PDA

Ver versión completa : Panama FTA - CAFTA - ALCA - Plan Puebla PANAMA

xpfenech
13-jun-2005, 05:55
El tratado del cafta esta a punto de ser aprovado pro el congreso Norte americano. Panama ya firmo su tratado de libre comercio con EU; Por aue panama no esta dentro del CAFTA?
Porque se estan firmando tratados si se va a firmar el tratado ALCA?
Que pasa con el Plan Puebla?
Todas estas cosas que parecen tan sencillas, solamente, aue nadie sabe lo que se esta cociendo. No hay ninguna informacion (clara y objectiva) ni a favor ni en contra, de estos tratados. Esta claro que las negociaciones se presentan dificiles para EUA, Centro y Sur America si quieren llegar a un acuerdo con el ALCA. Pero por que EU esta haciendo TLC con Centro America y no con Argentina o Brasil? Que diferencia existira si se firma el ALCA para panama que ya tiene firmado el tratado? y para los de CARICOM hay algun Tratado?
Bueno como veis estoy hecho un lio, y entre este enredo os dejo reflexionar las respuestas, que aunque parezcan sencillas, son de los mas complejas.

Un saludo a todo el mundo.

Y SALUD!

karibel
13-jun-2005, 01:21
El tratado del cafta esta a punto de ser aprovado pro el congreso Norte americano. Panama ya firmo su tratado de libre comercio con EU; Por aue panama no esta dentro del CAFTA?
Porque se estan firmando tratados si se va a firmar el tratado ALCA?
Que pasa con el Plan Puebla?
Todas estas cosas que parecen tan sencillas, solamente, aue nadie sabe lo que se esta cociendo. No hay ninguna informacion (clara y objectiva) ni a favor ni en contra, de estos tratados. Esta claro que las negociaciones se presentan dificiles para EUA, Centro y Sur America si quieren llegar a un acuerdo con el ALCA. Pero por que EU esta haciendo TLC con Centro America y no con Argentina o Brasil? Que diferencia existira si se firma el ALCA para panama que ya tiene firmado el tratado? y para los de CARICOM hay algun Tratado?
Bueno como veis estoy hecho un lio, y entre este enredo os dejo reflexionar las respuestas, que aunque parezcan sencillas, son de los mas complejas.

Un saludo a todo el mundo.

Y SALUD!

Panamá no ha firmado un TLC con EU, lo está negociando.
A Panamá sencillamente no le conviene integrarse a Centroamérica, por ese motivo, más que por cualquier otro, no negociamos ese TLC. La economía panameña difiere de las centroamericana, en el sentido de que ellos tienen el sector primario y secundario más desarrollado, mientras nosotros hemos desarrollado el sector terciaro. Además en nuestra historia pasada y muy reciente, Panamá siempre ha estado más involucrada con el cono sur.
El único país que tiene dificultades con la consumación del ALCA es EU, pues mientras aparentaba estar desarrollándose normalmente el proceso, se ha tenido que enfrentar a ciertas posiciones reticentes de algunos gobiernos sureños no tan de derecha, lo que le ha forzado a buscar acuerdos bilaterales. Creo que finalmente el ALCA se dará, pero no con la rapidez que se esperaba.
Se firman tratados bilaterales o en bloques más pequeños, precisamente porque no se ha alcanzado un acuerdo definitivo sobre el ALCA, el cual es un TLC multilateral. Estas negociaciones son más bien intentos desesperados de EU para reafirmarse dentro de su zona de influencia económica, ante la demora del ALCA. Las economías van en dirección a las integraciones y esto difícilmente se detendrá.
Los países del CARICOM, en bloque son una fuerza algo importante, imagino que EU negociará un TLC con ellos( creo que no lo ha hecho o lo están negociando), pues su economía orientada hacia rubros específicos, mas bien singulares, representa un importante aspecto para EU.

xpfenech
13-jun-2005, 02:39
Tienes toda la razon. Aun no se ha firmado nada. Estan en la quinta ronda de negociaciones con EU.

Ahora bien, estas segura que el objetivo de firmar estos tratados, segun tu, Pre- ALCA, no son para negociar asuntos concretos que despues de la firma del ALCA no se podrian negociar;

Sabes de alguna pagina de internet que explique las diferentes economias d Panama con Centro America?

Por ultimo, que opinais sobre el desarrollo de los TLC entre Panama y CA? y sobre el PPP?

Gracias,
:wavey:

karibel
13-jun-2005, 11:40
Tienes toda la razon. Aun no se ha firmado nada. Estan en la quinta ronda de negociaciones con EU.

Ahora bien, estas segura que el objetivo de firmar estos tratados, segun tu, Pre- ALCA, no son para negociar asuntos concretos que despues de la firma del ALCA no se podrian negociar;

Sabes de alguna pagina de internet que explique las diferentes economias d Panama con Centro America?

Por ultimo, que opinais sobre el desarrollo de los TLC entre Panama y CA? y sobre el PPP?

Gracias,
:wavey:

La última ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y EU, es la número 8, que se llevó a cabo en febreo en EU.
Afortunadamente los tratados de hoy no se escriben en piedra y siempre se podrá negociar alguna modificación, aunque se dificultaría enormemente en el caso del ALCA, pues en ella deben contemplarse estructuras básicas intocables. No creo que el propósito de EU, al buscar estos tratados bilaterales, sea perpetuar el compromisos económicos con los países americanos, es más bien afianzarse en su zona de influencia económica, en vista del retraso de la concretización del ALCA.
En CA, Panamá sólo ha firmado un TLC con El Salvador y este intercambio, según las últimas cifras ha bebeficiado más a El Salvador que a Panamá, precisamente por la naturaleza del desarrollo de sus sectores económicos.
El PPP (Plan Puebla Panamá), no puede llegar a realizarse sin antes consolidar el éxito del NAFTA, en el que la falta de equiparación económica de México ha sido el principal obstáculo.
El link te lo debo, pero intenta buscar Ministerio de Comercio e Industrias de Panama ( VICECOMEX)

No sé por qué creo que tienes una enooooorme tarea en la U, cierto? Jajajaja.. :wavey:

Moy
14-jun-2005, 03:06
Dedicada para ustedes y para el que me lea...

Rubén Blades - tiburón

Ruge la mar embravecida
Rompe la ola desde el horizonte
Brilla el verde azul del Gran Caribe
Con la majestad que el sol impone

El peje guerrero va pasando
Recorriendo el reino que domina
Pobre del que caiga prisionero
Hoy no habrá perdón para su vida

Es el tiburón que va buscando
Es el tiburón que nunca duerme
Es el tiburón que va acechando
Es el tiburón de mala suerte

Tiburón que buscas en la orilla
Tiburón que buscas en la arena
Tiburón lo tuyo es mar afuera

laaaaalaaaaialaala.....

Y se traga el sol el horizonte
El nervioso mar se va calmando
Se oyen los arrullos de sirenas
Embobando el cielo con su canto

Brillan la estrellas en la noche
La nube viajera va flotando
La luna reposa entre el silencio
De ese Gran Caribe descansando

Solo el tiburón sigue despierto
Solo el tiburón sigue buscando
Solo el tiburón sigue intranquilo
Solo el tiburón sigue acechando
Huy!

Tiburón que buscas en la arena
Tiburón serpiente marinera
huy!
...
esta es la parte que mas me gusta
...

Palo pa que aprenda que aqui si hay honor
pa que vea que aqui en el caribe no se duerme el camaron
-si lo ve que viene palo al tiburon-
vamo a dale duro sin vacilacion
en la union esta la fuerza y nuestra salvacion
que bonita bandera que bonita bandera
si lo tuyo es mar afuera que buscas aqui sos ladron
hay q dar la cara y darla con valor
pa q no se coma a nuestra hermana el salvador

Hu! Tiburón que buscas en la orilla
Tiburón cuidado con la ballena
Tiburón respeta mi bandera
..
y esta parte es mas cague de risa
...
vamo a dale duro sin vacilacion
en la union esta la fuerza y nuestra salvacion
pongale un letrero que diga "en esta playa solo se habla español
no se duerman mis hermanso pongan atencion
palo pa que aprenda q aqui si hay honor
pa q vea q aqui en el caribe no se duerme el camaron
pa q no se coma a nuestra hermana el salvador
y luego a tarbajar en la reconstruccion

PAZ!

xpfenech
14-jun-2005, 05:36
Muchas gracias por la informacion. Pareces muy bien informada. y si, estoy haciendo un trabajo sobre los TLC en Centro America. Enorme,inmenso y cada vez se me hace mas grande por que a pesar de las nuevas tecnologias esta bien dificil estar al corriente de lo que ocurre en CA desde Francia.
:1zhelp: por este motivo te pido ayuda:1zhelp:
Lo que necesito es saber que esta ocurriendo hoy. Estar al dia.

Cuales son la probabilidades de que se firmen los tratados CAFTA, Panama CA y Panama EU antes del 2007?
Donde has encontrado que ya van por la octava negociacion?
Cuales seran las consecuencias para Panama si el tratado con EU se aprueva?

Esta bien que el exito del Nafta no esta consolidado, pero me parece banstante normal. Es decir, estan en un proceso de cambio con el caos que esto comporta. Y, lo mismo ocurriria en CA. No me atrevo a decir en Panama ya que es un caso a parte;

Por cierto, como van a defender las economias de los pequenos agricultores?
Estan los pueblos indigenas protegidos ante estos tratados? de hecho, por ejemplo, en la zona del rio Darien, Van a aportar algo estos tratados?

He visitado la pagina de vicomex.gob.pa y estaria realmente bien si tubiera mas contenidos. Es decir, Hay muy poco que informe sobre los tratados de libre comercio.

Como ves tengo un pantano de dudas y tengo que aclararme. Pero no encuentro los recursos en internet.
El problema que tengo al buscar informacion es que cuando busco solo encuentro paginas de internet que estan en contra de todo. Yo, no estoy ni en contra ni a favor, busco objetividad, y eso, parece estar muy escondido.

Si sabes de algun recurso de internet donde pueda conseguir informacion variada te agradecere que me informes. :05:

Gracias, Xavier

karibel
14-jun-2005, 12:16
PAZ! :13:

A mí también me gusta esta canción... :wavey:

xpfenech
14-jun-2005, 03:13
no la escuche jamas.
Debere hacerlo.

Por cierto, tiene algo que ver con el TLC; supongo que si :

Expliqueme el significado.

Ciao

xpfenech
14-jun-2005, 03:17
Segun mi novia, que es panameña y le he enseñado esta cancion,el actual ministro le plagio la idea de la cancion a su tio. Si ustedes lo conocen sabran que lo que digo es cierto.

Javier. (leyendas familiares panameñas)

karibel
14-jun-2005, 03:38
Segun mi novia, que es panameña y le he enseñado esta cancion,el actual ministro le plagio la idea de la cancion a su tio. Si ustedes lo conocen sabran que lo que digo es cierto.

Qué interesante, pero si no nos dices quien es su tío, queda inconclusa la información y puede adquirir la tenebrosa imagen del chisme...:)

xpfenech
14-jun-2005, 04:27
PAra no quitar los honores al "bueno" del Ruben y para no afectar la imagen de dicho tio, el bochinche (deporte nacional panameño ademas del Beisbol) dejara que esta historia quede en puntos suspensivos.
Por otra parte : HELP con los tratados de libre comercio!!!
:wavey: :wtf:

Moy
14-jun-2005, 08:32

bueno a decir verdad no tengo idea, si la letra dice
"letra: ruben blades" imagino que ha de ser de el, dudo mucho que el se haya puesto en los planes que tu planteas, digo, tanto "ligia elena" como "la rosa de los vientos" son de sus mas grandes cacniones, y la letra no es de el.. y?

mercedes sosa la gran grean gran mayoria de sus cancienos no son de ellas.. y?
(por eso escucho solo silvio! jajaj)

lo cierto es que en el mundo si dicen panama, piuensan en 3 persnajes..

mano de piedra, o torrijos, y ruben blades.

y podria seguir y seguir, pero este no es el tema, el tema es tu trabajo de la U.

esto es muy sencillo, las naciones grandes al su propio mercado no darse abasto, buscan otros mercados donde expandirse, los aranceles son las fronteras que defienden a los otros mercados (sin contar que la mayoria de paises, sustentan sus ingresos estatales en los ingresos tributarios)

estos tratados son el resultado de la globalizacion, que es invetitable, solo que esta mal ubicada y mal enfocada, verbo y gracia lo que vivimos, poc o a poco desmorona el sistema a pedazos.

partiendo de lo q creo haber mal planteado, puedes contrastarlo en lo que desees, enfrenta a dos sujetos, que buscan conseguir ingresos, solo que uno mas grande q el otro.

xpfenech
15-jun-2005, 04:10
Gracias por volver al tema principal,

Veo que tienes una posicion antiglobalizadora bastante fuerte y que tu argumento principal es que el dinero manda y se impone a ritmo exponencial.
Con lo que asumo que no estas a favor de tratados de libre comercio a pesar que la teoria ecobnomica dice que si se eliminan las barreras a comercio los mercados tienden a equilibrarse.
Como ya dije mi posicion es la objectividad y veo un par de puntos a tu favor.

No es el caso de momento para Mexico en el NAFTA dado que esta demostrado que solo ha beneficiado a los ricos y la diferencia entre ricos y pobres ha aumentado en Mexico.
:34:

De cualquier manera, que puede ocurrir en Panama udentro de 5 anos? Va a ocurrir lo mismo que en Mexico? No creo, pues Panama es una economia bastante ligada desde hace tiempo a EEUU. Los que si pueden sufrir seran CAFTA y Rep. Dominicana. Aunque por otra parte si se quedan fuera la cosa iria peor. ( Ya que EE UU invertiria en paises donde tiene el tratado)

:34:

Gran problema en centro Americanano. Los grandes los aprietan. Cuales son las armas que van a usar para defender sus intereses y promover la igualdad y la fraternidad entre los pueblos? :wtf:

El BID esta ayudando a a los paises del CAFTA RD para aprovechar la oportunidad que se les presenta, y es que, sin riesgo no hay beneficio.

Por cierto, el CAFTA superó ayer su primer obstáculo en el Senado de Estados Unidos. Azucarrrrrrrrrrrrr (celia cruz)

Esperemos que el CAFTA RD sea un ejemplo de reconciliacion economica entre las economias desarrolladas y subdesarrolladas, y no lo contrario.

Estareis de acuerdo conmigo que si Panama se quedase fuera se quedaria aislada y que las inversiones americanas irian hacia otros paises? Beneficiaria esto a Panama? O, por el contrario, aumentaria la desconfianza para el resto de inversores internacionales ?.

PD: Estoy de acuerdo con lo de Blades, es profeta de panama, como lo son los presidentes de Estados unidos para EE UU. Las letras tampoco son suyas. (jeje) Y que importa.
PD2: A parte de mi trabajo para la U. Creo que este tema da para mucho discutir y aprender incluso una vez haya terminado mi trabajo. Ademas puede hacernos entender el porque del futuro Centro Americano. ( Algo que nos interesa a todos) Estaria bien que se apuntaran a discutir sobre el tema gente relacionada con la Economia y Politica Internacional y que dieran argumentos de sus opiniones baandose en Teorias confirmadas..
PD3: Finalmente agradeceria a cada uno de los participantes que no quedaran en el anonimato y se presentaran. Creo que es importante saber con quien hablamos.

Yo, Javier, Estudiante de Comercio Internacional

Un saludo a todos. :1244:

Moy
15-jun-2005, 08:07
en politica nacional, yo hace mucho tiempo abri el tema "TLC" que enmarca la discusion que de la que quieras hablar...

antes que nada, si no es agradable poner palabra en boca de otros, menos es poner ideas en cabeza de otros.
se muy bien hasta lo que he estudiado de la teoria economica, estoy en tercer año de ECONOMIA.

soy aspirante a economista, y como tal, mi profesion me exige objetividad, Y QUE MEJOR OBJETIVIDAD QUE LO QUE VEO PALPO Y SIENTO???

las breves ideas que yo expuse, responden a parte de la raiz de donde se analiza lo que observamos.

es mas hasta dije "estos tratados son el resultado de la globalizacion, que es invetitable, solo que esta mal ubicada y mal enfocada, verbo y gracia lo que vivimos, poc o a poco desmorona el sistema a pedazos"
tal vez porque vives en francia no ves la otra cara de la moneda estimado futuro colega.
no dije "la globalizacion es inevitable"? la sociedad no va a dejar de avanzar, y la globalizacion es un proceso como todo, pero como dije, esta mal enfocado.
si yo soy un pais que produzco X bien eficientemente y en grandes cantidades dada la tecnologia actual, yo puedo ofrecerlo a digamso 2 paises vecinos, y al no haber barreras esto hace que llegue limpio, barato. y asi, con los bienes Y y Z, a su vez los paises vecinos producen M y N , y asi.
los eslabones se rompen en el momento que un pais es superiorisimo a otro, imposibilitando el crecimiento economico de los paises vecinos..
vamonos mas a la teoria aun

Libre concurrencia -->agilizacion del comercio---> concentracion----->monopolio

es la escencia del sistema, si no he sido lo suficiente explicito, puedes consultar en la teoria economica, no en la teoria tecnica economica
que mas objetivo puedo ser si es la verdad...
no obstante decir que "Esperemos que el CAFTA RD sea un ejemplo de reconciliacion economica entre las economias desarrolladas y subdesarrolladas, y no lo contrario" eso yo tacharia de nada objetivo, y hasta raya en lo utopico.

centro america unida no es competencia para en este caso EU, aaahh sii, en la mano de obra ya que el salario es irrisorio, en que mas?

no nos vayamos muy lejos, aqui MELO lo que produce en pollo, en un año, es loq ue una empresa de tamaño mediano-bajo, hace en un mes, a q estamos jugando?

si quieres seguir en el tema ve a politica nacional TLC.. que ya esta basante desarrollado, sugiero que lo leas, asi no volver a tocar los temas ya antes discutidos

Yo, Moises Pinzon Alarcon, estudiante de 3ro economia, Universidad de Panama.

xpfenech
16-jun-2005, 09:23
Until recently, Panama maintained one of the most highly protected trade and pricing regimes in Latin America.
These
interventions had a direct redistributive effect on the economy, and thus a potential direct impact on poverty and inequality.
The redistributive impact of complete trade and price liberalization for basic food items was simulated using household data
from the LSMS. Food is important from a poverty perspective because food consumption represents 59% of the total budgets
of the poor, and because agriculture generates 29% of the total incomes of the poor and 41% of the incomes of the rural poor.The net impact of complete trade liberalization on poverty and inequality is expected to be positive. Simulations suggest
that:
 Overall poverty would fall close to two percentage points from the 1997 level (from 37.3% to 35.6%).
 Inequality would fall (with a reduction in the consumption Gini of 0.6 percentage points).
 Poor households would incur a net gain of B./26 per capita or 5% of total consumption (as compared with B./57 per capita
or 2% of total consumption for the non-poor).
 Although some producers would lose in net terms (even taking into account their gains as consumers from the fall in the
cost of basic staples), net losers represent only 2% of the population and less than one third are poor. (
 Despite the fact that very few poor producers (under 15,000 people in total) would lose in net terms from an elimination of
trade barriers, a significant share of these poor net losers are concentrated in the Provinces of Darién and Veraguas.
Geographically-targeted compensating measures might thus be warranted to protect poor producers in these regions from
the localized adverse effects of possible future trade liberalization measures.

Source: World Bank.org Estudio 1999

Asi que esperemos que el gobierno sepa colocar bien las subvenciones para progresar. me entienden???? :wavey:

xpfenech
16-jun-2005, 09:55
www.bancomundial.org/cafta

Espero que os guste esta pagina con mucha informacion sobre los posibles efectos tanto positivos como negativos del CAFTA.

Os animo a todos a dar opiniones constructivas, tanto a favor como en contra. Pero lo que mas me gusta a mi son los DEPENDE. :05:

acaba de salir un resumen que se llama:
RD-CAFTA: Desafios y oportunidades para centroamerica. Os gustara. :wow:

Depende; de que depende? todo depende....

Un saludo panamenos!!!!!
:)

Moy
16-jun-2005, 10:31
me entienden???? :wavey:

repeat after me--->"me explico"

"me entienden" es de mal gusto, dudo que tu intencion sea esta ultima verdad?

saludos.

karibel
16-jun-2005, 12:14
me entienden???? :wavey:

repeat after me--->"me explico"

"me entienden" es de mal gusto, dudo que tu intencion sea esta ultima verdad?

saludos.

Relax Moy, no creo que sea su ntención, además es irrelevante. Recuerda que las expresiones varían su sentido de una región a otra. :)
XPFRENECH, no sé por qué pero le doy click al link que dejaste y no me deja entrar, lo intentaré más tarde.
Creo que si ese link es del Banco Mundial, no va a ser muy objetivo. jejeje.
Analízate el tema de Moy, por lo menos allí se refleja bastante el punto de vista nacional.
Saluditos. :wavey:

xpfenech
16-jun-2005, 01:37
entiendo (ahora) que "me entienden" es de mal gusto en panama por que mi novia me lo explico.

Asi que mi intencion era la de decir: Me explico?

Me explico? jejeje

al ahmad
19-jun-2005, 08:49
Modelo económico de Panamá "ha fracasado", según informe del gobierno
.....................................
PANAMA | AFP

El modelo económico seguido por Panamá en la última década "ha fracasado", generando una sociedad segmentada donde una minoría ha sido beneficiada y una gran mayoría se mantiene excluida del desarrollo, advirtió el informe anual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), divulgado el sábado a los periodistas.

El modelo seguido, "sustentado en las exportaciones de servicios y en la sustitución de importaciones con incentivos sectoriales" ha movido a las empresas "a preferir el mercado interno en detrimento de las exportaciones" de bienes.

Este sistema, que no satisface las aspiraciones nacionales de crecimiento económico, "tiene problemas intrínsecos para crear empleos y produce bajos niveles de ingresos fiscales", según el documento.

Tras reconocer que el mayor problema que enfrenta el país es la falta de equidad en la distribución de "los beneficios del progreso", el informe del MEF señala que el gobierno del presidente Martín Torrijos, en el poder desde septiembre de 2004, se ha propuesto revertir esta situación con una nueva estrategia económica.

Esta se fundamenta en la reducción de la pobreza y una mejora en la distribución de ingresos, la creación de una política de crecimiento económico para la generación de empleo y el saneamiento de las finanzas públicas y el mejoramiento del desarrollo del capital humano, gracias a la educación y capacitación.

Con las nuevas metas, la actual administración pretende reducir, en cinco años, el índice general de pobreza de 40 a 32%, logrando a su vez una reducción de ésta en las áreas indígenas, pasando de 98 a 80%.

Además, el gobierno también aspira disminuir la tasa de mortalidad infantil de de 20,6 a 15 por cada mil nacidos vivos.

El informe precisa que el potencial económico de Panamá se ampliará con la firma de acuerdos de libre comercio con diferentes socios comerciales como Estados Unidos, Singapur, Centroamérica, México, Chile, la Comunidad Andina y Mercosur, además del pleno aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, que entró en vigencia en enero de 2004.

Estos tratados, a su vez, ampliarán las oportunidades de intermediación comercial e industrial entre Panamá, América Latina y los mercados del Asia.

Las nuevas medidas "atraerán las inversiones extranjeras, tal como lo ha demostrado la experiencia del Centro Bancario (de la capital) y la Zona Libre de Colón" en el caribe panameño, sostiene el MEF.

xpfenech
19-jun-2005, 12:23
Por el bien de Panama esperemos que estos retos se superen con exito.

Me gustaria saber cuales son las fechas que ha dado el estado para la reduccion de la pobreza.
Tambien me interesaria saber como va a compensar el estado al sector agricola y cual sera la proporcion de las ayudas para estudios para los pobres y muy pobres.

gracias.

Strangiato
23-jun-2005, 06:28
Costa Rica: Saramago dice CAFTA atenta contra democracia
http://espanol.news.yahoo.com/

http://www.radioradicale.it/images/news/jose_saramago.jpg

SAN JOSE (AP) - El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, se manifestó el jueves en esta capital contra del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA).

"Las actividades imperialistas y expansionistas de Estados Unidos lanzan sus tácticas económicas mediante negociaciones como el CAFTA, que violenta la actividad democrática de los países de la región", afirmó.

Durante una concurrida rueda de prensa, el escritor fue enfático en señalar que "la incursión y la imposición de mecanismos y políticas económicas impuestas" son el principal enemigo de la democracia.

Esa imposición proviene además de entidad como el Fondo Monetario Internacional, de la cual señaló "no es una institución democrática" y criticó que en las negociaciones no se tome en cuenta a la gente.

Aunque calificó como positivo el giro hacia la democracia que vive Latinoamérica, advirtió que se debe poner atención a la labor de "reinventar la democracia".

"La democracia es y será la principal institución que debemos salvar. Vivimos en un mundo donde todo se debate: la economía, la pobreza, el hambre, la política, todo, menos la democracia", destacó Saramago.

El reconocido escritor visita Costa Rica para participar en la octava feria internacional de libro, que se extiende desde el viernes 24 de junio hasta el próximo 3 de julio.

Saramago recibirá el sábado el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional en un acto que se realizará en el Teatro Nacional en la capital.

:) :1244: :redface:

karibel
23-jun-2005, 10:47
Por el bien de Panama esperemos que estos retos se superen con exito.

Me gustaria saber cuales son las fechas que ha dado el estado para la reduccion de la pobreza.
Tambien me interesaria saber como va a compensar el estado al sector agricola y cual sera la proporcion de las ayudas para estudios para los pobres y muy pobres.

gracias.

Cómo va tu trabajo estimado amigo?
Si todavía necesitas información, encontré esta interesante página muy seria y con opiniones y artículos muy objetivos.
http://www.tratadodelibrecomercio.com
Saludos. :wavey:

xpfenech
24-jun-2005, 07:17
Muy interesante, tu lo has dicho!!!

Asi es como mi trabajo esta iendo. Me gusta ver las reacciones de las diferentes prensas de los distintos paises envueltos en el Cafta , por ejemplo:

Bush envia el CAFTA AL CONGRESO

NICARAGUA
El presidente estadounidense, George W. Bush, envió formalmente ayer al Congreso de su país, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) y escribió una carta a los legisladores, donde los insta a ratificarlo “prontamente”, indicó la agencia de noticias AFP.

“Tengo el honor de transmitir la legislación y documentos de apoyo para la implementación del DR-Cafta”, escribió el mandatario a los congresistas en una carta dada a conocer por la Casa Blanca.

“El acuerdo constituye un desarrollo histórico en nuestras relaciones con Centroamérica y República Dominicana y refleja el compromiso de Estados Unidos con el apoyo a la democracia, la integración regional, el crecimiento económico y oportunidades en la región”, añadió.

“El tratado forma parte de nuestro interés nacional e insto al Congreso a aprobarlo prontamente”, pidió Bush, quien llamó varias veces a los legisladores a ratificar el acuerdo comercial en los últimos meses.

Las dos cámaras del legislativo (Senado y Cámara de Representantes) disponen ahora de 90 días para aprobar o rechazar el texto, que no pueden modificar, según la ley de Autoridad de Promoción Comercial —conocida anteriormente como “fast track” o vía rápida.

Anoche, en medio de un jolgorio en la sede de la embajada nicaragüense en Estados Unidos a causa de la noticia, el embajador Salvador Stadthagen indicó a LA PRENSA que la historia en la firma de estos acuerdos demuestra que no hay que esperar los 90 días.

Por la mañana Bush se reunió con delegados centroamericanos, para asegurarles su interés por el DR-Cafta.

RUMORES

Stadthagen y la delegación oficial que viajaron esta semana a Washington para cabildear por el tratado comercial están convencidos de que el acuerdo se podría ratificar antes del cuatro de julio, fecha en que los legisladores estadounidenses se van a receso.

“Hay rumores de que el Senado, donde los votos están listos, podría hacerlo (aprobarlo), la próxima semana”, indicó Stadthagen.

Por su parte, la titular del Mific, Azucena Castillo, dijo desde Washington que el presidente Bush está seguro de que el acuerdo será ratificado en los próximos días por el congreso, y “esperamos que el parlamento nicaragüense también lo haga”.
Los parlamentos de El Salvador, Guatemala y Honduras ya ratificaron el acuerdo comercial , mientras que Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua no lo han hecho.

ESTADOS UNIDOS

The Bush administration on Thursday sent the controversial Dominican Republic-Central American Free Trade Agreement (CAFTA) to Congress for approval after making concessions to the sugar industry.

In a letter to Congress, which was released by the White House,President George W. Bush urged lawmakers to approve the agreement,saying it is "in our national interest."

"The agreement will help to level the playing field because about 80 percent of Central America's imports already enjoy duty-free access to our market," Bush said.
Most congressional Democrats and some Republicans have vowed to oppose the CAFTA signed a year ago which includes US trade with Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua and the Dominican Republic.

Under the agreement, nearly all tariffs and other trade barriers to US farm and manufactured products sold in the region would be eliminated immediately or over a period of time.
At the same time, the six countries would be able to export more sugar to the United States.
However, the US sugar industry has opposed the provision fiercely, claiming the increased sugar would damage the domestic market.

According to the US Trade Representative office, the increase in sugar from the countries would amount to less than two percent of annual sugar production in the United States.

In order to win support from lawmakers representing sugar states, Agriculture Secretary Mike Johanns has made a promise on Capitol Hill to use his authority to keep excess Central American sugar off the US market.

Some reports said Johanns has the authority to buy excess sugarfrom the six countries to use for things other than food. He can also give away other US crops to CAFTA countries that agree not toship sugar to the United States.

After receiving the trade agreement, Congress has to vote within 90 legislative days. Analysts are expecting a tough fight between supporters and opponents

Esta claro que es divertido ver que quieren leer las masas. Esta claro que los de la prensa de nicaragua y los del economics de los US no tienen la misma vision del tratado. Mientras unos piensan en la opinion publica sobre una cucharada de arroz, los otros se preguntan si estaran a la altura para poder aprovechar los beneficios potenciales de este tratado. :34:

POR CIERTO, Esta negociando PANAMA????
Como van sus negociaciones con el resto de paises de CA? Y con EEUU? :)

Bueno, os mando un saludo a todos los interesados.

ciao. :wavey:

xpfenech
08-jul-2005, 04:39
CAFTA ARROCES Y TICOS

Rechazo Al Libre Comercio: Un Golpe Mortal Contra El Agro Costarricense
Juan Carlos Hidalgo
El candidato presidencial costarricense del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, ha manifestado en reiteradas ocasiones que una de sus razones para oponerse al TLC con Estados Unidos radica en su defensa del agricultor costarricense de la "injusta competencia internacional". No obstante, el sector agrícola nacional no es monolítico, y muchos subsectores destacan por sus ventas al extranjero, incluso al mercado estadounidense. Cabe entonces plantearse la siguiente pregunta: ¿a cuál agro defienden los que se oponen al TLC?

Costa Rica se ha convertido en los últimos años en un pequeño gran exportador agrícola. Es así como un estudio de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica encontró que productos como la piña, el melón, la yuca y el plátano se han convertido en "estrellas de exportación del país". Otros subsectores fueron calificados de "prometedores" como el de plantas, follajes y ornamentales. Además, los costarricenses exportan a Estados Unidos mango, pescado, carne, azúcar, sandía, guayaba, palmito, jugo de naranja, chayote, minivegetales, banano y café. Pronto se empezará a exportar chile y tomate. Los agricultores nacionales son tan exitosos exportando a Estados Unidos que incluso contamos con un superávit comercial agrícola con ese país. Por cada dólar de importaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos se exportan tres dólares a ese país.

Subsidios de EE. UU. Muchos de estos productos agrícolas recibirían un golpe mortal en caso de que Costa Rica quede fuera del TLC y los norteamericanos no renueven las exenciones arancelarias que disfrutan bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Entonces, resulta obvio que no es a ellos a quien los opositores del TLC defienden. Tampoco a los productores de papa y cebolla, puesto que esos bienes fueron excluidos del acuerdo comercial.

¿Qué hay de los subsidios agrícolas estadounidenses? Estos van dirigidos primordialmente a la producción de arroz, maíz amarillo, sorgo, trigo, maní, soya y avena. Con la excepción del arroz, los bienes agrícolas subsidiados no se producen en nuestro país, por lo que esas ayudas no perjudican a los agricultores costarricenses. Todo lo contrario, algunos de estos bienes son utilizados por los productores nacionales como materia prima, por lo que los subsidios más bien los benefician.

¿Son los arroceros a los que defienden los que se oponen al TLC? Aún así, estos obtuvieron un plazo de desgravación de 20 años en el TLC, con la posibilidad de que al finalizar ese período, y si los subsidios se mantuvieran, Costa Rica tendría la facultad de prorrogar un mecanismo de salvaguarda y derechos de compensación. Además, el grupo de presión de los arroceros no son ningunos pobrecitos. Desde la creación de Corporación Arrocera de Costa Rica en el 2002 y la subsiguiente monopolización del mercado, el precio del grano ha aumentado un 75%. Peor aún, la Contraloría señala que existe una distribución desigual de un subsidio que este gobierno creó para los arroceros, ya que 33 grandes productores (un 3% del total) recibieron más del 50% del dinero (poco más de $3.04 millones), mientras que 774 productores (un 71%) lograron un 13% del total del subsidio.

Los peores defensores. ¿Será entonces una herramienta retórica a la que apelan los opositores del TLC cuando hablan de los agricultores? Porque son estos mismos productores agrícolas los que serían golpeados con el paquete de impuestos que ellos apoyan, al aumentar sus costos y disminuir su competitividad.

Sea una o la otra, el discurso de los políticos que se oponen al TLC demuestra un gran desprecio y condescendencia hacia los agricultores costarricenses, al presentarlos como gente sin ideas y voluntades propias que están a la merced del despiadado mercado internacional, y siempre necesitados de la ayuda de políticos bienhechores, como Solís. No mencionan los exitosos ejemplos de reconversión productiva que han tomado lugar en la zonas norte y Chorotega, donde los agricultores abandonan actividades poco productivas por otras más rentables. Queda claro que en políticos como Ottón, el sector agrícola no podrá encontrar peores "defensores".

Juan Carlos Hidalgo es ex editor de elcato.org y coeditor del libro Salud y Medio Ambiente: Mitos y Realidades (International Policy Network, 2005).

Este artículo originalmente apareció en La nación de Costa Rica Abril 25, 2005

xpfenech
28-jul-2005, 04:55
Veo que estoy solo en este debate en el cual desde hace dias se me ha abandonado a pesar de que el tema concierne a los de vuestras preciosas tierras mas que a mi. O quizas me equivoque en esto pues puede que esto sea solo un paso mas para unirnos. El CAFTA fue aprovado ayer por la Camara baja. Por dos votos nada mas la politica de Bush ha vuelto a obtener buenos resultados. Es curioso, con la mala imagen exterior que tiene ylo que lo adoran en su tierra. Solo falta su firma, y firmara.
Cuales van a ser las consecuencias para panama de este tratado?
Y para europa?

Y para el alca?
Y para los pequenos agricultores hondurenos (ticos, guatemaltecos, salvadorenos)?

Bueno, les dejo que reflexionen, busquen y se informen sobre esto.
Por cierto, podrian echarle un vistazo a "lecciones del Nafta" publicado en la red. Esperemos que los politicos centroamericanos se las hayan estudiado bien para poner en practica una politica interior de desarrollo. Y no se olviden:
El camino mas largo empieza por un solo paso.

Saludos,

Strangiato
28-jul-2005, 03:29
Aprueban el CAFTA en EE.UU.
BBC en Español (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish)

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41327000/jpg/_41327499_21caftaprotesta.jpg
Sindicatos, ambientalistas y empresarios de la industria textil y azucarera se oponen al tratado.

:)
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA por sus siglas en inglés), por un margen de apenas dos votos.

El tratado, aprobado el mes pasado por el Senado, disminuye las barreras comerciales entre Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Durante el debate en la cámara, los republicanos atrasaron la votación hasta obtener los votos que les faltaban, finalmente ganando con 217 a favor y 215 en contra.

Los esfuerzos de última hora, para convencer a republicanos recelosos de apoyar el tratado, terminaron involucrando al vicepresidente Dick Cheney y a la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

¿Tarifas o competencia?

El acuerdo, que ahora debe ser formalizado por el presidente George W. Bush, enfrentó dura oposición de los sectores textileros y azucareros de Estados Unidos, quienes temen la competencia de productos más baratos.

Los demócratas opuestos al tratado sostuvieron que el mismo favorece la explotación de los trabajadores en los países suscritos.

La mayoría de los congresistas demócratas votó en contra del tratado, pero 15 rompieron con la orientación del partido y sus votos terminaron siendo fundamentales para la victoria republicana.

Los defensores del CAFTA sostienen que el tratado abrirá el mercado centroamericano para productos de Estados Unidos, que actualmente paga tarifas para comercializar en la región.

:34: :32: :yikes: :wtf:

xpfenech
03-ago-2005, 09:12
Increiblemente descriptivo este articulo explica lo que esta pasando de una manera casi imposibe de mejorar.

'Intelligence Brief: Caribbean Spheres of Influence''
idening and deepening competition for spheres of influence in the Western Hemisphere became evident during the week of July 25 with the summit meeting of the Association of Caribbean States (A.C.S.) and the passage of legislation in the U.S. House of Representatives approving the Central American Free Trade Agreement (C.A.F.T.A.). [See: "Intelligence Brief: C.A.F.T.A."]

Through the election of center-left governments pledged to implementing social welfare and import substitution models of economic development, in place of the neo-liberal free trade paradigm, in Brazil, Argentina and Uruguay, in addition to the election of Hugo Chavez, who promotes a more radical model of cooperativism, to Venezuela's presidency, Washington's leadership in the hemisphere has been credibly challenged over the past several years.

The rise of the center-left and populist left in South America has opened up a north-south split and a resulting competition between the two sides that reaches its flash point in Central America and the Caribbean -- the border between the two power blocs where they contend for dominant influence.

With their high poverty and unemployment rates, and their lack of military power, the states of Central America and the Caribbean are dependent upon more prosperous and stronger outside powers for their economic sustenance and development, and their security. In turn, the powers of the north and south of the hemisphere bid for the allegiance of the weaker states in the center.

In part, the north-south competition is a normal development of power politics -- the rise of Brazil's economic power and the use by Caracas of Venezuela's petroleum-created wealth for geostrategic purposes inexorably leads to a rebalancing of hemispheric power. The general tendency toward multipolarity is compounded by clashing models of economic development that reflect conflicts generated by domestic and national interests of the contending sides.

A.C.S. Summit

Founded in 1994 and including 25 states in and bordering the Caribbean Sea, the A.C.S. is committed to fostering "consultation, cooperation and concerted action" among its members. One of the maze of regional organizations that have sprung up around the world since the fall of the Soviet Union and the consequent collapse of the bipolar configuration of world power, the A.C.S. has functioned as a consultative forum and has made only small steps toward integration and none toward concerted action.

The A.C.S. has remained a forum because of the divergent interests of its members that reflect the pushes and pulls of the north-south split. The north projects itself into the organization through Mexico, a partner in the Washington-led North American Free Trade Agreement (N.A.F.T.A.). The south is present through Venezuela, which pursues an assertive policy of oil diplomacy. The weaker states in the middle have divided allegiances, with market-oriented center-right governments -- primarily in Central America -- supporting Washington, and the Caribbean islands and Panama leaning toward Caracas because of its provision of subsidized oil to them.

Although the A.C.S. cannot be expected to be a vehicle of concerted action, it is politically significant as an arena in which the competing powers can bid for influence among the member states.

The north-south split was starkly apparent at the A.C.S. summit of heads of government and top cabinet ministers held in Panama City on July 28-29. The major news from the summit was the push by Caracas of its "PetroCaribe" plan, which offers Central American and Caribbean states crude oil on favorable terms. Venezuelan Foreign Secretary Ali Rodriguez announced that Caracas was ready to expand its program by tailoring deals to the particular conditions and needs of each participating state: "We can use methods from the most ancient to the most modern to achieve these types of exchanges." Those methods include credits, subsidized prices and barter exchanges.

Caracas' oil diplomacy won wide support at the summit. Thirteen of the 15 island countries in the A.C.S. have already signed on to PetroCaribe, Panama is in negotiations and even Washington's chief ally in South America, Columbian President Alvara Uribe, said: "I can envision Venezuela playing a great leadership role."

Mexico City's response to Caracas came in Mexican President Vicente Fox's call for a "strategic alliance" based on free trade and open markets, and investment protection accords that would give Mexican business interests in construction, manufacturing and telecom greater access to the region.

On balance, Caracas made headway at the summit at the expense of Mexico City and Washington. While the six C.A.F.T.A. states in the region -- Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua and the Dominican Republic -- remained on the side of the north, the rest of the A.C.S. members solidified their ties with and support of the south on the basis of the tangible benefits provided by Caracas.

C.A.F.T.A.

On the day before the A.C.S. summit convened, the U.S. House of Representatives approved U.S. membership in C.A.F.T.A. by a razor-thin majority of 217-215. The agreement, which lowers tariffs on U.S. agricultural goods, had run into determined opposition in Congress mounted by a coalition of sugar growers, textile manufacturers, labor unions, and human rights, labor rights and environmentalist groups.

With the Central American and Caribbean members of C.A.F.T.A. already receiving favorable trade terms from Washington, formalizing the agreement has the economic consequence of helping domestic interests in the U.S. The Bush administration pushed hard for C.A.F.T.A. not only to reward those interests, but to lock the Central American and Caribbean members into a firm relation with Washington in order to ensure that regional trade remains geared to the U.S. and to forestall the spread of Caracas' sphere of influence.

Had Congress failed to approve C.A.F.T.A., the center-right governments in the region that had signed on to the agreement would have suffered a loss of credibility and overall U.S. trade policy would have been placed in jeopardy. As it stands, growing economic nationalism in the U.S. probably means that C.A.F.T.A. will be the high watermark of Washington's neo-liberal strategy.

The Bottom Line

The inroads made by Caracas' oil diplomacy at the A.C.S. summit and the passage of C.A.F.T.A. in the U.S. Congress have sharpened the divide in the Caribbean region between pro-north and pro-south states. With Washington seemingly unwilling to offer incentives to oil-dependent states in the region, Caracas is free to create its "solidarity" coalition, but will be blocked in efforts to expand it by the C.A.F.T.A. states as long as they retain governments favorable to Washington.

The outcome of the competition for spheres of influence in the Caribbean region will be in great part determined by the domestic politics of the region's states -- whether the balance of power between center-right and center-left and left governments shifts appreciably.

Report Drafted By:
Dr. Michael A. Weinstein