PDA

Ver versión completa : Complejo de Panama Viejo

Flogger-D
31-may-2005, 12:14
He decidido crear un tema aparte al de las fotos de Panama, pues me parece que el complejo monumental de Panama Viejo es un caso aparte.
La Ciudad de Panama fue la primera ciudad colonial del continente y hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Abro este tema para encontrar aportes constructivos al debate que existe sobre el tema, a saber, el tipo de restauracion que se esta realizando, si es factible o no la reubicacion de los habitantes de la comunidad de Panama Viejo, etc.
Tambien lo abro para que todos compartan las anecdotas, historias y hechos que conozcan sobre este sitio.
Empiezo con unas fotos de como se veia este lugar a prinicipios del Siglo XX:

http://i2.photobucket.com/albums/y47/flogger2005/panamavieja1-1915.jpg
Esta imagen corresponde a las ruinas que se encuentran si van en la Via Cincuentenario, rumbo a Chanis, antes del Puente del Rey, a mano derecha y que no tienen mucho tiempo de haber sido restauradas pues amenazaban con caer sobre la via.

http://i2.photobucket.com/albums/y47/flogger2005/panamavieja2-1915.jpg
Foto del Campanario de la Santa Iglesia Catedral de Panama. Noten que en aquel entonces, aun se observaba parte de la armazon del techo del campanaio, asi como parte de los puntales de las vigas de madera que sobresalian de la estructura.

http://i2.photobucket.com/albums/y47/flogger2005/panamavieja3-2000.jpg
Vean como se ve hoy dia la misma estructura y comparen el deterioro ocurrido en el transcurso del siglo XX, contra el deterioro sufrido a lo largo de los 3 siglos en los que las ruinas estuvieron a merced de la jungla. Es evidente que el destrozo causado por la civilizacion ha sido enorme.

Quier recomendarles tambien un libro titulado "220 Años de Panama Colonial", de Ruben D. Carles.

karibel
31-may-2005, 12:40
Este tema es muy interesante Flogger.
Las primeras fotos que pusiste jamás las había visto. Son muy buenas...
El deterioro es evidente.
Con respecto a lo que mencionas con respecto a su restauración, no estoy muy de acuerdo pues en otros países se invierte más dinero y se reconstruyen las ruinas con las piedras que se han desprendido. Aunque también leí una explicación del INAC, en donde aclaraban que debido al estado de las ruinas este era el mejor sistema para apuntalarlas y conservarlas.

No tienes más fotos Flogger? :)

Nathia Carrizo
31-may-2005, 02:29
Definitivamente pienso que la reubicacion de la gente del área y el evitar el transito por las calles aledañas ayuda en gran parte a que se mantengan un poco más estas estructuras...

Moy
31-may-2005, 04:20
y pensar lo muy poco que le he dedicado... desde que estoy viviendo aqui hace como 4 años no la he pisado.

me siento medi oculpable

sigo con la discusion mañana me caigo de sueño buenas noches

Zinho
31-may-2005, 09:25
Muy buen tema Flogger.:wavey:

Considero que hace falta que nuestros gobiernos tomen el tema cultural como una política de Estado y no como un simple compromiso. Creo que Panamá es el único pais en donde a pocos metros de sus ruinas más importantes, hay gente viviendo, hay carros pasando, etc, etc.
toda esa área circundante de las ruinas, nunca debieron ser habitadas.

¿cuantos hallazgos han sido ultrajados por los vecinos del área? Para mi Panama Viejo debe ser una especie de parque o reserva, en donde uno tenga que estacionarse lejos y caminar para observar las estructuras.

Nuestro pais tiene las ruinas más antiguas realizadas por los españoles durante la Conquista. Esa es nuestra mina de oro. No quiero sonar politiquero ni nada por el estilo, pero es loable el aporte económico de Banistmo para la preservación de estos monumentos y excavaciones.

Yo tuve la oportunidad de realizar unos trabajos en ese lugar y cuento con fotos de las estructuras que hay alli. Pronto las postearé.

Strangiato
31-may-2005, 12:35
Definitivamente que...la Avenida Cincuentenario...y el Corredor Sur...le han hecho mucho daño a Panamá Viejo... :redface:

Flogger-D
31-may-2005, 06:57
Se ha hablado y discutido mucho acerca de como se origino la tragedia de Panama La Vieja. Tanto, que hoy se cuenta con muchas versiones del hecho, las cuales coinciden en afirmar que Henry Morgan logro que los espanoles le siguieran el juego, al hacerles perder su caballeria en el terreno pantanoso que rodeaba a la ciudad y que se encontraba paralelo al camino a Portobello, en lo que hoy dia es conocido como Llano Bonito y que en aquel entonces formaba parte de la Llanura del Mataznillo.
En cuanto al incendio que arraso la ciudad, hay una hipotesis que me parece la mas acertada. Ya fuesen piratas que se infiltraron en la ciudad o los mismos espanoles procurando no dejar nada al enemigo, los puntos de apoyo defensivos de la ciudad fueron arrasados.
Hoy dia, solo queda en pie la bateria de 6 canones a la entrada oeste de la ciudad, la cual era parte del Castillo de la Navidad (encerrado en un circulo rojo), el cual estaba bastante cercano al Convento de la Merced (encerrado en un circulo verde).
http://i2.photobucket.com/albums/y47/flogger2005/mapa.jpg
El circulo azul encierra las estructuras que mas se vieron afectadas por el incendio. A medida que avanzamos hacia el este, hasta llegar a la Catedral, notamos que las ruinas se encuentran relativamente mejor conservadas estructuralmente hablando. Luego, si avanzamos hacia el Norte-noreste, desde la Catedral, encontramos el mismo patron de deterioro que se encuentra en la entrada oeste de la ciudad (camino de Ancon o de Capira).
Casualmente, en el Castillo de la Navidad en la entrada oeste, y en la puerta norte (donde estaban los cuarteles de la infanteria, los canones moviles y la caballeria), habian estructuras de madera conocidas como las "Santa Barbara". Polvora y municiones eran almacenadas en estos edificios, los cuales seguramente estallaron, causando el patron de danos que hoy vemos en las ruinas. Si lo notan, las ruinas cercanas a estos lugares son mas escasas y las pocas estructuras de piedra que aun permanecen en pie, aparecen severamente danadas.
Es una lastima que un estudio cientifico en toda regla no se haya realizado aun para determinar la causa mas probable del incendio de la antigua ciudad.

Flogger-D
31-may-2005, 07:15
Muy buen tema Flogger.:wavey:

Considero que hace falta que nuestros gobiernos tomen el tema cultural como una política de Estado y no como un simple compromiso. Creo que Panamá es el único pais en donde a pocos metros de sus ruinas más importantes, hay gente viviendo, hay carros pasando, etc, etc.
toda esa área circundante de las ruinas, nunca debieron ser habitadas.

¿cuantos hallazgos han sido ultrajados por los vecinos del área? Para mi Panama Viejo debe ser una especie de parque o reserva, en donde uno tenga que estacionarse lejos y caminar para observar las estructuras.

Nuestro pais tiene las ruinas más antiguas realizadas por los españoles durante la Conquista. Esa es nuestra mina de oro. No quiero sonar politiquero ni nada por el estilo, pero es loable el aporte económico de Banistmo para la preservación de estos monumentos y excavaciones.

Yo tuve la oportunidad de realizar unos trabajos en ese lugar y cuento con fotos de las estructuras que hay alli. Pronto las postearé.

Lamentablemente la politica ha ido bastante de la mano con el destino de este sitio.
Hay una anecdota/rumor que nos remonta a principios de los 70's. La misma cuenta que el General Torrijos estaba muy interesado en conservar y restaurar el complejo, pues era y es un simbolo muy fuerte de nuestra identidad y nacionalidad. En aquel entonces la densidad de la poblacion en el area no era mucha, y cuentan que para unos carnavales un conocido miemb ro de la Guardia Nacional propuso "iniciar un incendio, y como todos estan de fiesta, no habran muchas personas en las casas; reubicamos a los sobrevivientes y rescatamos las ruinas". Los terrenos que hoy ocupan las casas de Panama Viejo eran propiedad del Estado y el costo politico de desalojar por la fuerza a sus habitantes era demasiado alto, por eso la idea del incendio. Ante tal disyuntiva, cuenta la anecdota que Torrijos finalmente deicidio ceder los terrenos a la iglesia, para que sus habitantes titularan sus tierras y para crear barriadas de emergencia. El area fue entonces urbanizada.
De ser cierta esta anecdota, Panama La Vieja se salvo por poco de repetir su destino bajo la luz de las llamas.

SAITO
31-may-2005, 07:45
Sabes ahora que leo esto eso se podria hacer en Camino de Cruces, quemar ese poco de casas...
Flogger-D se que esto fue un mensaje subliminal. Mucha coincidencia: sitios historicos, no muy poblados, Torrijos, incendio quien me paga y yo voy... :34:

Flogger-D
31-may-2005, 08:56
Este tema es muy interesante Flogger.
Las primeras fotos que pusiste jamás las había visto. Son muy buenas...
El deterioro es evidente.
Con respecto a lo que mencionas con respecto a su restauración, no estoy muy de acuerdo pues en otros países se invierte más dinero y se reconstruyen las ruinas con las piedras que se han desprendido. Aunque también leí una explicación del INAC, en donde aclaraban que debido al estado de las ruinas este era el mejor sistema para apuntalarlas y conservarlas.

No tienes más fotos Flogger? :)

Gracias por los comentarios, karibel.
Con respecto a las piedras, alguien me comento que muchas de las edificaciones fueron construidas con una mezcla de piedras locales y piedras provenientes de Espana las cuales servian de lastre a las embarcaciones que llegaban aqui. Dejaban piedras y se llevaban oro y plata, lo cual era muy buen negocio.
Lamentablemente, mi coleccion de fotos antiguas de Panama Viejo es muy limitada. En internet no hay muchos sitios que le dediquen mas de 4 lineas al tema y la informacion que se puede conseguir esta en bibliotecas.
Espero que con este tema aparezcan mas fotos.
:)

Nathia Carrizo
31-may-2005, 09:52
Me gustaria hacer un recorrido por las ruinas con un buen guia que te explique bien las cosas...yo una vez fui y me explicaron mas o menos pero con una maqueta y utilizaban luces que se prendia a medida que te iban hablando sobre eso...pero no es lo mismo a que te lleven personalmente.

Este tema es muy interesante...yo solo se lo que aprendi en el colegio.

SAITO
31-may-2005, 11:48
http://www.archaeologie-online.de/magazin/fundpunkt/2003/11/panama03.jpg

Foto tomada en 1910

http://ciudad.latinol.com//saito/maqueta1_z.jpg

Esta es una maqueta de la ciudad (1671) en el Area de las casas reales

Este era el verdadero centro de poder de Panamá la Vieja, ya que aquí estaban localizadas las dependencias del gobierno real: Contaduría, Real Audiencia, cárcel de la corte, residencia del gobernador etc.

El conjunto estaba protegido por una empalizada, y un foso lo separaba del poblado propiamente dicho. Por desgracia, todo esto es dificil de apreciar hoy. El área está severamente perturbada por rellenos y los extensos establos del Instituto Nacional de Deportes, que también crean una barrera visual con respecto al resto del sitio histórico. Además, quedan muy pocos restos de los edificios coloniales, por lo cual no es fácil visualizar la situación del siglo XVII.

Nathia Carrizo
03-jun-2005, 02:27
Que bonita esa foto...solo puede reconocer la iglesia.

karibel
03-jun-2005, 05:19

Nath, querida...foto?
:wavey:

karibel
03-jun-2005, 05:29
Me gustaria hacer un recorrido por las ruinas con un buen guia que te explique bien las cosas...yo una vez fui y me explicaron mas o menos pero con una maqueta y utilizaban luces que se prendia a medida que te iban hablando sobre eso...pero no es lo mismo a que te lleven personalmente.

Este tema es muy interesante...yo solo se lo que aprendi en el colegio.

No te entiendo bien. Quieres decir que nunca has estado en las ruinas de Panamá Viejo?
:sad: :surprised

Nathia Carrizo
03-jun-2005, 07:43
Claro que si he estado en las ruinas...y he estado en el museo tambien.

Nathia Carrizo
03-jun-2005, 07:44

Nath, querida...foto?

ahh?

karibel
04-jun-2005, 03:06

Nath, querida...foto?

ahh?

Me pareció que te referías a la recreación de Panamá La Vieja que colocó Saito.
Parece que me confundí, a qué foto te refieres? :)

Nathia Carrizo
05-jun-2005, 04:12

Nath, querida...foto?

ahh?

Me referia a la cita # 12 es de saito...el posteo una foto y solo pude reconocer la torre de la iglesia

karibel
05-jun-2005, 07:26

Nath, querida...foto?

ahh?

Me referia a la cita # 12 es de saito...el posteo una foto y solo pude reconocer la torre de la iglesia

Bueno la primera foto es sólo de la torre, la segunda es la recreación a la que me refiero.... :)

Es decepcionante ver como se ha levantado esa barriada sobre las ruinas...

karibel
05-jun-2005, 07:37

Foto tomada en 1910

El conjunto estaba protegido por una empalizada, y un foso lo separaba del poblado propiamente dicho. Por desgracia, todo esto es dificil de apreciar hoy.

Un foso? Imagino que debió ser algo parecido aun zanjado...

ElvenStar
06-jun-2005, 12:16

Foto tomada en 1910

El conjunto estaba protegido por una empalizada, y un foso lo separaba del poblado propiamente dicho. Por desgracia, todo esto es dificil de apreciar hoy.

Y me imagino que ese pedazo de terreno ahora esta tapado por el corredor sur, verdad? porque en perspectiva se ve bastante alejadito de la catedral...

Nathia Carrizo
06-jun-2005, 02:02
A que foso se están refirindo?...no entiendo.

karibel
06-jun-2005, 03:35

Foto tomada en 1910

Y me imagino que ese pedazo de terreno ahora esta tapado por el corredor sur, verdad? porque en perspectiva se ve bastante alejadito de la catedral...

Parece ser así Elvenstar, es una lástima ver todo lo que ha quedado sepultado bajo toneladas de basura y las nuevas construcciones,...
Todo eso aún es recatable, creo que sería una acertada política del cualquier gobierno reubicar esa barriada...

Nathia Carrizo
07-jun-2005, 01:39

Foto tomada en 1910

Parece ser así Elvenstar, es una lástima ver todo lo que ha quedado sepultado bajo toneladas de basura y las nuevas construcciones,...
Todo eso aún es recatable, creo que sería una acertada política del cualquier gobierno reubicar esa barriada...

Chuzo imaginate reubicar todo un pueblo...esa gente no se ira de alli. Eso deberian hacerlo y defenderse de que eso es Patrimonio Historico.

karibel
25-feb-2006, 06:11
Chuzo imaginate reubicar todo un pueblo...esa gente no se ira de alli. Eso deberian hacerlo y defenderse de que eso es Patrimonio Historico.

No sólo es patrimonio histórico de Panmá, sino que lo es de la humanidad...

karibel
25-feb-2006, 06:24
Encontré esta fotito, pero con poca información....

http://img.photobucket.com/albums/v720/karibel/Pic-Old-Panama-Cathedral.jpg

karibel
25-feb-2006, 09:40
http://priscus.co.uk/cgi-bin/acatalog/PAN5675800T.jpg

ElvenStar
26-feb-2006, 03:32
Aunque hay que reconocer que después de toda la cirugía plástica que le están haciendo, la mentada torre no aparenta un segundo más de 100 años... si hasta se ve medio sexy!!!

karibel
26-feb-2006, 10:19
Aunque hay que reconocer que después de toda la cirugía plástica que le están haciendo, la mentada torre no aparenta un segundo más de 100 años... si hasta se ve medio sexy!!!

En realidad no he ido a ver de cerca el resultado de la restauración, aunque he pasado por allí.
HUbiese preferido que restaurasen las ruinas respetando su arquitectura y utilizando los materiales originales, pero bueno, si con la técnica de restauración se prolonga la vida al monumento pues bienvenido sea....!

Debo ir a ver cuan sexy ha quedado....jajajja :wavey:

ElvenStar
28-feb-2006, 04:10
En realidad no he ido a ver de cerca el resultado de la restauración, aunque he pasado por allí.
HUbiese preferido que restaurasen las ruinas respetando su arquitectura y utilizando los materiales originales, pero bueno, si con la técnica de restauración se prolonga la vida al monumento pues bienvenido sea....!

Debo ir a ver cuan sexy ha quedado....jajajja :wavey:
la pregunta es cuanto tiempo se quedara asi antes que se terminen de robar las luminarias... y cuando krajos piensan cerrar esas canchas de futbol inter ruinales? cuando le caiga una ruina a un chiquillo y le echen la culpa al gobierno?????

karibel
01-mar-2006, 10:15
la pregunta es cuanto tiempo se quedara asi antes que se terminen de robar las luminarias... y cuando krajos piensan cerrar esas canchas de futbol inter ruinales? cuando le caiga una ruina a un chiquillo y le echen la culpa al gobierno?????

Es cierto, además, creo que las personas menos interesadas en conservar las ruinas, increíblemente son los lugareños.
Recuerdo que un par de semanas luego de colocar unas letras de bronce en donde está el museo, ya las estaban sacando una a una y hubo que reemplazarlas por letras de otro material.

Zinho
01-mar-2006, 10:47
Es cierto, además, creo que las personas menos interesadas en conservar las ruinas, increíblemente son los lugareños.
Recuerdo que un par de semanas luego de colocar unas letras de bronce en donde está el museo, ya las estaban sacando una a una y hubo que reemplazarlas por letras de otro material.

Creo que Panamá es el único lugar del mundo donde hay gente viviendo a 5 metros de un sitio histórico :34:

Eso debe ser área protegida. Debe haber un proyecto gubernamental en que se indemnice a los que viven muy cerca y sacarlos de alli hacia un buen lugar. ¿cuantos hallazgos no habrán encontrado ellos y se han perdido?

Me pregunto. ¿por qué la empresa privada , en especial BANISTMO, es él único preocupado en cuidar esas estructuras hsitoricas? ¿donde está el INAC? Así mismo como invierten el el Casco Viejo, así mismo deben invertir en Panamá la Vieja. Para mi hay más preocupación en Casco Viejo, por que es un área que se está arreglando para que vivan los ricos. Hay muchísimo más valor histórico y turístico en Panama Viejo, que en Casco Viejo. :05:

Grillo
01-mar-2006, 10:52
Estoy deacuerdo con Zinho.. , en especial, eso de que gente viva cerca del patrimonio historico... Eso se deve cuidar!!

Creo que Panamá es el único lugar del mundo donde hay gente viviendo a 5 metros de un sitio histórico :34:

Eso debe ser área protegida. Debe haber un proyecto gubernamental en que se indemnice a los que viven muy cerca y sacarlos de alli hacia un buen lugar. ¿cuantos hallazgos no habrán encontrado ellos y se han perdido?

Me pregunto. ¿por qué la empresa privada , en especial BANISTMO, es él único preocupado en cuidar esas estructuras hsitoricas? ¿donde está el INAC? Así mismo como invierten el el Casco Viejo, así mismo deben invertir en Panamá la Vieja. Para mi hay más preocupación en Casco Viejo, por que es un área que se está arreglando para que vivan los ricos. Hay muchísimo más valor histórico y turístico en Panama Viejo, que en Casco Viejo. :05:

karibel
18-mar-2006, 01:07
Panamá Viejo 1970

http://members.socket.net/~mofurco/776/oldpamama.JPG

Thomas Paine
18-mar-2006, 11:04
No sé si alguno de Uds. sabe que parte del plan para recuperar el trazado original de la ciudad incluye eliminar la Vía Cincuentenario en los próximos años. La verdad yo lo veo muy díficil, considerando los intereses ($$$) que serían afectados.

Strangiato
21-mar-2006, 11:55
Abrirán mirador en torre de catedral de Panamá Viejo
http://www.elpanamaamerica.com.pa/

La catedral de Panamá Viejo, Patrimonio Histórico de la Humanidad, contará con un mirador que se abrirá al público en los próximos meses, informó ayer el patronato que gestiona el conjunto monumental.

El mirador se encuentra en la torre de la antigua catedral y es parte de las obras de consolidación estructural del edificio que el Patronato Panamá Viejo ejecuta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Los trabajos del mirador, desde el cual se verá el resto del conjunto monumental, empezaron en septiembre de 2005 y terminarán a finales de este mes, según un comunicado del Patronato.

Detalló que los trabajos incluyen la instalación de una escalera de acero y madera en el interior de la torre, con barandas de protección para el visitante; la recuperación de los pisos internos de la torre, y un sistema eléctrico y de alarmas contra incendios.

Un portavoz del patronato dijo a ACAN-EFE que se prevé inaugurar el mirador a finales de abril próximo y abrirlo al público a principios de mayo.

El coste del mirador es de unos 200.000 dólares, aportados por el Patronato y la AECI, que también brindó ayuda técnica por medio de expertos, añadió.

El conjunto monumental de Panamá Viejo fue declarado en 2003 Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Panamá Viejo fue fundado en 1519 y fue el primer asentamiento urbano español en el litoral del océano Pacífico americano.

:) :33:

karibel
07-ago-2006, 06:25
http://www.ellasvirtual.com/history//2006/06/09/fotos/semana3.jpg

Tomado de Ellas Virtual: http://www.ellasvirtual.com/history//2006/06/09/columna/semana3.htm

La torre vuelve a mirar

El ícono de la nacionalidad panameña le ha hecho la batalla al tiempo. Un mes después de la inauguración del mirador de la torre de Panamá Viejo, sus visitantes -locales e internacionales- han aumentado.

Vannie Arrocha

Antes de que los españoles llegaran a ocupar lo que hoy conocemos como la antigua ciudad de Panamá Viejo, ese lugar era un cementerio de indios cuevas.

Su posición geográfica hacía de esta tierra un imán atrayente para nativos y foráneos. De los tiempos de colonización ha quedado un símbolo histórico que es uno de los monumentos más sobresalientes de la ciudad, y tal vez el más emblemático del país.

A través de los años y a pesar de incendios, de las inclemencias del tiempo, del descuido y de la intervención inequívoca que en algún momento sufrió por la mano del hombre: el campanario de la catedral, conocido como la Torre de Panamá Viejo (construida entre 1619 y 1629), sigue de pie y, aunque no ostenta la altura de un rascacielos, luce imponente con su nuevo mirador.

Sus nuevos visitantes

Las lluvias ligeras y el cielo nublado no han logrado ahuyentar a sus visitantes del siglo XXI. Un minúsculo grupo de japoneses entraba a la torre, mientras, del lado norte, se divisaba a un grupo de alegres estudiantes que se encaminaba hacia ella.

Su nuevo mirador recrea los cuatro pisos originales de la torre y en el cuarto y último se encuentran los ventanales a través de los cuales los visitantes pueden divisar la ciudad como lo hiciera quien subiera a tocar las campanas en la época colonial.

Tras la inauguración oficial del mirador el miércoles 26 de abril, y de su apertura al público el 1 de mayo, la torre rompió su propio récord y en este primer mes ha recibido dos mil 66 visitantes, distribuidos en mil 15 panameños, 548 extranjeros y 503 estudiantes de escuelas oficiales (cifras del Patronato de Panamá Viejo).

Los días de visitas del mirador de la torre y el área verde es de martes a domingo en un horario de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. , y tiene un costo de cuatro dólares para los adultos, tres para los jubilados, un dólar para niños y estudiantes de escuela primera y secundaria, y dos dólares para estudiantes universitarios que muestren carné. El Patronato sólo admite la visita de niños mayores de ocho años.

‘El público ha respondido, ha venido a visitarlo, es reconfortante saber que los panameños tienen un monumento como los del primer mundo’, expresa la directora del Patronato de Panamá Viejo, Julieta Arango. ‘Es el ícono de la nacionalidad panameña’.

La directora del Patronato dice que el proyecto del mirador fue una aventura sin precedentes, pues ha sido la primera experiencia de compaginar un monumento con la tecnología. Además, resulta una manera de hacerlo más atractivo y educativo para los visitantes, y en este sentido ha funcionado.

Suenan las campanas

La construcción específica del mirador inició el 17 de octubre de 2005 y fue terminada el 29 de marzo de 2006. Como toda nueva tarea, se aprendió sobre la marcha. ‘El mirador ha tenido ciertos ajustes como el sonido electrónico de las campanas, se está estudiando dónde hacer un refugio para que la gente no se moje cuando llueve, dice Arango. ‘Nos toca seguir trabajando con la conservación de la capa interna del mirador, lo que es un valor agregado que va a tener el público que visite al mirador desde la semana del 12 de junio, pues podrá apreciar este trabajo’.

Según Arango, los extranjeros quedan maravillados, pero dice que muchos de ellos tienen en sus países monumentos arqueológicos con los cuidados del primer mundo, entonces ‘le prestamos más atención a la respuesta del panameño’. Sin embargo, señala que hay una equiparación en la respuesta positiva tanto de personas que nunca han visto algo así, como de las que sí.

Vínculo temprano

Para los panameños la torre no es un símbolo extraño, pues se utiliza mucho para ilustrar la portada de libros de texto de historia, lo que relaciona al panameño desde su infancia con la torre de Panamá Viejo. Pero por si acaso algunos no tuvieran la oportunidad de conocerla de cerca, la Fundación 20-30 ejecuta un programa que lleva a niños de escuelas oficiales de diferentes partes del país a Panamá Viejo, con el fin de que se vinculen más con la historia del país.

Llegan al mirador los enérgicos estudiantes del colegio Severino Hernández Troya, de San Miguelito. ‘Es lo más bonito de todo’, exclama sobre la torre Osiris Duarte, de 11 años. Mientras su tímido compañero de clases, Luis Alberto Rodríguez, comenta en voz baja que ‘las iglesias me gustaron más’.

Pero además de hablarles de la historia, también se les inculca a los estudiantes una conducta respetuosa ante una marca de su historia, que en el caso de Panamá Viejo es patrimonio mundial.

Alfredo Morales, catedrático de historia del arte en la Universidad de Sevilla, que dictó una conferencia en el Museo del Canal sobre ‘Conocimiento y disfrute del Patrimonio’, expresó que ‘uno de los elementos de la conservación es la educación. Es una agresión cultural ir a los museos o monumentos a gritar, llevar los teléfonos móviles’. Según el catedrático, no se puede visitar el patrimonio histórico mundial con la misma actitud que se visita una cancha de fútbol.

La guía de turismo histórico cultural, Elena Echeona, dice que en general los visitantes se portan bien. Señala que no ha habido ningún incidente mayor y que atienden a los llamados de atención cuando se les pide compostura.

Así la nueva estructura que permite mirar desde la torre como se hiciera antaño ayuda a comprender mejor su historia; atrae a más visitantes y la acerca tanto a panameños como a extranjeros.

Strangiato
15-ago-2006, 06:03
Feliz cumpleaños Panamá La Vieja...!!! :wavey:

:birthday:

http://lostparadise.com/gallery/lanfranco/images/panama_viejo.jpg

:)