PDA

Ver versión completa : ¿El matrimonio es algo anacrónico?

Dyno-Joe
27-jun-2005, 03:45
En una de estas noches.... un grupo selecto de noctámbulos... estabamos discutiendo amenamente sobre el matrimonio y las relaciones de pareja.

Sin embargo, existía la inquietud al respecto de que si el matrimonio era algo anacrónico, anticuado u obsoleto.

Y por casualidad me encontré con este artículo de opinión del periódico La Prensa del 27 de junio.

Leánlo y coméntenlo.... que yo luego vendré con mis acostumbrados Dyno-comentarios.

Saludos

Epidemia de divorcios

Hernán De León Batista

Conforme a estadísticas del Órgano Judicial, para el año 2002 se presentaron en el país juzgados con jurisdicción de familia 2 mil 291 procesos de divorcio, así como 2 mil 478 procesos de divorcio por mutuo consentimiento, es decir, un total de 4 mil 769 casos, en comparación a 7 mil 015 matrimonios, lo que evidencia el alarmante deterioro de la familia panameña, y donde cada vez parece tener menos relevancia la conocida frase "hasta que la muerte los separe", y que al analizar este fenómeno, consideramos que las causas más comunes es el maltrato psicológico por parte de uno de los cónyuges o a veces de ambos, relaciones extramaritales, infidelidad, la monotonía, falta de comunicación o más bien falta de comprensión, falta de tolerancia, inmadurez, y principalmente, problemas de índole económico o social que afectan la estructura familiar. Pero el problema no queda ahí, sino que la mayoría de los matrimonios ni siquiera intenta resolver sus diferencias a fin de salvar la relación de pareja, y simplemente considera que la mejor salida es presentando una demanda de divorcio para que dicho vínculo que los une sea disuelto legalmente, pese a que en muchos casos las parejas tienen hasta más de 10 años de relación matrimonial, y peor aún, la relación con los hijos, y si son muy pequeños todavía, queda tan deteriorada en algunos casos, que trae como secuela un número mayor de problemas como es lo referente a la estabilidad emocional de éstos, la problemática de la pensión alimenticia, guarda y crianza, régimen de comunicación y visitas, y todo lo relacionado a la división de bienes si existieren.

Es por ello que el papa Juan Pablo II (q.e.p.d.) manifestaba la obligación de proteger el auténtico matrimonio y la familia, indicando además que al hablar sobre la familia "sus derechos son primarios respecto a cuerpos sociales más amplios. Entre tales derechos no se ha de olvidar el de nacer y crecer en un hogar estable, donde las palabras padre y madre puedan decirse con gozo y sin engaño".

Zinho
27-jun-2005, 09:58
Muy buen tema estimado Dyno.
Tal como dices, el divorcio lo estoy bien cada vez como la primera opción a la hora de haber dificultades en las parejas.
Antes el DIVORCIO lo veía como una palabra poco común, una opción muy rara de tomar, como lo peor de lo peor.
No puedo dar a ciencia cierta el por que de los divorcios, pero creo que una razón es no conocer suficientemente a su pareja. Espero no le caiga la teja a nadie, pero no entiendo cómo parejas que sólo tienen 2 o 3 meses de conocerse, ya deciden casarse tan rapido.

Strangiato
27-jun-2005, 01:33
Yo aún creo en el matrimonio, a pesar de las estadísticas...:D
creo que la familia es sumamente importante y eso es algo en que debemos aún insistir y dejar como legado a las futuras generaciones...:redface:

Zinho
27-jun-2005, 03:00
Yo aún creo en el matrimonio, a pesar de las estadísticas...:D
creo que la familia es sumamente importante y eso es algo en que debemos aún insistir y dejar como legado a las futuras generaciones...:redface:
Igual, tambien soy creyente.:)

JCH
27-jun-2005, 07:56
Creo que comunicacion es la clave para que un Matrimonio dure...en base a este simple paso se logra subsanar la mayoria de los problemas que puedan existir, la monotonia para mi es causada por falta de comunicacion o mala comunicacion, donde la pareja que no se comunicac lo suficiente o su comunicacion no tiene contenido lo convierte en monotono todo....Creo que lo que menos se puede arreglar es la infidelidad, cuando sucede, bueno que vamos a hacer es el final...claro eso ahora que las Mujeres han evolucionado, no como antes que Muchos de nuestros abuelos o padres tenian sus vainas por fuera y las esposas no se iban porque no trabajaban, no tenian como mantenerse etc y que les quedaba si no aguantar calladas hasta los hijos por fuera. Ahora la mujer es independiente y puede decidir cuando dejar una relacion que le es dañina y esto creo tambien es causa del aumento en los divorcios...pero vuelvo y digo una buena comunicacion mantiene digamos el 80% de la relacion Sana y el otro 20 digamos todo lo demas incluyendo la ponchera ja ja ja

Saludos y buen tema

Nathia Carrizo
28-jun-2005, 02:25
En un programa sobre los matrimonios escuche que una de las causas por la cual la pareja se divorcia es que confunden el amor con el cariño y luego de un tiempo terminan divorciados ya que se dan cuenta de la realidad eso estuvo explicando una psicologa.

Yo en lo personal creo en el matrimonio y pienso que no es algo anticuado. Dentro del matrimoni y aun en el noviazgo debe haber mucha confianza, comunicacion y paciencia pero no tolerancia.

Tambien hay muchas parejas que se casan solo porque salen en cinta, porque es el muchacho/a que le combiena a la familia o solo por el simple echo de irse de sus casas y tener un techo para vivir...

El matrimonio es un sacramento y solo debe dar ese paso aquellas personas que realmente saben su significado y estan preparados para ello.

Amor mio de mi vida yo confio mucho en ti oistes...

Strangiato
29-jun-2005, 01:34
Creo que lo que menos se puede arreglar es la infidelidad, cuando sucede, bueno que vamos a hacer es el final...

Tienes razón...la infidelidad en es verdad lo más difícil de perdonar...:33:
es importante pues evitar a toda costa caer en situaciones que desemboquen en infidelidades... :1244:
la madurez de cada uno acerca de la importancia de la relación es vital :redface:
amor, comprensión, comunicación, confianza... :wavey:
Yo sí creo que casarse vale la pena :D

SAITO
29-jun-2005, 02:04
Creo que lo que menos se puede arreglar es la infidelidad, cuando sucede, bueno que vamos a hacer es el final...

es importante pues evitar a toda costa caer en situaciones que desemboquen en infidelidades... :1244:
la madurez de cada uno acerca de la importancia de la relación es vital :redface:

Mejor no opino, despues me arrepiento de algo escrito. Definitivo, mi matrimonio esta en crisis. Pero por ahi se sigue... :(

Strangiato
29-jun-2005, 02:14

Mejor no opino, despues me arrepiento de algo escrito. Definitivo, mi matrimonio esta en crisis. Pero por ahi se sigue... :(

Saito..pórtate bien..!! :wavey: :1244: