Ver versión completa : Encuentran fosil prehistorico de mamifero gigante en Herrera
Jango Fett
20-ene-2005, 11:41
tomado del diario La Prensa
SANTIAGO, Veraguas. En el año 2002, el arqueólogo y antropólogo canadiense Georges Pearson, becario del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), delimitó una zona en el sector de la Trinidaita, distrito de Pesé, provincia de Herrera, para buscar puntas de flecha, hachas de piedras, o cualquier vestigio de actividad humana, que le sirvieran para demostrar que el istmo de Panamá había sido utilizado como puente para las migraciones del norte al sur de América. Pero al cabo de seis meses de excavar la tierra, Pearson se encontró con algo diferente: los restos de dos gigantescos mamíferos que durante la época glaciar habitaron esta zona.
http://www.prensa.com/hoy/nacionales/20graf.jpg
La descripción
Se trataba, por un lado, de huesos de una especie de oso perezoso gigante (Eremotherium sp.), un animal terrestre, herbívoro, de seis metros de altura. Y, por otro, de los de un mastodonte Gomphothere (Curvieronius tropicus) un tipo de elefante. El hallazgo tenía un antecedente remoto: en la provincia de Herrera, en 1951, se habían descubierto huesos petrificados de otro perezoso gigante.
Según estudios posteriores realizados con fichas radiocarbónicas, este hallazgo data de hace 45 mil años. Los del mastodonte se ubicaron en Llano Hato, del distrito de Ocú, y su antigüedad se estima en 47 mil años.
Con los restos óseos en la mano, Pearson prefirió conservar la novedad del hallazgo y solo se la transmitió a sus pares del Instituto Smithsonian. En realidad, le sirvieron para completar su tesis de doctorado de Arqueología en la Universidad de Kansas.
"A partir del descubrimiento, surgen nuevas revelaciones sobre la historia y la cultura de esa época. Está comprobado que desde que emergió el istmo de Panamá -hace 3 millones de años-, esta zona territorial sirvió de tránsito para los mega mamíferos del norte que emigraban constantemente al sur y viceversa", reafirmó Pearson .
El arqueólogo reveló también que descubrió un diente molar fosilizado de mastodonte en la costa, muy cerca de la isla de Las Perlas. "En la época glacial, el nivel del mar en el istmo era de 120 metros más bajo de lo que es hoy. Esto permitía a las especias existentes contar con más espacio para habitar".
Las conclusiones de Pearson se publicarán en la edición de enero de la revista especializada Caribbean Journal of Science.
La noticia confirma que Panamá sirvió de puente migratorio, de norte a sur, para grandes mamíferos.
Otra revelación
Pearson se encuentra actualmente excavando en la cueva de Los Vampiros, en la provincia de Coclé, en busca de vestigios de la actividad humana. Y quiere dar algunos adelantos:
"Ahí sí encontré directamente lo que buscaba: restos de hachas de piedras, puntas de flecha, huesos tallados, lo que demuestra que en el istmo de Panamá, hace 11 mil años ya había una colonia humana", informa Pearson en carácter de primicia de su estudios preliminares.
"Además de la migración de los grandes mamíferos, sus huesos permiten confirmar que las migraciones también alcanzaron a los humanos que se desplazaban de norte a sur, utilizando la vía terrestre", indicó el científico.
"Es el asentamiento humano más antiguo entre Perú y Estados Unidos.
Calculo que habitaron la zona alrededor de 200 personas, no más que eso", indica el arqueólogo canadiense, quien aún se encuentra en proceso de recopilación y estudio de estos nuevos hallazgos.
La exhibición en el museo
En cuanto al descubrimiento, a partir de esa semana el Instituto Smithsoniano, a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Cultura (INAC), dio las piezas en custodia para su exhibición temporal en el Museo Regional de Veraguas, hasta concluir sus estudios.
Posteriormente, los huesos pasarán al inventario de Patrimonio Histórico del INAC.
En el Museo de Veraguas, además, se exponen los datos históricos con ilustraciones de la presencia de estos mega mamíferos en la era glacial en el istmo.
Yo soy fanático de este tipo de descubrimientos. En no menos de 30 dias, estaré visitando ese Museo. De ser posible, el próximo domingo podría ir, pero no creo que esté abierto.
Aqui les dejo las fotos e imagenes de los fósiles descubiertos. Creo que es un gran descubrimiento en nuestro pais. Un pais en donde hay mucha riqueza, pero no se le da mucha importancia a la parte cultural. Ya es hora de que el director del INAC junto con el del IPAT promuevan y modernizen nuestros museos, se les de todo el apoyo y sea tambien un atractivo para visitar. Sólo hay que visitar los museos de nuestro hermano pais de Costa Rica y se darán cuenta de que aquí estámos en pañales en ese tema.
Este es el oso peresozo gigante
http://www.phoenix.org.br/images/Eremotherium.gif
http://paleoweb.tripod.com.ar/estampilla_salvador_1979_eremotherium.jpg
http://academic.emporia.edu/aberjame/ice/lec18/sloth1.gif
Este es el mastodonte
http://big_game.at.infoseek.co.jp/japan/gomphotherium.jpg
http://www.museums.org.za/wcfp/images/gompho.gif
http://big_game.at.infoseek.co.jp/japan/akashi1.jpg
Strangiato
21-ene-2005, 09:33
Yo soy fanático de este tipo de descubrimientos. En no menos de 30 dias, estaré visitando ese Museo. De ser posible, el próximo domingo podría ir, pero no creo que esté abierto.
Aqui les dejo las fotos e imagenes de los fósiles descubiertos. Creo que es un gran descubrimiento en nuestro pais. Un pais en donde hay mucha riqueza, pero no se le da mucha importancia a la parte cultural. Ya es hora de que el director del INAC junto con el del IPAT promuevan y modernizen nuestros museos, se les de todo el apoyo y sea tambien un atractivo para visitar. Sólo hay que visitar los museos de nuestro hermano pais de Costa Rica y se darán cuenta de que aquí estámos en pañales en ese tema.
Este es el oso peresozo gigante
http://www.phoenix.org.br/images/Eremotherium.gif
http://paleoweb.tripod.com.ar/estampilla_salvador_1979_eremotherium.jpg
http://academic.emporia.edu/aberjame/ice/lec18/sloth1.gif
Este es el mastodonte
http://big_game.at.infoseek.co.jp/japan/gomphotherium.jpg
http://www.museums.org.za/wcfp/images/gompho.gif
http://big_game.at.infoseek.co.jp/japan/akashi1.jpg
Ese oso perezoso se parece mucho al megaterio....
http://www.redanimal.org/Editorial/2004/02/040225Megaterios/megateriofoto.jpg
:02: :yell:
Jango Fett
21-ene-2005, 10:29
No es la primera vez que se encuentra uno de esos fosiles, ya el museo Reina Torres de Arauz tiene uno, asi que el hallazgo es interesante pero no es nada nuevo en realidad. :wall:
No es la primera vez que se encuentra uno de esos fosiles, ya el museo Reina Torres de Arauz tiene uno, asi que el hallazgo es interesante pero no es nada nuevo en realidad. :wall:
Creo que un descubrimiento de este tipo es novedad. No todos los dias se descubre un fósiles de miles o millones de años.
Pero... ¿cuantos saben que en el Reina Torres hay un fósil así? Es buena noticia lo que dices y al INAC le falta hacer promoción a esas cosas.
Tendré que dar mi vuelta por ese museo. Lo visite de chico, pero ya debo tener como 2 décadas sin ir por allá. :o
Jango Fett
21-ene-2005, 10:48
Creo que un descubrimiento de este tipo es novedad. No todos los dias se descubre un fósiles de miles o millones de años.
Pero... ¿cuantos saben que en el Reina Torres hay un fósil así? Es buena noticia lo que dices y al INAC le falta hacer promoción a esas cosas.
Tendré que dar mi vuelta por ese museo. Lo visite de chico, pero ya debo tener como 2 décadas sin ir por allá. :o
Creo que el fosil que tiene el Reina Torres es el mismo animal del que acaban de encontrar, pero no estoy seguro.
Claro es novedad encontrar fosiles en Panama, pero vuelvo y repito ya antes se han encontrado, que la gente no lo sepa es otra cosa.
Y si, yo tambien tengo mis añitos que no me paso por algun museo nacional. :eek:
GrapFear
22-ene-2005, 12:08
Creo que el fosil que tiene el Reina Torres es el mismo animal del que acaban de encontrar, pero no estoy seguro.
Claro es novedad encontrar fosiles en Panama, pero vuelvo y repito ya antes se han encontrado, que la gente no lo sepa es otra cosa.
Y si, yo tambien tengo mis añitos que no me paso por algun museo nacional. :eek:
bestia... ya no le dan importancia a los museos... hay tanta misterio en nuestra existencia... mas en nuestro pais... por ejemplo... ese misterio del camino de cruces?... tanta cosas... pero vemos q esta fallando la educacion en la primaria... no visitan... no se le da tours a los pelaos.. nada de eso... cuando yo fui al museo.. tenia disq 7 años... !!! hace!!! q 14 a ños?
karibel
25-ene-2005, 08:25
bestia... ya no le dan importancia a los museos... hay tanta misterio en nuestra existencia... mas en nuestro pais... por ejemplo... ese misterio del camino de cruces?... tanta cosas... pero vemos q esta fallando la educacion en la primaria... no visitan... no se le da tours a los pelaos.. nada de eso... cuando yo fui al museo.. tenia disq 7 años... !!! hace!!! q 14 a ños?
A qué misterio del Camino de Cruces te refieres? Yo estuve por ese sendero....te refieres a toda la vía?
A qué misterio del Camino de Cruces te refieres? Yo estuve por ese sendero....te refieres a toda la vía?
No sé si se refiere al misterio de los robos. :veryhappy Hace como 2 o 3 semanas estában denunciando que le han robado a varios extranjeros en esa área. jeje.
Hablando serio, allí hay piedras con jeroglíficos, pero hay algo más grande que no recuerdo bien. Creo que era una estructura del un grupo indígena, pero no recuerdo bien.
karibel
10-feb-2005, 03:14
No sé si se refiere al misterio de los robos. :veryhappy Hace como 2 o 3 semanas estában denunciando que le han robado a varios extranjeros en esa área. jeje.
Hablando serio, allí hay piedras con jeroglíficos, pero hay algo más grande que no recuerdo bien. Creo que era una estructura del un grupo indígena, pero no recuerdo bien.
No era una leyenda urbana?
De las piedras es verdad, ya que a´si dijo creo que el director del INAC o de Patrimonio Histórico. y un amigo que tiene casa en Chiriqui, me indicó que en cierto lugar allá cerca de la finca, también hay una piedra que tiene jeroglíficos. :27:
karibel
12-feb-2005, 10:38
De las piedras es verdad, ya que a´si dijo creo que el director del INAC o de Patrimonio Histórico. y un amigo que tiene casa en Chiriqui, me indicó que en cierto lugar allá cerca de la finca, también hay una piedra que tiene jeroglíficos. :27:
Preguntaba si lo de los robos, era leyenda urbana, Zinho.
En cuanto a los de las piedras con jeroglificos imagino que podria existir, puesto que abundan en todo el pais. La piedra a la que se refiere tu amigo chiricano podria ser "La Piedra Pintada" de Caldera, la que he visto personalmente y es impresionante . Esta piedra no es la unica en el area, es la mas grande y mas elaborada, por eso la mas conocida, pero tambien dispersas por esa zona existen otras mas pequenas que usualmente tienen una sola figura tallada (esculpida?). Me llamo mucho la atencion una mas alejada, situada a la orilla de la carretera que conduce de Caldera a Fortuna, la vi en varias ocasiones pues tenia que viajar alli por un proyecto en el que estaba trabajando, habia sido trabajada sobre una roca dura que ahora tiene un tono oscuro muy negro y que resalta su relieve, era la imagen bastante comun de un reptil de torso y patas gruesas, con una cabeza colocada de perfil con la mandibula superior extraordinariamente larga y dentada. En fin, era la concepcion artistica de alguno de nuestros primeros artistas nacionales.
Tengo entendido que se hizo un descubrimrinto reciente de ciertas estructuras pero eran coloniales, en Darien. Para entonces se hablaba de que podria tratarse de ruinas Santa Maria La Antigua.
Saludos Kari. No es leyenda urbana. Eso es real, ya que salió en LA PRENSA como 3 semanas atrás. Decía que a unos turistas los habían asaltado alli.
Desearía ver esas piedras que dices, pero siempre me pregunto por que el INAC no se interesa en preservar esas cosas.
karibel
12-feb-2005, 02:22
Saludos Kari. No es leyenda urbana. Eso es real, ya que salió en LA PRENSA como 3 semanas atrás. Decía que a unos turistas los habían asaltado alli.
Desearía ver esas piedras que dices, pero siempre me pregunto por que el INAC no se interesa en preservar esas cosas.
Bueno en realidad no es falta de interes del INAC, ni de sus directores. No pondria mi mano al fuego por ninguno de ellos, pero imagino que como todo, es por falta de presupuesto.
Te recomiendo esa visita a las piedras "pintadas", es impresionante estar cerca de ellas.
Bueno en realidad no es falta de interes del INAC, ni de sus directores. No pondria mi mano al fuego por ninguno de ellos, pero imagino que como todo, es por falta de presupuesto.
Te recomiendo esa visita a las piedras "pintadas", es impresionante estar cerca de ellas.
Gracias. El trip que tengo en mente visitar es estos fósiles en Veraguas, en el museo de allá. Pero más adelante me gustaría ver esas piedras.
Lo que dije sobre interés del INAC, es que veo que hay muchos descubrimientos o cosas que se pueden descubrir, pero no veo si quiera que mueven un dedo. No sé si exagero, pero creo que sí estuvieran interesado buscan apoyo de cualquier entidad privada e incluso extranjera.
vBulletin v3.6.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.