PDA

Ver versión completa : Llegó la era del Terabyte

Strangiato
12-jun-2005, 07:39
Prepárese para el terabit
BBC en Español (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/)

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/40614000/jpg/_40614572_050611tera203a.jpg

Videos digitales, computadoras portátiles, reproductores de música, teléfonos celulares que toman fotografías, videojuegos cada vez más sofisticados: el estilo de vida informático aumenta el afán de poder almacenar más información en espacios cada vez más pequeños.

Atrás quedó el disquete o floppy con sus 1,44 megabits de información; atrás quedaron unidades como los megas y los gigas.

Llegó el momento de contar la memoria con terabits, el millón de megas, el 1 seguido por 12 ceros.

Esta semana, la empresa Seagate anunció el lanzamiento de una línea de productos diseñados para lo que denominó como el "estilo de vida terabit": grabadoras de video de 500 gigas, discos duros de 160 gigas, y hasta cajas de 20 gigas para los automóviles.

"Actualmente, en la industria de consumo electrónico, la gente necesita más y más espacio para almacenar", dijo a la BBC Rob Pait, director de Seagate.

El salto de los ceros

Almacenar terabits es posible a través de un método conocido como "perpendicular", en el que los bits de información (esas minúsculas partículas que representan un 1 o un 0) son organizados de manera vertical, es decir, están "parados" sobre el disco.

Hasta ahora, los bits eran almacenados de manera longitudinal ("acostados"), pero este método está alcanzando su límite físico.

El método perpendicular permite más densidad de bits con menor interferencia magnética, que es la que corrompe los discos duros y causa la frustrante pérdida de información.

¿Difícil de imaginar tantos ceros y unos? Un ejemplo: hace apenas 15 años, las computadores personales podían almacenar 40 megabits, es decir, diez canciones.

Los expertos aseguran que, dentro de 15 años más, las computadoras personales podrían tener discos duros de hasta cinco terabits.

Esto quiere decir que se pueden guardar más de un millón de canciones -algo así como 100.000 discos-.

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/40614000/jpg/_40614568_050611tera203b.jpg

UNIDADES DE MEMORIA

* Kilo: 1.024 bits
* Mega: 1.024 kilobits
* Giga:1.024 megas
* Tera: 1.024 gigas

:shock: :34: :32: :1244:

Zinho
12-jun-2005, 07:50
Guaoo. Todavía no me imagino que tanta información se tendrá , para tener q utilizar 1 Tera. :wow:

Con mis 150Gb de disco duro e 1 Gb de RAM en la oficce estoy ´mas que bien. :)

Strangiato
12-jun-2005, 08:10
Precisamente eso es lo que más me aterra del futuro... :redface:
la cantidad de información que tendremos... :)
por ejemplo...yo tengo cierta cantidad de música en mp3, que creo que moriré sin poder escucharla toda... :shock:

Flogger-D
12-jun-2005, 10:04
Guaoo. Todavía no me imagino que tanta información se tendrá , para tener q utilizar 1 Tera. :wow:

Con mis 150Gb de disco duro e 1 Gb de RAM en la oficce estoy ´mas que bien. :)

Eso depende del tipo de aplicaciones con los que trabajes.
Tengo un par de clientes aqui en Panama que ya manejan clusters de 1.5 Terabytes.
Lo importante es que con todo esto siempre surgen tecnologias derivadas que aportan bastantes beneficios.

Nathia Carrizo
13-jun-2005, 02:54
Chicos...cuando dicen terabits es como decir megabites o kb?

Strangiato
13-jun-2005, 01:28

Exacto Nathia...el terabite es el siguiente en el rango después del gigabite: :)

UNIDADES DE MEMORIA

* Kilobyte: 1.024 bits
* Megabyte: 1.024 kilobits
* Gigabyte:1.024 megas
* Terabyte: 1.024 gigas
:1244:

Too much information to handle...!! :yikes: :yikes:

Nathia Carrizo
13-jun-2005, 08:29
chuzo pero que tanta información puede guardar una persona?

Excalibur
13-jun-2005, 08:49
:yikes: :wow:

Zinho
13-jun-2005, 08:57
Con 1TG podría guardar todos los cds de programas y hasta de música que tengo y que he tenido en mi vida y todavía quedaría espacio. :196:

ElvenStar
13-jun-2005, 09:36

Exacto Nathia...el terabite es el siguiente en el rango después del gigabite: :)

UNIDADES DE MEMORIA

* Kilobyte: 1.024 bits
* Megabyte: 1.024 kilobits
* Gigabyte:1.024 megas
* Terabyte: 1.024 gigas
:1244:

Too much information to handle...!! :yikes: :yikes:

Sorry, pero creo que debo corregir algo aqui...

Cuando vi el inicio del post vi que hablaban de terabytes, despues lo cambiaron a terabits...

El almacenamiento debe ser en bytes, ya que esa es la medida que se utiliza para almacenamiento

* Kilobyte: 1.024 bytes
* Megabyte: 1.024 kilobytes
* Gigabyte:1.024 megabytes
* Terabyte: 1.024 gigabytes
(por encima esto es correcto, aunque los valores reales cambian un poco)

Cuando hablamos de bits, nos referimos mas que todo a propiedades de calculo interno, por ejemplo, 1 byte = 8 bits.

El bit se usa generalmente para expresar medidas de transferencia de info. (ej. los modems de 56k son 56 kilobits) o de resolucion (como la densidad de colores de 32 bits) o de volumen de calculo (ej. cuando mencionan Win Xp 64 bits, se refieren a que el nivel de calculo es el doble del "normal" de 32 bits).

:wavey:

ElvenStar
13-jun-2005, 09:43
chuzo pero que tanta información puede guardar una persona?

1 Terabyte:
Un robot de cintas automatizado,
o todas las películas de rayos x en un hospital tecnológico grande,
o 50.000 árboles convertidos en papel e impresos

2 Terabytes:
Una biblioteca de investgación en una institución académica o un gabinete lleno de cintas Exabyte

10 Terabytes:
La colección impresa de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

50 Terabytes:
El contenido de un Sistema de Almacenamiento Masivo (de los grandes)

400 Terabytes:
La base de datos del Centro Nacional Estadounidense de Datos del Clima (NOAA)

(IInformacion recogida de http://www.ata-spd.org/Informate/Intercambios/InterV6No1Feb02.pdf )

Nathia Carrizo
14-jun-2005, 04:31
En la noticia principal sale terabits signifca que no están hablando de la capacidad de almacenamiento?

ay no ya me enrede toda con lo de bits y bytes...

+Meli...+
14-jun-2005, 06:25
Pero imaginense tener un disco duro de 200gb por ejemplo, el demore para formatiar eso, si le cae virus el poco de info q se perdio..chuzo nose.. too es mas cool pero al final mas lio.. discos particionados como en 10 ahhaha ya para mi tener un disco duro de 200gb es demasiado por lo menos para mis necesidades.....

Strangiato
14-jun-2005, 11:24
En la noticia principal sale terabits signifca que no están hablando de la capacidad de almacenamiento?

ay no ya me enrede toda con lo de bits y bytes...

La aclaración de Elven es correcta...el artículo, Nathia, habla precisamente de capacidad de información... :)
el problema parece ser de la traducción...los colegas de la BBC utilizan el término terabit como la palabra en castellano de terabyte; no se dieron cuenta que al usar el sufijo bit, pueden estar refiriendo a otra unidad de información (la mencionada por Elven en su explicación)... :redface:
pero no hay rollo ni bronca...el artículo se refiere al almacenamiento de datos... :33:
1 terabyte equivale a 1,000 gigabytes...ó 1,000,000 de megabytes ó 1,000,000,000 de kilobytes ó 1,000,000,000,000 de bytes :)

Merci monsieur ElvenStar...!! :wavey:

kerberos
14-jun-2005, 11:40
Precisamente eso es lo que más me aterra del futuro... :redface:
la cantidad de información que tendremos... :)
por ejemplo...yo tengo cierta cantidad de música en mp3, que creo que moriré sin poder escucharla toda... :shock:

bueno eso ha pasado, la idea es no almacenar cosas que no necesites, me paso con discos muy buenos que nunca oi, decid darles tiempo a cada uno, asi es mejor

Nathia Carrizo
18-jun-2005, 03:28
Ok gracias ya estoy bastante clara en eso.

JCH
20-jun-2005, 03:26
Chuzo Man, con un disco de 1 TB, Me jubilo y no lo lleno, ahora con mis 150GB en la casa tengo Peliculas, MP#, videos de toda clase pasados de mi Handycam que ocupan megas como bestia, y ni asi lo lleno.....

Volviando al Tema, definitivamente que poco a poco se nesesitara mayores capacidades de almacenaje, si no miren ahora lo que esta pasando con Google, yaho y compañia...parte de su consecion para aumentarnos el espacio fue mor¿tivada por el aumento de envio-recibo de imagenes digitales(La gente toma mas y comparte las mismas con otra gente que si no tienen varios megas o gigas si es posible no reciben ni ostia..igual con nuestras PC, aumentamos el volumen y necesitamos discos mas grandes..1TB, puede ser too much ahora mismo, tal vez en 5 años digamos que tamos bien, y en 10 ya se nos quedan cortos...

Ej. Algun dia mi PC en casa tambien sera mi VHS, grabare las horas que me perdere y reproducire en mi TV cuando llego, amen de tener alli todas las peliculas de mis hijos, las bodas, digital pics, y cualquier pendejada ademas de MP3...

Lo que me preocupa mas ahora mismo no es el disco, si no el Backup...como diablos voy a respaldar 1TB si hoy no puedo respaldar 100GB facilmente en mi casa? a no ser que compre como 3 spindles de 50 CD-R cada uno o 15 DVD de 8GB, me preocupa mas esto, se te va el disco y entonces? ja ja ja disque te lo dije que hicieras backup ja ja ja me llevare mi LTO pa mi casa para hacer backup....

Zinho
20-jun-2005, 03:49
Creo que para mirar hacia el futuro y entender esa notica, hay que mirar hacia atrás. Yo solía tener una pc con 420Mb como 11 o 12 años atrás y con 4Mb de RAM.
Practicamente en ese disco no cabía ni siquiera una pelicula bajada de internet q son 700mb en promedio. Tal como dice JCH no se extrañen que en 5 años hablar de 1Gb es como pensar en 10 Mb. :)

Nathia Carrizo
20-jun-2005, 05:11
Es verdad toda tecnologia va cambiando tan rápido que no te da tiempo para analizarla...como ejemplo tienes una computadora hoy del año, acabadita de comprar y para el otro año y quien sabe en un par de meses ya esta desactualizada la comp...es increible como va avanzando todo tan rápido.