas de la integración.
El canciller salvadoreño Francisco Laínez expuso al inaugurar junto a sus colegas de la región la reunión preparatoria para la XXV Cumbre Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana, que esos asuntos están incluidos en el denominado Plan Centroamérica Segura.
Laínez declaró que en la Cumbre hay un espacio en el que "se van a conocer los avances en temas centroamericanos de seguridad".
El tema se discute como "una colaboración entre los diferentes países para identificar los problemas comunes, como los problemas con los menores pandilleros y la violencia en general", indicó.
Abarca medidas conjuntas para prevenir la violencia provocada por las pandillas o maras y el combate a actividades del crimen organizado como la trata y tráfico de personas y el narcotráfico, especificó.
Centroamérica es usada por carteles de la droga colombianos para llevar su producto a Estados Unidos o aprovechado por traficantes de personas que traen migrantes ilegales desde Sudamérica o lugares tan lejanos como China.
El jefe de la oficina en Guatemala de la agencia antidrogras de Estados Unidos Michael O'Brien criticó recientemente la eliminación de controles en las fronteras centroamericanas que implica la unión aduanera.
Según el funcionario, esa medida complica la lucha al narcotráfico pues la droga puede ser transportada con mayor facilidad entre Guatemala y El Salvador, los dos países que completaron ese proceso.
El funcionario comentó que los gobiernos deberían implementar nuevos controles para evitar que se incremente ese problema.
El director de Migración de El Salvador Wilfredo Rosales afirmó que "antes era fácil pasar, pero ya no. Yo veo (la unión aduanera) como una ventaja".
Indicó que entre las medidas adoptadas para endurecer los controles están el de crear una base de datos centroamericana sobre criminales, personas buscadas por la justicia y otros sospechosos.
Asismismo, Guatemala y El Salvador crearon numerosos controles policiales que serán instalados aleatoriamente en las carreteras para contrarrestar la eliminación de registros obligatorios en la frontera.
tomado de yahoo en español
UnknownError402
26-dic-2004, 01:39
-
Que bestia... lo mejor para Panamá no es aliarnos con ese poco de países que no sirven para nada... los debemos tener como socios comerciales, pues a alguien le tenemos que vender los productos que no nos aceptan en la UE y en USA, pero como aliados políticos, jamás. Eso solo traería a nuestro pacífico país problemas peores de los que ya tenemos. Diganme, ¿de que nos sirve a nosotros que nos caiga encima todos los delicuentes que tiene Centroamérica? Suficiente tenemos con el poco de colombianos delincuentes que han llegado a ensuciar Panamá.
Pffff integracion con los centroamericanos... nunca hemos pertenecido a centroamerica, ni politica ni historicamente. Siempre miramos hacia el Sur.
kerberos
26-dic-2004, 01:46
estoy de acuerdo, no ganamos nada haciendo alianzas con centroamerica, tal vez con costa rica pero los demas paices andan mal, ya me imagino la ola de inmigrantes centroamericanos hacia aca, que por cierto cada vez es mayor [sobre todo nicaraguenses]
Strangiato
28-dic-2004, 01:20
Me parece mal subestimar la capacidad y potencial centroamericano....
tenemos mucho más cosas en común con todos los países centroamericanos, que con cualkier otra región del mundo...
Panamá tiene muchas ventajas....no sólo a nivel centroamericano, sino a nivel latinoamericano.....
nos toca sacarle provecho a esas ventajas....
EEUU. es un país fuerte precisamente porque se dieron cuenta que la unión hace la fuerza.....sino no se llamarían estados unidos....
La Unión Europea también esta consciente de esta máxima..
:wiggle: :08:
tenemos mucho más cosas en común con todos los países centroamericanos, que con cualkier otra región del mundo...
Panamá tiene muchas ventajas....no sólo a nivel centroamericano, sino a nivel latinoamericano.....
EEUU. es un país fuerte precisamente porque se dieron cuenta que la unión hace la fuerza.....sino no se llamarían estados unidos....
amigo straño... en raelidad no compartimos muchas cosas en comun con los del centro... nada mas el ser caribeños... e inclusive nuestras raices son sureñas...
la union no radica en una desunion entre los paises latinos.. sino una integracion total.. centroamerica no es fuerza como bloque.. pero america entera si, sin embargo el que se atribuya la iniciativa de esto, no puede ser centro america por su desventaja economica, sino el sur.. cosa que ya se esta haciendo...
saludos desde por aca abajo.
Jango Fett
28-dic-2004, 03:33
amigo straño... en raelidad no compartimos muchas cosas en comun con los del centro... nada mas el ser caribeños... e inclusive nuestras raices son sureñas...
la union no radica en una desunion entre los paises latinos.. sino una integracion total.. centroamerica no es fuerza como bloque.. pero america entera si, sin embargo el que se atribuya la iniciativa de esto, no puede ser centro america por su desventaja economica, sino el sur.. cosa que ya se esta haciendo...
saludos desde por aca abajo.
Yo estoy de acuerdo con Strangiato, si bien es cierto que somos en cierta manera lo mejor de Centroamerica en muchos aspectos como pais, no podemos obviar que tenemos vinculos muy estrechos con paises como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Los paises suramericanos no van a integrar a Panama, todo lo contrario a lo que apunta Moy (quizas el hecho que es sudamericano el mismo piensa que los panameños compartimos esas raices), creo que somos mas centroamericanos que sudamericanos, compartimos muchas raices y modismos centroamericanos mas que con paises como Argentina, Peru, Ecuador o Chile. Si bien es cierto tenemos mucho en comun con Colombia o Venezuela ya nos hemos mas centroamericanizado que mas compartimos con nuestros vecinos de america central. Y esto solo en el aspecto cultural
No digo que no se puedan hacer alianzas con el cono sur pero es mas dificil.
Lo importante es no despreciar a ningun pais, ya que se pueden hacer aportes grandes a la economia, por ejemplo fue un banco centroamericano quien compro Panabank (Banco Cuscatlan de El Salvador) y eso es mucho decir. La economia en paises como Argentina, Ecuador y Peru anda manga por hombro. Es bueno buscar aliados en todas partes.
Ya durante el gobierno de Endara se empezaron los primeros pasos para una integracion centroamericana plena y la cosa no fue tan mal. El gobierno de la Yeya no supo llevar eso en mejor plano y ahora lo retoma Martin Torrijos. Amanecera y veremos.
amigo jango, como siempre en desacuerdo contigo jejeje, bien lo que trate de expresar con lo de la "desunion"...
Yo considero que en realidad solo hay dos americas (si la dividimos) la que vive bien y la jodida...
jejeje bromita... (aunque ni tanto)
La idea no es buscar la "desunion" casualmente para eso es que se han parafraseado e inventado argumentos separatistas como el encabezado de este tema, sino abrir los ojos y darnos cuenta que en toda america latina desde mexico hasta argentina existen todos los recursos posibles(hasta plutonio hay! solo que no nos pertenece) y observar que la integracion es posible, solo que como siempre hay intereses superiores que nos tienen "desunidos".
Recuerdas el sueño de Bolivar? no es tan solo un sueño amigo jango, sino una realidad historica que lloren pataleen hagase lo que se haga la historia siempre seguira su curso, detengamonos por un instante a observar el panorama economico mundial como se a movido... Union Europea... Comunidad Asiatica... en resumen la economia global se esta traduciendo en "Bloques" economicos, grandes mercados, No en acuerdos bilaterales
Repito la moraleja de todo el palabrerio que hice es que la integracion no puede ser de los paises de centro solo ya que solos no representan amenaza alguna, de igual manera la integracion no puede ser de los paises de sur tampoco.
Es incorrecto hablar en "Futuro" ya que la iniciativa ya fue tomada solo es cuestion de tiempo como dice Jango, amanecera y veremos.
Saludos.
ps: naci en panama... solo que tengo familia en el sur, ah y me gustaria saber que comportamientos, actitudes, manera de ver o actuar.. cultura en si con Honduras por ejemplo
Atreides
29-dic-2004, 04:20
Bueno, la verdad es que si esta "integración centroamericana" preocupa a los EEUU, es un signo de que vamos por el buen camino. :smile: .
Ironías aparte, a los EEUU les interesa en esto sobre todo la frontera entre Guatemala y México. Bien. Refuerzen los controles en esa frontera. Mal argumento me parece contra la integración centroamericana un problema de fronteras "virtuales" con EEUU.
A nosotros nos interesa que no vengan criminales aquí. Siempre pasa, pero creo que las ventajas superan a las desventajas. Es tiempo de que Panamá deje de ser una especie de isla en América Latina, mirando siempre a los gringos y haciéndose los importantes con los demás latinos porque "tenemos" el dólar, o cosas así. Al final, somos provincianos. Hay que terminar con eso.
En cuanto a qué somos, opino que Panamá sociológicamente es una isla caribeña con fuertes influencias colombianas. O como la costa caribe de Colombia, por ejemplo. Excepto en Chiriquí, que sí se parece más al resto de centroamérica.
Genéticamente, a quiénes nos parecemos más?
Hace tiempo puse un artículo sobre la composición genética del panameño promedio, en http://www.forospanama.com/showthread.php?t=3560 . Saquen sus conclusiones.
Jango Fett
29-dic-2004, 09:26
amigo jango, como siempre en desacuerdo contigo jejeje, bien lo que trate de expresar con lo de la "desunion"...
Yo considero que en realidad solo hay dos americas (si la dividimos) la que vive bien y la jodida...
jejeje bromita... (aunque ni tanto)
La idea no es buscar la "desunion" casualmente para eso es que se han parafraseado e inventado argumentos separatistas como el encabezado de este tema, sino abrir los ojos y darnos cuenta que en toda america latina desde mexico hasta argentina existen todos los recursos posibles(hasta plutonio hay! solo que no nos pertenece) y observar que la integracion es posible, solo que como siempre hay intereses superiores que nos tienen "desunidos".
Recuerdas el sueño de Bolivar? no es tan solo un sueño amigo jango, sino una realidad historica que lloren pataleen hagase lo que se haga la historia siempre seguira su curso, detengamonos por un instante a observar el panorama economico mundial como se a movido... Union Europea... Comunidad Asiatica... en resumen la economia global se esta traduciendo en "Bloques" economicos, grandes mercados, No en acuerdos bilaterales
Repito la moraleja de todo el palabrerio que hice es que la integracion no puede ser de los paises de centro solo ya que solos no representan amenaza alguna, de igual manera la integracion no puede ser de los paises de sur tampoco.
Es incorrecto hablar en "Futuro" ya que la iniciativa ya fue tomada solo es cuestion de tiempo como dice Jango, amanecera y veremos.
Saludos.
ps: naci en panama... solo que tengo familia en el sur, ah y me gustaria saber que comportamientos, actitudes, manera de ver o actuar.. cultura en si con Honduras por ejemplo
Me alegra estar en desacuerdo... :09: je je je je je
Es un paso hacia mas, creo que si la integracion centroamericana se da de verdad tal vez no seamos tan poderosos como la union europea (que tomo años para concretarse) pero es un paso.
El problema con unir a America es que veo dificil (para no decir imposible) que hagan por ejemplo una sola moneda (como el euro que fue una lucha pero se consiguio) debido a las diferentes situaciones economica de los paises del continente.
Y creeme guardamos mucha mas cultura con Honduras que por ejemplo con Chile, donde desde el clima ya es un mundo aparte como se dice.
Eso de intereses "superiores" aunque podria ser cierto no es la razon principal de la "desunion" en cierta manera estamos "unidos" pero no como una Union Europea ni siquiera como los paises africanos. La "desunion" se da en gran parte porque los intereses que aspiramos no son los mismos. El ejemplo de Europa de hacer una union luego de tener 2 guerras mundiales nos enseña bastante.
Si la union centroamericana se da, seria un gran paso, y quizas por eso USA tiene sus temores.
Strangiato
02-ene-2005, 04:10
Bueno...creo que todos coincidimos en que la integración es importante...y ciertamente necesaria para el desarrollo de todos...sea con centroamerica...sea con suramerica....
con cúal de las dos nos beneficiaremos más....pues ahí está el meollo....pero ambas son importantes....y deberían ser vistas como metas a futuro....
Sigamos proponiendo..y que EEUU. siga preocupándose..jejeje...
:) :wavey:
Joe Dirt
23-ene-2005, 11:23
la union hace la fuerza recuerdenlo :yell:
Strangiato
24-ene-2005, 10:40
la union hace la fuerza recuerdenlo :yell:
Ofi..man....!!
así pensó Bolívar....así pensó Washington, así han pensado los países Europeos....
no nos quedemos rezagados... :196:
:wiggle:
vBulletin v3.6.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.