Ver versión completa : LA ESQUINA BOHEMIA:El Círculo es otra cosa......
karibel
15-ago-2006, 11:40
Hoy volví a ver "El Chico" de Chaplin. Qué delicia! Ahhhhhhhhhhhhh......:01:
Strangiato
16-ago-2006, 01:09
Hoy volví a ver "El Chico" de Chaplin. Qué delicia! Ahhhhhhhhhhhhh......:01:
Dónde la viste...? la alquilaste...?? :33:
:(
karibel
16-ago-2006, 02:13
Dónde la viste...? la alquilaste...?? :33:
:(
Si, la alquile en Blockbuster.
Ya la habia visto con anteioridad y me encanto nuevamente.:)
Te la recomiendo, viene la pelicula y otros cortos. Ademas informacion biografica y entrevistas. Excelente!
Strangiato
16-ago-2006, 04:37
Te la recomiendo, viene la pelicula y otros cortos. Ademas informacion biografica y entrevistas. Excelente!
Cuál Blockbuster...que voy pa'llá...!! :196:
:wavey:
Strangiato
17-ago-2006, 07:39
Para fotógrafos...!! :wink1:
El Encuentro Diálogos con la ciudad finalizará con el taller de fotografía: Retratos y escenarios urbanos del fotógrafo español Miguel Trillo. (La Casona, lunes 21-jueves 24. Hora: 5:00 p.m-8:00 p.m.
Miguel Trillo llega a Panamá este viernes. Desde los años 70 ha estado retratando a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). En los 80 en Madrid convierte a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial (exposiciones en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-). Trillo terminó la década reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988). Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de tarjetas postales turísticas. En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Desde 1994 vive en la capital catalana desde donde ha realizado la serie filatélica Geografía Moderna, que tras diez años da ya por finalizada. Sus dos últimos proyectos ya acabados -pero inéditos hasta 2005- llevan por títulos Vitolas y Habaneras. Los dos, aunque distintos, tienen en común las referencias al tabaco y a la sexualidad en un entorno tropical (Manila y La Habana).
En el taller tendremos ocasión de poder ver todo su trabajo.
Taller Retratos y Escenarios Urbanos con Miguel Trillo del 21 al 24 agosto de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Cupos limitados e inscripción hasta el 21 de agosto.
*Dirigido a artistas en el campo de la fotografía.
*Enviar datos personales y currículum a embespa@cwpanama.net
-Por qué fotografiar por avenidas y callejones urbanos y no echarse a la montaña en busca de imágenes preciosistas?
-Es importante hablar cuando se fotografia o es mejor disparar y callar?
-Cómo se exponen nuestras experiencias y compromisos visuales?
Este taller será apto y apropiado para urbanistas atraídos por el retrato y los escenarios inacabados.
Temas:
-Intercambio y visionado de portafolios.
-Proyección comentada de fotógrafos contemporáneos que hablan de culturas suburbanas.
-Experiencias de autor entre callejero y conceptual.
:wink1:
:196: :cool:
Strangiato
18-ago-2006, 05:00
Mensaje del INAC:
La Dirección Nacional de Publicación y Comunicación del INAC informa que las obras ganadoras del Concurso Literario Ricardo Miró 2005, En un instante y otras eternidades de Enrique Jaramillo Levy, Entrada abierta a la Mansión cerrada de Giovanna Bendetti, Crónica de caracoles de la autora Mireya Hernández, Gauguin y el canal, de Frank Spano, Literatura panameña: Historia, Nación, Sociedad (amor, cultura y conflictos en la segunda mitad del siglo 20) de la autora Damaris Serrano, están de venta en las librerías El Hombre de la Mancha, Librería Menéndez, Librería Cultural, Librería Argosy, Librería Exedra Books y en el Departamento de Comercialización del INAC (sede principal).
Se informa también a los comercios interesados en distribuir las obras de autores panameños favor contactar la Oficina de Comercialización de libros a los teléfonos 501-4213/403.
Unforgiv3n
18-ago-2006, 05:40
En cual blockbuster..???? ya quede con ganas de verla...
Saludos,
karibel
18-ago-2006, 10:40
En cual blockbuster..???? ya quede con ganas de verla...
Saludos,
En el de Calle 50....sorry. :08:
Hello Stran....:196:
Strangiato
20-ago-2006, 08:50
En el de Calle 50....sorry. :08:
Hello Stran....:196:
Gracias por el datito curioso....pasaré esta semana....:wavey:
karibel
27-ago-2006, 11:08
He aquí un dato, que me ha pasado un ciberamigo muy apreciado, para los interesados en estos temas. Ya hapasado pero, es bueno recordar para los que desconocen esto, que ahora tenemos otro refugio para nuestros impulsos artísticos. Se trata de Huellas, un espacio cultural, situado en el antiguo local que antes ocupaba Hobbies.
Taller Literario "Pautas para escribir una novela": Dirigido a personas con deseos de edificar un proyecto de novela. Se brindarán los elementos necesarios para iniciar el proceso novelesco y se identificarán los distintos tipos de conocimientos que puedan enriquecer un proyecto para escribir una novela.
Temas que se estudiarán: Algunos conceptos teóricos en torno a la novela. Mostrar cómo operan ciertas novelas. La intriga y la trama. La función del narrador. El tono narrativo. Los diálogos. Tiempo real y tiempo ficticio. La articulación del tiempo. Los niveles de la realidad. La construcción del personaje. El personaje y su situación existencial. Los personajes a través de la acción. Los códigos existenciales de los personajes. Diferencia entre el lenguaje literario y el científico. Posibilidades de expresión. El estilo. La coherencia.
El taller será impartido por Carlos Fong, escritor y promotor de lectura, y se llevará a cabo los miércoles 2, 9, 16 y 23 de agosto, de 6:00 a 8:00 p.m., en Casa Cultural Huellas, Calle Primera El Carmen, a un lado de Eterna Plaque. Inscripciones al 265-8703.
error 403: Forbidden!
28-ago-2006, 11:22
Hoy llego a donde mi viejo amigo, quien es el unico en toda la capital con la capacidad de preparar el mas esquisito cafe, un cafe que siempre me lo he gozado sorbo a sorbo, hoy para mi es domingo, pero para muchos es lunes, pero no me concentro en como llamar el dia, ni mucho menos que numero ponerle, pues en realidad no es de mi interes, ya con mi cafe en manos me retiro a mi esquina preferida, llevo en mi diestra un diario de mi pais, pues como siempre, los numeros suben y bajan, las noticias siguen siendo las misma, pero esta ves son otros los protagonistas, me entretengo un rato, cuando al lenvatar la mirada veo una cara conocida, pero como siempre he sido, prefiero pasar desapercivido y quedarme en el anonimato, uuuuf, que dia tan caluroso dice una señora al cual les respondo "DITO" y ella me dice, wao, tenia mas de 5 años en no escuchar dicha esprecion, le mire y le respondi: -Ja, no se preocupe, se de donde usted viene, me levante y me fui...
karibel
01-sep-2006, 10:17
Hoy estuve en el nuevo local del Museo Reina Torres de Arauz y disfrute de la exposicion de las obras de Rodin...
Por Dios! Genial!
Alguien estuvo alli?
Claro que no todo es perfecto, pero ese momento si.....ahhhhhhhhhhhh:)
Thomas Paine
01-sep-2006, 10:23
Hoy estuve en el nuevo local del Museo Reina Torres de Arauz y disfrute de la exposicion de las obras de Rodin...
Por Dios! Genial!
Alguien estuvo alli?
Claro que no todo es perfecto, pero ese momento si.....ahhhhhhhhhhhh:)
Casualmente iba a postear en el foro una invitación a ver la exposición de este gran escultor. Yo voy mañana (aunque no estoy seguro de que abra los sábados). Realmente no debemos perdernos esta única oportunidad.
http://www.musee-rodin.fr/images/imagra/S788.jpg
karibel
01-sep-2006, 10:30
Casualmente iba a postear en el foro una invitación a ver la exposición de este gran escultor. Yo voy mañana. Realmente no debemos perdernos esta única oportunidad.
Mon cher, no tienes idea de la maravillosa experiencia que representa elver estas esculturas. Dios! Todavia estoy extasiada!
Claro encontre algunas fallas que no comentare en eldia de hoy para seguir saboreando ese instante...
En la exposicion encontraras un par de obras de Camille Claudel, qien fuera su aprendiz y amante. Tambien de otro de sus alumnos.
Yo iba a abrir un tema al respecto, pero adelante...:)
En el foro MIL escribio acercadel tema, pero aparecio como noticia e igual se esfumo....jejejje
karibel
05-sep-2006, 01:32
Casualmente iba a postear en el foro una invitación a ver la exposición de este gran escultor. Yo voy mañana (aunque no estoy seguro de que abra los sábados). Realmente no debemos perdernos esta única oportunidad.
Lograste siempre ir al museo a ver la exposicion, Paine?
Thomas Paine
05-sep-2006, 10:36
Lograste siempre ir al museo a ver la exposicion, Paine?
Oh, sí. Logré escaparme un rato de mis ocupaciones el domingo y aproveché para visitar el museo. Hice el recorrido varias veces.
Entre mis favoritas estarán siempre las figuras sacadas de Las puertas del infierno (El beso, El pensador, etc.), pero mi favorita indiscutible es La Eterna Primavera. No es escultura, sino música petrificada.
karibel
17-sep-2006, 09:41
El martes fui a ver El Chispero, del grupo Entre Amigos, al Teatro Balboa (aprovechando que tenia tiempo y uno de esos boletos que de todas forma debes pagar)
Buen esfuerzo, pero pudo haber sido mejor.
La mejor actuacion como siempre la de Prosper, que entrega todo y de manera genial. Este chico es una promesa. Congratulations! :wavey:
encontre una frase en un periodico que quisiera compartir con ustedes
Las oportunidades
son como lo amaneceres
si nos demoramos mucho
nos lo perdemos...
karibel
24-sep-2006, 07:42
Las oportunidades
son como lo amaneceres
si nos demoramos mucho
nos lo perdemos...
Gracias Moises, muy bellas palabras.:)
Strangiato
24-sep-2006, 07:49
Las oportunidades
son como lo amaneceres
si nos demoramos mucho
nos lo perdemos...
Todos los días amanece, por tanto todos los días hay oportunidades...:wink1:
karibel
24-sep-2006, 07:54
En una discusion sobre estetica y arte, un amigo pregunto: "Que es mas importante, el artista o su obra?
El artista es importante, pero su obra lo es mas. La creacion de una obra de arte termina cuando el artista se separa de su obra y es capaz de contemplarla a la distancia. Cuando esto ocurre, ya la obra no pertenece al artista, pasa a ser independiente, cobra vida propia.
Ahora, tiene el arte vida o esta muerto?
Strangiato
24-sep-2006, 08:16
"Que es mas importante, el artista o su obra?
El artista es importante, pero su obra lo es mas. La creacion de una obra de arte termina cuando el artista se separa de su obra y es capaz de contemplarla a la distancia. Cuando esto ocurre, ya la obra no pertenece al artista, pasa a ser independiente, cobra vida propia.
Definitivamente que la obra es más importante que el artista...pero curiosamente si no hay artistas, no habrá obras...:33:
El arte nunca morirá...podrá sufrir adaptaciones, desvalorizaciones...pero nunca morirá...:wink1:
Gatonosky
24-sep-2006, 08:25
pero cual seria el mejor arte... el moderno contemporano.. o los antiguos?
En una discusion sobre estetica y arte, un amigo pregunto: "Que es mas importante, el artista o su obra?
Karibel contestando a tu pregunta...
yo si creo que el arte tiene vida ya que es capaz de transmitir sensaciones a quien disfrute de el:)
Thomas Paine
26-sep-2006, 12:25
Determinar qué es más importante dependerá, supongo, del sistema de valores de referencia. Para los propósitos de la estética y el arte, la obra sin duda trasciende y está por encima de los aspectos biográficos del artista.
En esta época en la que se ha proclamado el fin de la historia y en la que se supone llegamos a un cénit en el que ya todo ha sido dicho, el arte, tal como lo conocemos en sus manifestaciones de los últimos cuatro siglos en Occidente, talvez ya haya muerto. Mantengo en duda esa posibilidad, sin descartarla plenamente, pues definitivamente hay un agotamiento de ciertos discursos, ciertas poéticas. El llamado ensimismamiento del arte, ese grado de autonomía que alcanzó y fue su gran triunfo histórico, probablemente sirvió para cavar al mismo tiempo su propia tumba.
karibel
26-sep-2006, 07:56
Determinar qué es más importante dependerá, supongo, del sistema de valores de referencia. Para los propósitos de la estética y el arte, la obra sin duda trasciende y está por encima de los aspectos biográficos del artista.
Hablando acerca de los valores de referencias que mencionas, es fatal cuando una "obra de arte' por si sola no expresa nada y deba recurrirse al autor para tratar de entenderla.
En esta época en la que se ha proclamado el fin de la historia y en la que se supone llegamos a un cénit en el que ya todo ha sido dicho, el arte, tal como lo conocemos en sus manifestaciones de los últimos cuatro siglos en Occidente, talvez ya haya muerto. Mantengo en duda esa posibilidad, sin descartarla plenamente, pues definitivamente hay un agotamiento de ciertos discursos, ciertas poéticas. El llamado ensimismamiento del arte, ese grado de autonomía que alcanzó y fue su gran triunfo histórico, probablemente sirvió para cavar al mismo tiempo su propia tumba.
Pienso que mientras el hombre se debata entre sus emociones o sus sentimientos y las circunstancias que las provoquen, habra recursos que le inspiren. Esos recursos se modifican, se transforman,son otros; se originan en el hombre y su circunstancia.
Hubo una epoca en la que pense muy parecido a ti e imagine un interminable ciclo repetitivo, recurrente, en el cual habia caido el arte, pero luego pense que debido a la funcion social que cumple, el arte jamas desaparecera de la humanidad.
karibel
26-sep-2006, 08:18
Karibel contestando a tu pregunta...
yo si creo que el arte tiene vida ya que es capaz de transmitir sensaciones a quien disfrute de el:)
El arte es capaz de muchas cosas. El arte puede impulsar la osadia, establecer un dilema, originar un mito, arrancar una sonrisa o una lagrima...
Tengo una miga que solia ser muy creyente y meditando sobre el arte se preguntaba, si este no seria mas que un intento del hombre por ser Dios?
Yo tenia mi respuesta sobre ello, pero ella lo veia como codigos que se iban descifrando....:)
karibel
26-sep-2006, 08:27
pero cual seria el mejor arte... el moderno contemporano.. o los antiguos?
Bueno mi querido amigo, eso dependeria, como dice mi estimado Paine, de la escala de valores de referencia.
El arte se debede a la interpretacion...
El arte es para el artista: "Lo que yo expreso" y para el receptor: "Lo que yo interpreto" :wink1:
Thomas Paine
27-sep-2006, 10:51
Hablando acerca de los valores de referencias que mencionas, es fatal cuando una "obra de arte' por si sola no expresa nada y deba recurrirse al autor para tratar de entenderla.
O cuando el mismo autor (especialmente si se trata de literatura), incapaz de encontrar la expresión adecuada, adelanta explicaciones y recurre a otros rodeos para hacer que el público capte la idea. Por ejemplo, en vez de construir el personaje de un mujeriego a través de sus acciones, pone a otro personaje a decirnos todo lo que debemos saber de aquel.
Pienso que mientras el hombre se debata entre sus emociones o sus sentimientos y las circunstancias que las provoquen, habra recursos que le inspiren. Esos recursos se modifican, se transforman,son otros; se originan en el hombre y su circunstancia.
Hubo una epoca en la que pense muy parecido a ti e imagine un interminable ciclo repetitivo, recurrente, en el cual habia caido el arte, pero luego pense que debido a la funcion social que cumple, el arte jamas desaparecera de la humanidad.
Desde luego que el arte, entendido como forma de expresión de un contenido humano nunca desaparecerá, si no es hasta que la misma humanidad desaparezca.
Pero yo me refería a una concepción del arte en particular, aquella de los últimos siglos, en el que éste alcanza autonomía y tiene como objeto a sí mismo. Antes, el arte tenía funciones mágicas o religiosas, estaba en función de otra cosas e incluso el rol individual del artista era secundario. A partir de cierta época el arte se independiza y es autoreflexivo. Nace la idea del arte por el arte, en la cual la construcción del objeto artístico se convierte en el contenido de la obra.
Pues bien, ese largo ciclo que se inició en el Renacimiento, parece haber culminado (para muchos y entre ellos podría incluirme) con el nacimiento y fin de las vanguardias modernas de comienzos del siglo XX. El fin de la modernidad y el comienzo de la posmodernidad implicó, al parecer, el agotamiento de un modelo de praxis artística basada en la creatividad y la imaginación. Hoy día, ya casi es imposible distinguir entre el valor artístico (en el sentido moderno occidental de los últimos siglos) de una pintura expuesta en un museo y el diseño gráfico de un poster publicitario, de la misma manera que hace ya algún tiempo el nacimiento de la fotografía agotó el valor artístico del realismo en la pintura. Andy Warhol, como sabemos, explotó esa particularidad y la llevó hasta sus límites, pues sabido es que hasta firmó lienzos en blanco, dando así talvez la estocada final a la idea del genio individual, el artista genial, heroico, comprometido.
Hoy día, mucho arte abstracto no es más que ejercicio de manualidades y cuando no es abstracto, sino figurativo o semifigurativo, no es más que colección de referencias y alusiones, citas de otros contextos para enviar mensajes, como diría un crítico italiano, unívocos.
Si es malo o bueno, no sé. Lo que sí sé es que ya no es el mismo arte de antes, no se comprende con los mismos criterios de antes y por ende, no se enjuicia igual.
Perdón por la larga disgresión, pero es un tema que me induce a la reflexión, aunque nunca parezca terminar de atar todos los cabos.
Saludos.
karibel
30-sep-2006, 12:52
Hoy estuve en la clausura del Primer Encuentro de Escritores panamenios
Rumbo de la Literatura Panamenia 1970-2006, realizado en la Universidad de Panama.
No pude ir los otros dias.
Un evento muy bien organizado, es la primera vez que se hace en Panama un encuentro de esta naturaleza, principalmente porque en esta ocasion, se invito a criticos y lectores,i ncluso en el genero de teatro, a pesar de que se trataba de un encuentro de autores, entre los invitados estuvo Edwin Cedenio, que no escribe, sino que, como todos sabemos, dirige y monta las obras, lo cual me parecio excelente.
En el dia de hoy hubo expositores de la calidad de Consuelo Tomas, Ernesto Endara, Benjamin Ramon con su genial "Puta vida", Griselda Lopez, Alvaro Menendez Franco, Moises Pacual, a quien conoci hoy y cuya poesia ha logrado impresionarme y muchos otros.
Enrique Jaramillo Levi de la Asociacion de Escritores de Panama y la Facultad de Humanidades, realizaron una excelente labor y por supuesto como ocurre en este tipo de eventos, no hubo cantidad de asistentes, pero afortunadamente hubo calidad.
El hecho de tratarse del PRIMER encuentro de escritores, abrio la puerta a la realizacion del Segundo encuentro, cuya organizacion fue confirmda.
Maravilloso...
Strangiato
03-oct-2006, 06:59
Hoy estuve en la clausura del Primer Encuentro de Escritores panamenios
Rumbo de la Literatura Panamenia 1970-2006, realizado en la Universidad de Panama.
No pude ir los otros dias.
Un evento muy bien organizado, es la primera vez que se hace en Panama un encuentro de esta naturaleza, principalmente porque en esta ocasion, se invito a criticos y lectores,i ncluso en el genero de teatro, a pesar de que se trataba de un encuentro de autores, entre los invitados estuvo Edwin Cedenio, que no escribe, sino que, como todos sabemos, dirige y monta las obras, lo cual me parecio excelente.
En el dia de hoy hubo expositores de la calidad de Consuelo Tomas, Ernesto Endara, Benjamin Ramon con su genial "Puta vida", Griselda Lopez, Alvaro Menendez Franco, Moises Pacual, a quien conoci hoy y cuya poesia ha logrado impresionarme y muchos otros.
Enrique Jaramillo Levi de la Asociacion de Escritores de Panama y la Facultad de Humanidades, realizaron una excelente labor y por supuesto como ocurre en este tipo de eventos, no hubo cantidad de asistentes, pero afortunadamente hubo calidad.
El hecho de tratarse del PRIMER encuentro de escritores, abrio la puerta a la realizacion del Segundo encuentro, cuya organizacion fue confirmda.
Maravilloso...
Casualmente me llegaron noticias sobre el evento...:)
El Primer Encuentro de Escritores, Críticos y Lectores (Rumbos de la literatura panameña actual: 1970-2006) ha sido un éxito.
Aunque con los consabidos vaivenes del público, las intervenciones de los escritores y críticos que participaron como conferencistas y expositores, o como lectores de textos propios, ha sido de un nivel alto. Los medios, por otra parte, cubrieron el Encuentro con entusiasta asiduidad y espíritu de divulgación. Fueron tres días de intensa actividad literaria inter-generacional y variada, que han suscitado comentarios favorables.
Es necesario destacar el trabajo organizativo de la Profesora y ensayista Irina de Ardila en lo que respecta a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá; su labor fue ardua, eficiente y desinteresada, y resultó fundamental para el buen éxito del evento. Asimismo, la participación de quienes formaron parte de alguna de las sesiones de trabajo del Encuentro.
También así se construye el entramado cultural de nuestro país.
Más noticias....:)
El Premio ADEP de Novela Corta "Ramón H. Jurado" 2006 lo ganó el colega Juan Antonio Gómez, con su obra "Ajuste de cuentas". El jurado calificador estaba integrado por los escritores Carlos Oriel Wynter Melo, Ariel Barría Alvarado y Enrique Jaramillo Levi.
El acto en el que se le hará entrega de los B/.1,000.00 donados por la familia de Ramón H. Jurado se realizará el 31 de octubre, a las 7:00 p.m. en la Galería Manuel Amador de la Universidad de Panamá, actividad a la cual quedan cordialmente invitados.
Ya se trabaja, junto con el autor, en la publicación de la obra ganadora. Será el primer libro publicado bajo el sello editorial de la Asociación de Escritores de Panamá.
El viernes 29 de septiembre cerró el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2006, auspiciado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
Participan 12 colecciones de cuentos, que ya están en manos de los miembros del jurado. El Fallo se dará a fines de octubre. Este Premio consiste en B/.500.00 y publicación por parte de la U.T.P. de la obra ganadora.
:)
El jueves, 5 de octubre, a las 7:00 p.m., la Universidad Tecnológica de Panamá presentará la novela "Listones de colores" (U.T.P., 2006), del escritor salvadoreño Carlos Alberto Soriano, con la que ganó el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2005-2006.
Este acto se realizará en el Salón 306, tercer piso, del Edificio de Postgrado, en el campus "Víctor Levi Sasso" de dicha institución, en presencia del escritor Soriano, quien llega a Panamá el día anterior. Los expositores serán los escritores Mauro Zúñiga Araúz, quien fuera jurado del Premio, y Ariel Barría Alvarado. Quedan cordialmente invitados. Favor de pasar la voz.
:cool:
El jueves, 19 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Galería Manuel Amador de la Universidad de Panamá, se presentará el más reciente libro de cuentos de Enrique Jaramillo Levi: "La agonía de la palabra" (Letranegra Editores, Guatemala, 2006).
Los expositores serán: la escritora Gloria Melania Rodríguez Molina, la Profesora Fulvia Morales de Castillo y la lectora Nara Vargas. Quedan cordialmente invitados. favor de pasar la voz.
:01:
karibel
03-oct-2006, 11:54
Casualmente me llegaron noticias sobre el evento...:)
El Primer Encuentro de Escritores, Críticos y Lectores (Rumbos de la literatura panameña actual: 1970-2006) ha sido un éxito.
Aunque con los consabidos vaivenes del público, las intervenciones de los escritores y críticos que participaron como conferencistas y expositores, o como lectores de textos propios, ha sido de un nivel alto. Los medios, por otra parte, cubrieron el Encuentro con entusiasta asiduidad y espíritu de divulgación. Fueron tres días de intensa actividad literaria inter-generacional y variada, que han suscitado comentarios favorables.
Es necesario destacar el trabajo organizativo de la Profesora y ensayista Irina de Ardila en lo que respecta a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá; su labor fue ardua, eficiente y desinteresada, y resultó fundamental para el buen éxito del evento. Asimismo, la participación de quienes formaron parte de alguna de las sesiones de trabajo del Encuentro.
También así se construye el entramado cultural de nuestro país.
Más noticias....:)
El Premio ADEP de Novela Corta "Ramón H. Jurado" 2006 lo ganó el colega Juan Antonio Gómez, con su obra "Ajuste de cuentas". El jurado calificador estaba integrado por los escritores Carlos Oriel Wynter Melo, Ariel Barría Alvarado y Enrique Jaramillo Levi.
El acto en el que se le hará entrega de los B/.1,000.00 donados por la familia de Ramón H. Jurado se realizará el 31 de octubre, a las 7:00 p.m. en la Galería Manuel Amador de la Universidad de Panamá, actividad a la cual quedan cordialmente invitados.
Ya se trabaja, junto con el autor, en la publicación de la obra ganadora. Será el primer libro publicado bajo el sello editorial de la Asociación de Escritores de Panamá.
El viernes 29 de septiembre cerró el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2006, auspiciado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
Participan 12 colecciones de cuentos, que ya están en manos de los miembros del jurado. El Fallo se dará a fines de octubre. Este Premio consiste en B/.500.00 y publicación por parte de la U.T.P. de la obra ganadora.
El jueves, 5 de octubre, a las 7:00 p.m., la Universidad Tecnológica de Panamá presentará la novela "Listones de colores" (U.T.P., 2006), del escritor salvadoreño Carlos Alberto Soriano, con la que ganó el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2005-2006.
Este acto se realizará en el Salón 306, tercer piso, del Edificio de Postgrado, en el campus "Víctor Levi Sasso" de dicha institución, en presencia del escritor Soriano, quien llega a Panamá el día anterior. Los expositores serán los escritores Mauro Zúñiga Araúz, quien fuera jurado del Premio, y Ariel Barría Alvarado. Quedan cordialmente invitados. Favor de pasar la voz.
El jueves, 19 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Galería Manuel Amador de la Universidad de Panamá, se presentará el más reciente libro de cuentos de Enrique Jaramillo Levi: "La agonía de la palabra" (Letranegra Editores, Guatemala, 2006).
Los expositores serán: la escritora Gloria Melania Rodríguez Molina, la Profesora Fulvia Morales de Castillo y la lectora Nara Vargas. Quedan cordialmente invitados. favor de pasar la voz.
:01:
Gracias Strangiato.
Creo que el jueves estare alli.:)
Strangiato
04-oct-2006, 04:05
El INAC informa: :)
Semana Literaria Ricardo Miró 2006. Del 16 al 20 de octubre habrá conferencias, premiación y otras actividades. Mayor información: 501- 4952/4962 letras@inac.gob.pa
:196:
Strangiato
09-oct-2006, 02:14
El INAC informa: :)
Semana Literaria Ricardo Miró 2006. Del 16 al 20 de octubre habrá conferencias, premiación y otras actividades. Mayor información: 501- 4952/4962 letras@inac.gob.pa
:196:
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
Dirección Nacional de las Artes
Departamento de Letras
SEMANA LITERARIA RICARDO MIRÓ 2006
Del 16 al 20 de octubre
Lunes 16 de octubre 2006
Instalación y presentación del Jurado a la Prensa.
Hora: 10:00 a.m.
Deliberación del Jurado.
Lugar: Hotel Granada
Fallo del Jurado.
Hora: 6:30 p.m.
Rueda de Prensa.
Martes 17 de octubre 2006
Conferencia: Las cuentistas cubanas del 60
Conferencia: El personal estilo narrativo y la profundidad psicológica de los personajes en la obra de Salarrué.
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Exedra Books
Miércoles 18 de octubre 2006
Conferencia: El tema de la Educación en el Ensayo Costarricense.
Conferencia: Mitos y realidades de la Poesía Social en América Latina: Realismo Mágico o realidad Mágica
Hora 5:30 p.m.
Conferencia y Video 1 hora: La piedra florece.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Librería El Hombre de La Mancha (Camino de Cruces)
Jueves 19 de octubre 2006
Gira turística del jurado invitado
Conferencia: Mi experiencia teatral
2:00 p.m.
Viernes 20 de octubre 2006
Recorrido por el Casco Viejo y visita a la Sede del INAC.
Hora: 9:00 a.m. en adelante.
Premiación del Concurso Ricardo Miró 2006
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Nacional
karibel
09-oct-2006, 03:09
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
Dirección Nacional de las Artes
Departamento de Letras
SEMANA LITERARIA RICARDO MIRÓ 2006
Del 16 al 20 de octubre
Lunes 16 de octubre 2006
Instalación y presentación del Jurado a la Prensa.
Deliberación del Jurado.
Fallo del Jurado.
Hora: 6:30 p.m.
Rueda de Prensa.
Martes 17 de octubre 2006
Conferencia: Las cuentistas cubanas del 60
Conferencia: El personal estilo narrativo y la profundidad psicológica de los personajes en la obra de Salarrué.
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Exedra Books
Miércoles 18 de octubre 2006
Conferencia: El tema de la Educación en el Ensayo Costarricense.
Conferencia: Mitos y realidades de la Poesía Social en América Latina: Realismo Mágico o realidad Mágica
Hora 5:30 p.m.
Conferencia y Video 1 hora: La piedra florece.
Lugar: Librería El Hombre de La Mancha (Camino de Cruces)
Jueves 19 de octubre 2006
Gira turística del jurado invitado
Conferencia: Mi experiencia teatral
2:00 p.m.
Viernes 20 de octubre 2006
Recorrido por el Casco Viejo y visita a la Sede del INAC.
Hora: 9:00 a.m. en adelante.
Premiación del Concurso Ricardo Miró 2006
Lugar: Teatro Nacional
Creo que sera una semana maravillosamente ocupada....jejeje
Eso espero....:196:
Vas Strangiato? :wavey:
Strangiato
10-oct-2006, 01:44
Bases para el XXI Premio Internacional de Cuento "Max Aub" para los escritores interesados.
XXI Premio Internacional de Cuento "Max Aub"
1- Podrá concursar cualquier persona que presente su cuento en Lengua Española.
2- El tema será de libre elección y el cuento, rigurosamente inédito.
3- El nombre del autor no debe aparecer en el cuento. Se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior constará el título del cuento y si opta al Premio Comarcal.
En el interior de dicho sobre deben constar los datos siguientes : Título del cuento, nombre y apellidos, domicilio, teléfono y una breve nota bio-bibliográfica del autor.
4- El cuento se presentará por quintuplicado ejemplar mecanografiado a dos espacios, por una sola cara. La extensión tendrá un mínimo de cinco folios y un máximo de quince folios. En formato DIN A-4.
5- El plazo improrrogable de admisión finalizará el día 1 de diciembre de 2006.
Se admitirán aquellos en cuyo sobre conste el matasellos de correos con fecha igual o anterior a la mencionada. El envío se dirigirá a:
Fundación Max Aub
XXI Premio Internacional de Cuentos Max Aub
Apartado de Correos 111
Calle Cronista Jaime Faus, s/n
12400 Segorbe (Castellón) –España-
6- Se concederán dos premios en metálico a los que se les aplicará las retenciones establecidas por la legislación fiscal vigente:
Premio Internacional, dotado con 6.000 euros
Premio Comarcal, dotado con 800 euros, para autores nacidos, residentes o vinculados a la Comarca del Alto Palencia
Y una escultura del artista José Vento González
Para mayor información:
Teléfono : 00.34.964 71 38 66
Fax : 00.34.964 71 38 77
e-mail : fundacion@maxaub.org
internet : http://www.maxaub.org
Strangiato
10-oct-2006, 01:50
Décima edición de los Premios de Cuentos Ilustrados Diputación de Badajoz 2007
La Diputación de Badajoz, España invita a la comunidad internacional a participar en la Novena Edición de los Premios de Cuentos Ilustrados, año 2007 del cual repartirá 12.000 euros en premios...
en las modalidades de adultos e infantil. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 31 de enero de 2007 y el fallo del jurado se hará público en un acto oficial el 29 de marzo del mismo año.
Bases
1. Podrán participar todos los autores mayores de edad, cualesquiera que sea su nacionalidad, que no hayan sido premiados en las ediciones anteriores de este concurso y que presenten obras originales e inéditas escritas en castellano que no hayan sido premiadas en éste ni en ningún otro certamen.
2. Toda obra irá firmada con un seudónimo, siendo indispensable que, en sobre aparte y cerrado, figure el seudónimo en la cara anterior del sobre, y en el interior del mismo aparezcan nombres, apellidos y dirección, tanto del autor del texto como del ilustrador si no coincidiesen. Dicho sobre permanecerá cerrado, excepto los que obtengan premio.
3. La dotación de los Premios se establece de la siguiente manera:
MODALIDAD ADULTOS
Premio: 6.000 €
Áccesit: 1.200 €
MODALIDAD INFANTIL
Premio: 3.600 €
Áccesit: 1.200 €
No podrán ser distribuidos entre dos o más obras, sino que cada uno de ellos será concedido íntegramente a una sola obra. Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto por el jurado.
4. La cuantía de los premios se hará efectiva previa reducción del correspondiente IRPF en vigor.
5. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 31 de enero del año 2007; posteriormente a esta fecha sólo serán admitidos los trabajos en cuyo matasellos conste que fueron enviados dentro del plazo.
6. Las obras, dentro de un sobre en cuyo exterior debe constar: “PARA EL CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS”, podrán enviarse a:
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Departamento de publicaciones
c/ Felipe Checa, 23 - 06071 Badajoz
o entregarlas personalmente en el Registro de la Diputación en horas y días hábiles, excepto sábados.
7. Los participantes que opten al Premio enviarán o entregarán las copias por quintuplicado, en folios mecanografiados o mediante impresión informática a doble espacio y por una sola cara en papel tamaño folio, de 28 a 30 líneas por página, con un cuerpo 12 o similar si es mecanografiado, válido para las dos modalidades y presentado de la siguiente manera:
MODALIDAD ADULTOS
Una colección de no menos de tres cuentos, de temática libre, con un nexo de unión entre ellos y un mínimo de 50 folios para el total de la colección.
MODALIDAD INFANTIL
Una colección de no menos de tres cuentos dirigida a niños, de temática libre, con un nexo de unión entre ellos y un mínimo de 25 folios para el total de la colección.
8. El número de ilustraciones irá en proporción de una cada tres hojas de texto en la modalidad de adultos, y de 1 cada 2 hojas de texto en la modalidad infantil y la técnica a emplear en las mismas podrá ser cualquiera reproducible en imprenta. En ambas modalidades el jurado valorará el equilibrio y armonía entre textos e ilustraciones.
9. La obra presentada al concurso en su debido plazo lleva implícito el compromiso por parte del autor a no retirarla antes del fallo del jurado, así como la plena aceptación por parte del mismo de todas las condiciones del concurso.
Cualquier diferencia en la interpretación de estas bases será resuelta por el jurado.
10. El autor premiado conservará la propiedad intelectual de su obra, percibiendo los derechos correspondientes de la primera edición con el abono del premio respectivo y la entrega de 25 ejemplares.
11. El fallo del jurado se hará público en un acto oficial el 29 de marzo de 2007, cuyo resultado aparecerá al día siguiente en la página web de la institución, http://www.dip-badajoz.es, sección “Notas de prensa”.
12. La Diputación Provincial de Badajoz no mantendrá correspondencia alguna con los optantes al premio ni facilitará a éstos información sobre clasificación de los cuentos ni sobre los integrantes del jurado.
Las obras que no hayan sido premiadas podrán ser retiradas durante la primera quincena de abril, fecha a partir de la cual se destruirán las no retiradas.
Servicio de Publicaciones.
Diputación de Badajoz
web: http://www.dip-badajoz.es
E-mail: publicaciones@dip-badajoz.es
Teléfono: 924 21 24 50
Fax: 924 21 25 47
Strangiato
12-oct-2006, 10:55
La Dirección de Patrimonio Histórico del INAC, a través del Museo Afroantillano de Panamá, invita al público a visitar la biblioteca del Museo, donde podrán disfrutar de libros como:
1. El Canal de Panamá y sus vidas
Vidas y muertes durante el período de construcción del Canal de Panamá (1904-1914).
Autor: Dr. Gil Alberto Sánchez T.
Está reseñado desde la perspectiva de un médico patólogo, el Dr. Gil Alberto Sánchez, profesor asistente de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Texto basado en la revisión de los archivos médicos del Departamento de Patología del Hospital Gorgas, en las faldas del Cerro Ancón. Un testimonio fehaciente de 4155 autopsias sobre las causas de muerte de los excavadores durante la construcción del Canal de Panamá (1904-1914). Este ensayo histórico-científico versa sobre las enfermedades principales, las causas de muerte y la evolución médica ocurrida a principios del siglo XX.
2.La música salsa en Panamá y algo más
Autor: Francisco Buckley
Aquí realmente está todo lo relacionado a la historia de la música que conocemos como salsa en Panamá. Además de relatarnos las experiencias vividas con su orquesta, Francisco “Bush” Buckley generosamente nos habla sobre casi todas las otras agrupaciones de música popular panameña: los músicos, historiadores, periodistas, animadores, promotores y todos aquellos que de una manera u otra han colaborado con el desarrollo de la música popular en Panamá. Este es un trabajo monumental, escrito con el corazón y destinado a ser fuente obligatoria de consulta para las generaciones presentes y futuras.
3. Trabajo, luego existo
Autor: Engelberto Díaz Hurtado
Propuesta de contenido social, jurídico y económico. Se desarrolla la noción de trabajo libre como institución histórica, el derecho al dinero como resultado de su carácter fiduciario y la imposibilidad de sustentar la vida sin él, así como el derecho de trabajo –salario como un solo derecho fundamental constitucional.
Museo Afroantillano, Calle 24 y Avenida Justo Arosemena
Strangiato
12-oct-2006, 11:47
Orhan Pamuk, ganador del Nobel de Literatura
http://www.informarn.nl/news/
http://www.amude.de/amude/foto/orhan-pamuk.jpg
El escritor turco Orhan Pamuk ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura. El comité de la Academia sueca indicó que Pamuk descubrió nuevos símbolos en el choque y la interacción de culturas durante su búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal. Orhan Pamuk inició su carrera como escritor en la década del setenta y ganó años más tarde un gran número de galardones internacionales. En la propia Turquía, Pamuk es una figura controvertida. De hecho, fue blanco de los ataques de sus compatriotas, al responsabilizar a Turquía de la muerte de un millón de armenios y kurdos. Si bien pendía la amenaza de un juicio, nunca llegó a producirse. El caso afectó las relaciones entre Turquía y la Unión Europea. Los libros de Orhan Pamuk han sido traducidos a varios idiomas. Es autor de 'Me llamo Rojo' y 'Nieve', entre otros libros.
Strangiato
12-oct-2006, 01:05
El INAC informa: :01:
Iniciarán jornadas educativas con expertos en música y bellas artes
Panamá, 9 de octubre de 2006. – La Fundación Danilo Pérez con el apoyo del Instituto Nacional de Cultural desarrollará un programa educativo intensivo que busca traer a Panamá a profesores de la música, arte y cultura del más alto nivel en el mundo para que compartan sus conocimientos con los jóvenes y adultos interesados en las disciplinas y tecnologías aplicadas a las bellas artes.
El programa “Educación Primero”, que impulsa la Fundación Danilo Pérez, está abierto a todos los interesados en adquirir más conocimientos en las materias que se dictan cada año. Este Programa Educativo Musical tendrá como sede el Conservatorio Nacional.
Sobre este particular, Danilo Pérez, presidente de la Fundación, explicó que para este programa se otorgarán dos becas para estudiantes de escasos recursos que presenten interés en alguna de las materias que se dictarán.
“Estas becas están abiertas a todos los ciudadanos panameños sin importar la edad, pues la cultura y la educación son aspectos que Panamá y los panameños necesitan reforzar para seguir avanzando y prepararnos para los grandes cambios que ya vivimos”, comentó Pérez.
La jornada se iniciará en enero del 2007 e incluirá cursos de Improvisación, Ensamble de jazz y lecciones privadas. Cada alumno podrá tomar una clase privada de una hora a la semana con un total de 8 semanas. Este año, la profesora que dictará las clases es la profesora Patricia Zarate Master en Performance y Composición de Jazz de la Universidad de Nueva York (NYU) y graduada de Berklee College of Music.
La Fundación Danilo Pérez es una asociación sin fines de lucro que busca descubrir y promover el talento artístico en Panamá con una conciencia humanística y con visión educativa; desarrollar iniciativas académicas para niños y jóvenes con aspiraciones musicales e impulsar acciones tendientes a fortalecer la cultura musical de los panameños.
A través de grandes eventos como el Panama Jazz Festival y las gestiones que se realizan a beneficio de los jóvenes artistas de Panamá, la Fundación Danilo Pérez se prepara para desarrollar más actividades educativas, las cuales requieren del apoyo de patrocinadores y amigos.
Para mayor información por favor contactar a la Fundación Danilo Pérez al 6651-7828 ó 223-5084.
Strangiato
16-oct-2006, 06:09
LEER ES FIESTA !!!
Como cada año, la Alianza francesa de Panamá participa en el día "Leer es Fiesta". Este año lo celebraremos el jueves 19 de octubre con el tema de los cuentos para pequeños y más grandes!
El cuento que servirá de introducción a nuestro evento será:
LA BELLA DURMIENTE
El jueves 19 de octubre a las 4 p.m., en el auditorio de la Alianza, invitamos a los niños, adolescentes y adultos para una tarde de cuentos con la participación de los alumnos de la Alianza.
Los jóvenes que querrán presentar un cuento ellos mismos podrán hacerlo durante esta tarde.
A las 5 p.m. ofrecemos una merienda.
A las 6 p.m., empezaremos el evento para los adultos y en esta ocasión invitamos al público a presentar un cuento de su elección.
Terminaremos por un brindis.
El moderador animador del evento será el Prof Eduardo Matta
Este evento es totalmente gratis y de participación libre.
Los esperamos...:wavey:
http://www.afpanama.org/imagenes/url.jpg
LEER ES FIESTA !!!
Como cada año, la Alianza francesa de Panamá participa en el día "Leer es Fiesta". Este año lo celebraremos el jueves 19 de octubre con el tema de los cuentos para pequeños y más grandes!
El cuento que servirá de introducción a nuestro evento será:
LA BELLA DURMIENTE
El jueves 19 de octubre a las 4 p.m., en el auditorio de la Alianza, invitamos a los niños, adolescentes y adultos para una tarde de cuentos con la participación de los alumnos de la Alianza.
Los jóvenes que querrán presentar un cuento ellos mismos podrán hacerlo durante esta tarde.
A las 5 p.m. ofrecemos una merienda.
A las 6 p.m., empezaremos el evento para los adultos y en esta ocasión invitamos al público a presentar un cuento de su elección.
Terminaremos por un brindis.
El moderador animador del evento será el Prof Eduardo Matta
Este evento es totalmente gratis y de participación libre.
Los esperamos...:wavey:
http://www.afpanama.org/imagenes/url.jpg
DONDE QUEDA...???? TODAVIA ESTOY A TIEMPO, aunque para el brindis no podría, que pena.
Strangiato
18-oct-2006, 01:39
DONDE QUEDA...???? TODAVIA ESTOY A TIEMPO, aunque para el brindis no podría, que pena.
Calle 49, por la Avenida Federico Boyd, entrando por la bolsa de valores - Bella Vista.
http://www.afpanama.org/imagenes/mapa.jpg
Strangiato
20-oct-2006, 12:25
ESPECIALES SOBRE SURF, MÚSICA Y CIRCO EN SERTV
SERTV está ofreciendo este mes a su teleaudiencia un nuevo espacio de Especiales de un perfil muy contemporáneo, presentado por Wladimir Uliantzeff, que hacen un recorrido por el mundo del circo, la cultura del surf, la música, el mundo submarino y los deportes extremos, a través de vídeos documentales y de ficción de alta calidad técnico-artística. Se transmite todos los miércoles a las 10 de la noche, con repetición los domingos a las 6 de la tarde.
Para el miércoles 25 se presentará el programa CIRQUE DU SOLEIL EN "QUIDAM", en el cual la famosa empresa circense de Canadá presenta la historia de una niña, que aburrida al no obtener atención de sus padres, vive varias aventuras al ponerse el sombrero de Quidam, un enigmático personaje que le abre las puertas a mundo de la fantasía.
Como cierre del mes, se emitirá el miércoles 31 el especial LATIN GUNS: LOS MEJORES SURFISTAS DE LATINOAMERICA, que presenta otra visión del mundo de la cultura de los Surfers, quienes viven en unión con el sol, las olas y el viento. Incluye imágenes de los mejores acuaplaneadores de América Latina.
Thomas Paine
20-oct-2006, 11:02
Allá los espero...
ALIANZA PRO CIUDAD
FORO: UNA CIUDAD PARA VIVIR
PROGRAMA
Bienvenida y Presentación:
Arq. Rodrigo Mejía Andrion
Objetivos del Grupo Alianza Pro Ciudad
Arq. Raisa Banfield
Crímenes Urbanos
Altas densidades
Arq. Álvaro González Clare
Contaminación Visual y auditiva
Arq. Alberto Arosemena
Ausencia de Áreas Públicas
Arq Magela Cabrera Arias
Casos Concretos:
Cinta Costera
Arq. Marcelo Narbona
Expansión y rellenos de Calzada de Amador
Arq. Alberto Osorio
Dialogo con los asistentes
Moderador: Arq.Boris Aguilar
Conclusiones y Próximas Acciones
Lic. Giulia De Sanctis
Lugar: Aula Magna, Universidad Latina (ULACIT)
Dia: miércoles 25 de octubre de 2006
Hora: 7.00 p.m
Strangiato
23-oct-2006, 01:04
Otra invitación de la Alianza Francesa:
El jueves 26 de octubre a las 8.15 pm se presentará la pelicula "Una Casa de locos" (otro titulo de la misma : el Albergue español) de Cedric Klapish. Esta comedia que tuvo mucho exito estará en francés con subtitulos en español.
Entrada gratis y libre (no se dejará entrar después de empezar la película).
En este tema hay un breve comentario sobre esta cinta:
http://www.forospanama.com/showthread.php?t=7783&page=3
A partir del jueves 9 de noviembre, la Alianza Francesa propondrá cada jueves, cursos de salsa a partir de las 8 pm hasta las 9.30 pm. Cupo limitado de 26 lugares. Costo : 3 dólares por curso.
Informes en el 223 73 76.
:wavey: :1244:
Strangiato
24-oct-2006, 01:59
PERAS EN EL HUERTO, La Vida de San Agustín
Opera Rock
http://www.teatrodepanama.com/AfichePeras.jpg
Con la participación de los mejores intérpretes panameños, Peras en el Huerto es la primera rock-ópera panameña totalmente inédita. En ella se relata la vida de Agustín de Hipona.
Peras en el Huerto no es un musical religioso propiamente. Es la historia de una gran figura histórica, un ser humano noble, divino, que también se enamoró, tuvo una madre como cualquier otro mortal y tomó la decisión de servir a Dios.
Dirigida por: Mario César Guerrero
Entrenamiento Actoral: Edwin Cedeño
Director Musical: Ricky Ramírez
Escrita por: Ricky Ramírez
Idea Original de: Rev. Padre Lorenzo Pérez
Productor: Ricky Ramírez
Coreografía: Moyra Brunette
Vesturario: Horacio Prado
Escenografía: Rafael Navarro
Elenco:
Leonte Bordanea como Agustín, Lissette Condassin, Juliette Roy, Rodrigo "Lilo" Sánchez, Iván Barrios, Luis Arteaga, Rómulo Castro, Ernesto Carreyó, Any Tovar, Cristina De La Fuente, Randy Domínguez, Miguel Cuadra, Elmir Fadul, Nicole Puga, Manuel Corredera y Mayra Hurley.
Cuerpo de baile: Moyra's Dancers
Funciones de jueves a sábado a las 8 PM
Domingo a las 4 PM
Boletos: B/.20.00 Entrada General
Estudiantes del Colegio San Agustín y Jubilados: B/.10.00
De venta en: TicketCenter
http://www.teatrodepanama.com/Peras.html
http://www.perasenelhuerto.com/
Strangiato
24-oct-2006, 05:32
Tercera Muestra de Compositores Panameños
El Instituto Nacional de Cultura – INAC invita a todo el público a la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional con la Tercera Muestra de Compositores Panameños. Este evento da continuidad al proyecto que busca acercar la música de creadores panameños contemporáneos de mayor trayectoria, hasta los más noveles, con el público. Proyecto que lleva a cabo el Instituto Nacional de Cultura – INAC. Los asistentes podrán disfrutar a la Orquesta Sinfónica interpretando composiciones de Brenes-Tapia, Cordero, Charpentier, Risco, Bennett, Pardo- Tristán, Robles.
La cita es en el Teatro Balboa, el viernes 27 de octubre, a las 8:00 de la noche. Entrada libre.
Strangiato
25-oct-2006, 03:21
Otra invitación de la Alianza Francesa:
El jueves 26 de octubre a las 8.15 pm se presentará la pelicula "Una Casa de locos" (otro titulo de la misma : el Albergue español) de Cedric Klapish. Esta comedia que tuvo mucho exito estará en francés con subtitulos en español.
Entrada gratis y libre (no se dejará entrar después de empezar la película).
En este tema hay un breve comentario sobre esta cinta:
http://www.forospanama.com/showthread.php?t=7783&page=3
A partir del jueves 9 de noviembre, la Alianza Francesa propondrá cada jueves, cursos de salsa a partir de las 8 pm hasta las 9.30 pm. Cupo limitado de 26 lugares. Costo : 3 dólares por curso.
Informes en el 223 73 76.
:wavey: :1244:
Algunos problemas técnicos obligan a cancelar la película "el Albergue español" para otra fecha. Sin embargo la función del ciné club se mantiene con otra película el jueves a las 8PM.
Tambien se les avisa que el Centro alemán de Panamá organiza su Oktober Fest el sábado 28 de octubre de 1PM a 5PM en sus intalaciones en la Universidad del Istmo.
Confirmar su asistencia al 225 19 26.
Strangiato
27-oct-2006, 12:17
«Travesía de los Sentidos» es un colectivo literario que conjuga la poesía de vanguardia con la música en vivo, las artes visuales y la aromaterapia.
Esta es la segundo etapa de esta experencia. La primera fue presentada en Exedra Books el pasado 18 de septiembre y fue un éxito total.
En vista de la buena acogida y lo innovador de esta actividad, estaremos presentado en La Casona (Barrio de San Felipe), el 31 de Octubre a las 7:30 PM, la *Segunda Travesía de los Sentidos*.
El evento es auspiciado por la revista literaria la hoja, La Casona y el grupo Letras de Fuego.
La entrada es libre.
karibel
29-oct-2006, 09:39
Hoy fui a ver Una noche de primavera sin suenio, una parodia, hilarante muy buena, en el Teatro La Quadra.
Con Larry Diaz, Marko ( bueno como siempre) y otros.
Debo resaltar la actuacion particular de hoy de Ricardo Martino que estuvo exquisito, genial, logro impresionarme....me he quedado con ganas de verlo en otra comedia.
Va estar en escena hasta el 31, se las recomiendo.
Gracias Anais...jajaja:wink1:
Strangiato
08-nov-2006, 03:48
Anacronismo místico de REY ANTONIO
El Museo Regional de Veraguas, regentado por el Instituto Nacional de Cultura, presentará la muestra pictórica “Anacronismo místico” de Rey Antonio. Profeta de su tierra y de su tiempo, con mucho humor negro, el artista experimenta con códigos genéticos en constante hibridación para entregarnos atisbos a la transparencia que resulta de la lucha humana.
Rey Antonio, 1958 es comunicador social y artista plástico, ha participado en colectivas en Bancos y galerías del interior y la capital. La muestra se podrá disfrutar desde el 8 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
El Instituto Nacional de Cultura, a través de la Dirección Nacional de las Artes y su Departamento de Letras, invita a dos conferencias magistrales en torno a la vida y obra de los escritores César Candanedo y Lucas Bárcenas, con motivo del centenario de sus nacimientos.
Los conferencistas serán la profesora Margarita Vásquez, quien disertará en torno a la obra de César Candanedo. El doctor Alvaro Menéndez Franco hablará sobre la vida y obra de Lucas Bárcenas.
César Candanedo (1906-1993) y Lucas Bárcenas (1906-1992) fueron dueños de una imaginación fecunda cuya inspiración dejó obras que trascendieron en el parnaso literario panameño.
Lugar: Librería Exedra Books
Fecha: Jueves 16 de noviembre
LENGUAJE DE SEÑAS EN EL INAC
El auditorio de la nueva sede del Museo Antropológico “Reina Torres de Arauz” sirvió de marco para el lanzamiento del Seminario de lenguaje de señas, mismo que será dictado por la licenciada Xiomara Grael, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social.
El seminario iniciará el 15 de noviembre en el auditorio de la Escuela Nacional de Teatro de la 5 de Mayo, y pretende capacitar y sensibilizar a los funcionarios del Inac en el uso del lenguaje de señas con la finalidad de brindar una mejor atención a quienes a aquellos que participan de la atención al público y, en museos y galerías de arte, sobre todo a personas que padecen de discapacidad auditiva.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas
Invita a la presentación del libro:
“A pesar de las cadenas”
Reflexiones de un príncipe y esclavo
Primer Premio
León A. Soto 2004
Del Autor
Ernesto A. Holder
Lugar: Biblioteca Nacional – Parque Omar
Fecha: Martes, 14 de noviembre de 2006
Thomas Paine
12-nov-2006, 03:48
El Coro Polifónico de Panamá invita a celebrar su 40 aniversario asistiendo a su concierto de gala el día jueves 16 de noviembre a las 8:00 p.m en el Auditorio Ascanio Arosemena en Balboa. Contribución: B/.10.00.
Más información: 6686-7186, 6626-1163, coropolifonicopa@yahoo.com
Strangiato
17-nov-2006, 02:59
El Coro Polifónico de Panamá invita a celebrar su 40 aniversario asistiendo a su concierto de gala el día jueves 16 de noviembre a las 8:00 p.m en el Auditorio Ascanio Arosemena en Balboa. Contribución: B/.10.00.
Más información: 6686-7186, 6626-1163, coropolifonicopa@yahoo.com
Cómo habrá quedado este evento...?? :33:
Strangiato
17-nov-2006, 03:16
Invitación del INAC, para los amantes del cine latinoamericano....:wavey:
Propuesta de cine latinoamericano
La Embajada de Chile y Cinemark te invitan a la presentación de la nueva producción chilena
“El Rey de los Huevones”
de el director, guionista y actor Chileno Boris Quercia, mismo del éxito “Sexo con Amor”
Lugar: Cinemark Albrook Mall
Fecha: 7 de diciembre de 2006
Valor del boleto: B/.5.00
De venta en la Embajada de Chile 223 97 48 (Andrea)
o contactarse con Denisse / Raúl al 6654 32 81 -230 17 84
El Rey de los Huevones bate records en Chile y ahora queremos presentársela a los panameños
Con un total de 59.459 espectadores durante su primer fin de semana de funciones comerciales, El Rey de los Huevones se impuso como la película chilena con mayor cantidad de boletos cortados en sus primeros cuatro días de exhibición, según cifras de Fox Warner.
De esta forma, sumando las entradas vendidas durante el preestreno del miércoles 30 de agosto en la noche, que resultaron ser 1.340 espectadores, el número se elevó a 60.779 personas que vieron El Rey..., hasta el lunes 4 de septiembre.
El director, guionista y actor Boris Quercia logró llevar un millón de personas al cine con “Sexo con Amor” (2003), una película que, supuestamente, reflejaba la realidad sexual de los chilenos de clase media. Ahora estrena “El Rey de los Huevones”, que ya batió un récord al ser la cinta nacional más vista (95 mil espectadores) durante su primera semana de exhibición.
Nuevamente Quercia es el protagonista de su historia.
Esta vez interpreta a Anselmo, un taxista del aeropuerto al que sus vecinos y compañeros de trabajo apodan “El Rey de los Huevones” luego de devolver una maleta con 24 millones de pesos a un pasajero olvidadizo.
Es decir, un hombre honrado. Y mucho. Su ingenuidad es tal que es el prestamista oficial de su amigo guardia Mario (Rhandy Piñango) y de Sandra (Tamara Acosta), la novia de este.
El primero nunca le devuelve lo prestado y la segunda es su amor eterno. Pero hay más pruebas que lo hacen mantener el título de “huevón”.
En el aeropuerto toma de pasajera a Eva (Angie Jibaja), una exuberante extranjera que utilizando su increíble cuerpo como arma, le pide a Anselmo que cuide a su hijo Adrián (Diego Hurtado) por unas horas que se transforman en días.
La chica está metida en una especie de mafia que involucrará al taxista en muchos enredos, que aunque parezcan peligrosos, solo se alcanzan a ver como inocentes situaciones de comedia “picaresca” inserta en una realidad social que incluye una población entre construcciones de modernos edificios en altura.
Boris Quercia elabora da vida al “huevón” del afiche promocional, acompañado por personajes secundarios que no profundizan mucho pero que funcionan muy bien como acompañamiento al rey.
Página oficial:
http://www.elreydeloshuevones.cl/
Thomas Paine
17-nov-2006, 09:58
Cómo habrá quedado este evento...?? :33:
Hubo cosas buenas, así como cosas no tan buenas (la incorporación del grupo teatral me pareció desafortunada y fuera de lugar).
A título personal, el concierto no llenó las expectativas. Uno esperaría de una gala de 40 aniversario algo menos modesto.
Con todo, la noche no fue pérdida, a pesar (entre otras cosas) del "maestro de ceremonias".
karibel
17-nov-2006, 10:22
Hubo cosas buenas, así como cosas no tan buenas (la incorporación del grupo teatral me pareció desafortunada y fuera de lugar).
A título personal, el concierto no llenó las expectativas. Uno esperaría de una gala de 40 aniversario algo menos modesto.
Con todo, la noche no fue pérdida, a pesar (entre otras cosas) del "maestro de ceremonias".
Detalles Paine, queremos detalles, no fui nada....:196:
Me gustaria saber que hacia un grupo teatral alli...:33: :wave:
Thomas Paine
18-nov-2006, 07:33
Detalles Paine, queremos detalles, no fui nada....:196:
Me gustaria saber que hacia un grupo teatral alli...:33: :wave:
Primero, la función debía empezar a las 8:00. Extrañamente, a las 7:30 dieron inicio al programa. Afortunadamente, yo había llegado temprano.
En segundo lugar, el "maestro de ceremonias" (Félix Gómez) brindó un performance que no fue de mi agrado. Tiene un vicio en su dicción y sobreactúa, por lo que simplemente escucharlo fue desagradable. Su papel como presentador estaba fuera de lugar.
También estuvo fuera de lugar la incorporación de números teatrales del grupo Correarte, del cual forma parte la directora del coro. Como teatro experimental, estuvo además muy pobre.
La orquesta que acompañó algunos números corales estuvo aceptable.
El contratenor Osorio hizo un buen papel, expecialmente en el número de gospel. La soprano Indira lo hizo muy bien en el Magnificat, aunque se notaba algo nerviosa. El coro en general estuvo muy bien.
El repertorio de autores nacionales fue acertado, excepto el potpurrí, que dejó mucho que desear. El Va, Pensiero de la ópera Nabucco, número obligado de todo coro respetable, estuvo impecable, pero es lo que se espera de una obra tan conocida. Fue interesante ser testigo del estreno mundial del Magnificat (no recuerdo el autor), pero creo que un par de números sacros más hubieran agregado mayores créditos a la directora por esa noche.
Finalmente, esperaba que el encore nos regalasen una sorpresa, pero simplemente repitieron el Va, Pensiero , de por sí ya gastado.
En resumen, los problemas estuvieron más en el programa que en el despliegue de talento del coro en sí. Pero eso no es suficiente para un programa de 40 aniversario.
Strangiato
21-nov-2006, 02:06
CINE CUBANO RECIENTE EN EL CINE UNIVERSITARIO
Una MUESTRA DE CINE CUBANO compuesta por filmes recientes no vistos en nuestro país estará presentando el CINE UNIVERSITARIO, en conjunto con la Embajada de Cuba, a partir de este jueves 23, a las 7:30 p.m., cuando se inaugurará el evento con la exhibición de la comedia dramática ENTRE CICLONES (2003), de Enrique Colina, en presencia del Embajador de Cuba, S.E. Carlos Eloy García Trápaga y altas autoridades de la Universidad de Panamá.
La Muestra se extenderá hasta el domingo 3 de diciembre según la siguiente programación: del viernes 24 al domingo 26, EL BENNY (2006), drama biográfico-musical de Jorge Luis Sánchez, sobre la vida del mítico músico Benny Moré, con Renny Arozarena, Isabel Santos y Salvador Wood; lunes 27 y miércoles 29, ROBLE DE OLOR (2003), drama de Rigoberto López, con Jorge Perugorría y Lía Chapman, alrededor de la apasionada historia de amor que viven un comerciante alemán y una hermosa mujer negra, premiado en el Festival de La Habana.
El martes 28 el CINE UNIVERSITARIO estará cerrado. Jueves 30 y viernes 1 se proyectará PÁGINAS DEL DIARIO DE MAURICIO, drama de Manuel Pérez, con Rolando Britto y Blanca Rosa Blanco, en el que un hombre hace un balance de su vida, nominado al Gran Prix de las Américas del Festival de Montreal; para finalizar el sábado 2 y domingo 3 nuevamente con ENTRE CICLONES, con Mijail Mulkay y Mario Balmaceda, una comedia de humor negro y crítico que hace una radiografía de la actual sociedad habanera, que fue seleccionada para la Semana de la Crítica en Cannes.
CINE UNIVERSITARIO: teléfonos 264-2737 y 523-2096. Precios: $ 1.00 estudiantes con carnet y $ 2.00 general. Tandas de 4, 6 y 8 pm.
Strangiato
22-nov-2006, 11:47
El cine club de la Alianza Francesa presenta la película :
STUPEUR et TREMBLEMENTS (estupor y temblores) de Alain Corneau el lunes 27 de noviembre a las 8 pm.
Esta película cuenta un año de pasantía de una joven francesa en una empresa japonesa en Tokyo. Un año entero tratando de entender la idiosincrasia de la gente en un país con una cultura muy alejada de la suya. Sus experiencias le suceden siempre en el lugar de trabajo, algunas divertidas otras más dramáticas con un final inesperado.
La película está subtitulada en español para los pocos que no entienden francés y japonés.
Entrada libre y gratuita.
Menganito
24-nov-2006, 04:21
Que bien que exista un foro Bohemio, aunque mas que bohemio deberia ser cultural los dejo con algo interesante para que se lleguen.
Recital de Guitarra con Jorge Benett.
Fecha: Lunes 27 de noviembre de 2006
Hora: 7 PM
Lugar: cafetería Librería Exedra Book
BleSs!!
karibel
24-nov-2006, 05:32
Que bien que exista un foro Bohemio, aunque mas que bohemio deberia ser cultural los dejo con algo interesante para que se lleguen.
Recital de Guitarra con Jorge Benett.
Fecha: Lunes 27 de noviembre de 2006
Hora: 7 PM
Lugar: cafetería Librería Exedra Book
BleSs!!
Gracias por la información Menganito.
Este foro es cultural y además bohemio, asi que puedes postear aquí todo lo relacionado a ambos temas.
Bienvenido a La Esquina Bohemia....!!!!:wavey:
Strangiato
27-nov-2006, 03:46
Concierto de Aniversario del Coro Música Viva
http://www.estrelladepanama.com
Alina Anguizola Knowel
En una presentación que se espera cuente con un lleno total, el Instituto Nacional de Cultura y la Asociación Música Viva, presentan a la Orquesta
Sinfónica Nacional y al Coro Música Viva, en el concierto "Celebrando con Mozart", bajo la dirección del Maestro Jorge Ledezma- Bradley. El evento que se realizará el próximo jueves 30 de noviembre, en el Teatro Balboa, a las seis de la tarde, conmemora los 250 años del músico Wolfgang Amadeus
Mozart y los 30 años del Coro Música Viva, y como comenta su director y titular de la Orquesta Sinfónica, Ledezma-Bradley, "No se puede celebrar
de otra manera que tocando música de Mozart".
Un concierto diferente a lo acostumbrado por la Orquesta Sinfónica de Panamá y el Coro Música Viva, comenzando a las seis de la tarde, abriendo la oportunidad de que las personas que salen de sus trabajos, puedan asistir directamente al teatro.
El programa del concierto abarcará dos horas de presentación con un brindis de intermedio de 30 minutos, en el que el público asistente podrá compartir con los músicos y los artistas, con el objetivo de que se pueda desarrollar un mayor vínculo.
La presentación, de acuerdo a Ledezma-Bradley, es un programa ambicioso el cual incluirá varios de los géneros que Mozart como creador cultivó; como lo es la música para voz, sola con acompañamiento de instrumentos; la música para coro con acompañamiento de orquesta; para orquesta sola donde la música la pone el protagonista como lo es la Sinfonía 41 de Mozart, que se llama Sinfonía Júpiter y la para un instrumento solista con acompañamiento de orquesta, en este caso el concierto Nº 19, cuyo solista será en esta ocasión el pianista panameño Leonardo Durham.
Así, también el Coro Música Viva interpretará la Litaniae de Venerabile Altaris Sacramento, inédita en Panamá, y se contará con Indira Rodríguez, soprano; Carlos Tovar, tenor; Salvador Ríos, bajo y Elvia Vergara de Ordóñez, contralto, quienes tendrán a su cargo las partes principales de las Litaniae de Venerabili Altaris Sacramento, además de varias arias de ópera.
:01: :You_Rock_
Menganito
27-nov-2006, 04:38
Gracias por la información Menganito.
Este foro es cultural y además bohemio, asi que puedes postear aquí todo lo relacionado a ambos temas.
Bienvenido a La Esquina Bohemia....!!!!:wavey:
Gracias!! Por la bienvenida ... bueno pongo mi granito de arena.
De ahora en adelante lo que es eventos de playa, sol, lectura y meditaciòn.. no faltaràn.
:dance:
karibel
27-nov-2006, 09:32
Gracias!! Por la bienvenida ... bueno pongo mi granito de arena.
De ahora en adelante lo que es eventos de playa, sol, lectura y meditaciòn.. no faltaràn.
:dance:
Estás tratando de decir algo...?:33: :wavey:
Strangiato
30-nov-2006, 02:16
Estimados Amigos,
El Ciné Club de la Alianza Francesa de Panamá presentará su última función del año 2006 el 6 de diciembre con la comedia francesa : LA CENA DE LOS IDIOTAS
Les convidamos a una cena muy particular... imagínese : cada miércoles, Pierre Brochant y sus amigos organizan una cena de los idiotas. El principio es simple, cada uno debe aportar un idiota. El que se consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esta noche Brochant piensa tener el campeón mundial de los idiotas !
Pero lo que no sabe es que su "campeón" es también un maestro en el arte de provocar catástrofes.
Esta comedia tuvo un éxito enorme tanto por el tema como por la actuación de los personajes.
Los esperamos a las 8 pm el 6 de diciembre, entrada libre y gratuita.
Si no se rien, reembolsamos el boleto.
:biggrin: :wiggle:
Strangiato
30-nov-2006, 02:23
El Instituto Nacional de Cultura – INAC, en conjunto con la Alcaldía de Panamá, la Oficina del Casco Antiguo, la Embajada de España y la Oficina de Cooperación Española patrocinan el Primer Festival Internacional de la Canción de Autor. Este evento contará con la presentación de grandes canta autores nacionales e internaciones, reunidos por primera vez en nuestro país.
El evento inicia el viernes primero de diciembre con talleres y conferencias en el auditorio 102-B de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.
El sábado 2 de diciembre, en la Plaza Catedral de San Felipe se realizarán presentaciones de artistas como Lord Panama, Alejandro Lagrotta, Iván Barrios, Yigo Sugasti, Kafú Banton, Manuel Escala, Evelyn Caballero y otros. Esto será a partir de las 5:00 de la tarde. :yes(1):
:35:
El sábado 2 de diciembre, en la Plaza Catedral de San Felipe se realizarán presentaciones de artistas como Lord Panama, Alejandro Lagrotta, Iván Barrios, Yigo Sugasti, Kafú Banton, Manuel Escala, Evelyn Caballero y otros. Esto será a partir de las 5:00 de la tarde. :yes(1):
:35:
Excelente evento, pero mala hora y dia :(
Ese dia estaré full ocupado, urrrrrrr.
Pero ya mandé esa información a varios amigos. :biggrin:
Menganito
01-dic-2006, 09:43
CASA CULTURAL HUELLAS invita al Taller intensivo de creación literaria para el pensamiento creativo. El taller está concebido para estimular el acto creativo en el área de la poesía y la narrativa, y la comprensión de lectura. Los participantes tendrán la oportunidad de provocar sus sentidos y pensamiento para escribir textos personales; recibirán las herramientas necesarias para redactar un texto de ficción. Podrán experimentar el placer de escribir un cuento o un poema con tema navideño, entre otros.
Los jueves 19 y 21 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m.
Costo: 25.00 (incluye material pedagógico y certificado de participación)
El taller será impartido por Carlos Fong, escritor y promotor de lectura. Para mayor información de los cursos llamar a Casa Cultural Huellas al 265-8703.
:spam:
Menganito
04-dic-2006, 11:12
EXCURSIONISMO
Si eres de los que se le enreda la lengua al decir "cantimplora" este es el taller para ti.
Esta charla de dos horas será por miembros del Club excursionista del Istmo (CEI) con vasta experiencia en las diferentes modalidades de excursionismo.
Se tocarán temas básicos como preparar la excursión, cómo comprar y preparar su mochila, calzado adecuado, conocimientos de orientación y mucho más.
FECHA: jueves 14 de diciembre
HORA: 7 pm
LUGAR: Local del CEI - calle 1a Perejil justo al lado de Govimar (en la "Casa Roja").
Costo: nada
:afro:
camarada NK
06-dic-2006, 07:18
saludos,
requiero de informacion sobre el grupo BEL CANTO, ¿cuando hay presentacion de ellos?
les he perdido la pista, por cierto lo ultimo que me enteré (me lo perdí) fue una presentacion del "soprano" panameño en exedra ¿? para un recital o algo asi.
como/cuando es el fin de temporada de ellos...
Menganito
07-dic-2006, 08:29
Alguien tiene planes para celebrar una navidad bohemia???
Strangiato
18-dic-2006, 02:34
TALLER TEATRAL DE VERANO
LA ALIANZA FRANCESA Y EL GRUPO TABLAS
Te invitan a participar en los talleres de actuación dictados por el actor y director, Norman Douglas..
Si siempre has querido actuar y saber si tienes talento, o buscas esa oportunidad de actuar en el teatro o la televisión, te ofrecemos la oportunidad de explorar todas tus posibilidades artísticas a través de monólogos o diálogos teatrales.
El taller está diseñado para dos grupos:
Grupo A : Jóvenes de 10 a 15 años
Inicio: Dias miércoles, a partir del 3 de enero de 2Pm a 5Pm .
Grupo B : Jóvenes de 16 años en adelante.
Inicio: Dias viernes desde el 5 de enero - 2Pm a 5Pm
El taller tiene una duración de 2 meses (Enero-Febrero)
Las clases se impartirán en la Alianza Francesa.
Mayor información al 264-4819 o 223-5409.
OBJETIVOS DEL TALLER
-Potenciar nuestra creatividad y nuestras habilidades personales.
-Desarrollar nuestra imaginación.
-Estimular la espontaneidad.
-Aumentar la percepción y la sensibilidad.
-Fomentar la eliminación de complejos y de inhibiciones.
-Reforzar la autonomía, la autoestima y la personalidad.
:09: :veryhappy
Menganito
28-dic-2006, 09:19
Wapping!! People of my Insane Panamà
Hoy me llego algo bien interesante a mi mail, que me puso a meditar...
Antes pensaba que yo era el ùnico que pensaba asì, ahora me di cuenta que solamente soy uno mas. Yo empese por celebrar mi navidad con el verdadero significado. Y tu?
ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
Por: Gabriel García Marquez
Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tanto estruendo de cornetas y
fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos
inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por
encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda
un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el
cumpleaños de un niño que nacio hace 2.000 años en una caballeriza de
miseria, a poca distancia de donde habia nacido, unos mil años antes, el rey
David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado,
pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran
ademas muchos millones que no lo han creido nunca, pero le gusta la
parranda, y muchos otros que estarian dispuestos a voltear el mundo al reves
para que nadie lo siguiera creyendo. Seria interesante averiguar cuantos de
ellos creen tambien en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una
fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es
religioso sino social.
Lo mas grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas
estan causando en America Latina. Antes, cuando solo teniamos costumbres
heredadas de España, los pesebres domesticos eran prodigios de imaginacion
familiar. El niño Dios era mas grande que el buey, las casitas encaramadas
en las colinas eran mas grande que la virgen, y nadie se fijaba en
anacronismos: el paisaje de Belen era completado con un tren de cuerda, con
un pato de peluche mas grande que un leon que nadaba en el espejo de la
sala, o con un agente de transito que dirigia un rebaño de corderos en una
esquina de Jerusalen. Encima de todo se ponia una estrella de papel dorado
con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que habria de
indicar a los Reyes Magos el camino de la salvacion. El resultado era mas
bien feo, pero se parecia a nosotros, y desde luego era mejor que tantos
cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
La mistificacion empezo con la costumbre de que los jugetes no los trajeron
los Reyes Magos - como sucede en España con toda razon -, sino el niño Dios.
Los niños nos acostabamos mas temprano para que los regalos llegaran pronto,
y eramos felices oyendo las mentiras poeticas de los adultos. Sin embargo,
yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era
tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusion no solo porque yo creía de
veras que era el niño Dios quien traía los jugetes, sino también porque
hubiera querido seguir creyendolo. Además, por pura lógica de adulto, pense
entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los
padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día -como
decían los maestros jesuitas en la escuela primaria - perdía la inocencia,
pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigueñas de París, que
es algo que todavia me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y
menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación
comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una desvastadora
agresión cultural. El niño Dios fué destronado por el Santa Claus de los
gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noel de los franceses, y a
quienes todos conocemos demasiado. Nos llego con todo: el trineo tirado por
un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantastica tempestad de
nieve. En realidad, este ursurpador con nariz de cervecero no es otro que el
buen San Nicolas, un santo al que yo quiero mucho y porque es el de mi
abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho
menos con la Nochebuena tropical de la America Latina. Segun la leyenda
nordica, San Nicolas reconstruyo y revivio a varios escolares que un oso
habia descuartizado en la nieve, y por eso lo proclamaron el patron de los
niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se
volvio institucional en las provincias germanicas del Norte a fines del
siglo XVIII, junto al arbol de los juguetes, y hace poco mas de cien años
paso a Gran Bretaña y Francia. Luego paso a Estados Unidos, y estos nos lo
mandaron para America Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve
artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince dias
de consumismo frenetico al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo,
tal vez lo mas siniestro de estas Navidades de consumo sea la estetica
miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas
ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de
muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que
son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces
gloriosas para las cuales ni siquiera valia la pena de haber inventado la
electricidad.
Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en
que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se
equivocan de puerta buscando donde desaguar, o persiguiendo a la esposa de
otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira:
no es una noche de paz y amor, sino todo lo contrario. Es la ocasion solemne
de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin
de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego
que nadie invita, a la prima Isabel que se quedo viuda hace quince años, a
la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por
decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, y
de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los
invitados se beban todo lo que sobro de la Navidad anterior: la crema de
menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a
menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -
viendo tantas cosas atroces - terminen por creer de veras que el niño Jesus
no nacio en Belen, sino en Estados Unidos.
muhamad dali
29-dic-2006, 12:27
me encanto el articulo sobre Hanuka, digo, navidad...
camarada NK
29-dic-2006, 11:44
saludos,
asi es menganito, asi es.
lastimosamente si lo escribo yo; dirían que es un ateo mas o que soy otro que dice "NO a todo"
saludos,
lastimosamente si lo escribo yo; dirían que es un ateo mas o que soy otro que dice "NO a todo"
saludos saludos y mas saludos.
tambien para el mengano este que me ha hecho reir en u par de ocasiones pues.
feliz dia del consumismo!
karibel
29-dic-2006, 11:55
saludos,
Jajajaja, esto me ha encantado, mon cher....:wavey:
ElvenStar
30-dic-2006, 05:25
Wapping!! People of my Insane Panamà
Hoy me llego algo bien interesante a mi mail, que me puso a meditar...
Antes pensaba que yo era el ùnico que pensaba asì, ahora me di cuenta que solamente soy uno mas. Yo empese por celebrar mi navidad con el verdadero significado. Y tu?
ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
Por: Gabriel García Marquez
Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tanto estruendo de cornetas y
fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos
inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por
encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda
un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el
cumpleaños de un niño que nacio hace 2.000 años en una caballeriza de
miseria, a poca distancia de donde habia nacido, unos mil años antes, el rey
David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado,
pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran
ademas muchos millones que no lo han creido nunca, pero le gusta la
parranda, y muchos otros que estarian dispuestos a voltear el mundo al reves
para que nadie lo siguiera creyendo. Seria interesante averiguar cuantos de
ellos creen tambien en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una
fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es
religioso sino social.
Lo mas grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas
estan causando en America Latina. Antes, cuando solo teniamos costumbres
heredadas de España, los pesebres domesticos eran prodigios de imaginacion
familiar. El niño Dios era mas grande que el buey, las casitas encaramadas
en las colinas eran mas grande que la virgen, y nadie se fijaba en
anacronismos: el paisaje de Belen era completado con un tren de cuerda, con
un pato de peluche mas grande que un leon que nadaba en el espejo de la
sala, o con un agente de transito que dirigia un rebaño de corderos en una
esquina de Jerusalen. Encima de todo se ponia una estrella de papel dorado
con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que habria de
indicar a los Reyes Magos el camino de la salvacion. El resultado era mas
bien feo, pero se parecia a nosotros, y desde luego era mejor que tantos
cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
La mistificacion empezo con la costumbre de que los jugetes no los trajeron
los Reyes Magos - como sucede en España con toda razon -, sino el niño Dios.
Los niños nos acostabamos mas temprano para que los regalos llegaran pronto,
y eramos felices oyendo las mentiras poeticas de los adultos. Sin embargo,
yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era
tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusion no solo porque yo creía de
veras que era el niño Dios quien traía los jugetes, sino también porque
hubiera querido seguir creyendolo. Además, por pura lógica de adulto, pense
entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los
padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día -como
decían los maestros jesuitas en la escuela primaria - perdía la inocencia,
pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigueñas de París, que
es algo que todavia me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y
menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación
comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una desvastadora
agresión cultural. El niño Dios fué destronado por el Santa Claus de los
gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noel de los franceses, y a
quienes todos conocemos demasiado. Nos llego con todo: el trineo tirado por
un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantastica tempestad de
nieve. En realidad, este ursurpador con nariz de cervecero no es otro que el
buen San Nicolas, un santo al que yo quiero mucho y porque es el de mi
abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho
menos con la Nochebuena tropical de la America Latina. Segun la leyenda
nordica, San Nicolas reconstruyo y revivio a varios escolares que un oso
habia descuartizado en la nieve, y por eso lo proclamaron el patron de los
niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se
volvio institucional en las provincias germanicas del Norte a fines del
siglo XVIII, junto al arbol de los juguetes, y hace poco mas de cien años
paso a Gran Bretaña y Francia. Luego paso a Estados Unidos, y estos nos lo
mandaron para America Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve
artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince dias
de consumismo frenetico al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo,
tal vez lo mas siniestro de estas Navidades de consumo sea la estetica
miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas
ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de
muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que
son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces
gloriosas para las cuales ni siquiera valia la pena de haber inventado la
electricidad.
Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en
que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se
equivocan de puerta buscando donde desaguar, o persiguiendo a la esposa de
otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira:
no es una noche de paz y amor, sino todo lo contrario. Es la ocasion solemne
de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin
de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego
que nadie invita, a la prima Isabel que se quedo viuda hace quince años, a
la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por
decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, y
de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los
invitados se beban todo lo que sobro de la Navidad anterior: la crema de
menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a
menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -
viendo tantas cosas atroces - terminen por creer de veras que el niño Jesus
no nacio en Belen, sino en Estados Unidos.
Lamentablemente estoy totalmente de acuerdo contigo...
Pero hay que ver que eso que está escrito aqui es la regla y para las reglas se hicieron exepciones: Por ejemplo, en mi casa JAMAS me dijeron nada de Santa Claus (una de las más grandes aberraciones creadas por Coca Cola), sino que claramente me decía mi madre "Dime qué quieres para Navidad y pídele al niño Dios que nos conceda la plata para comprártelo...".
En mi casa hacemos las cosas sencillas: vamos a misa de gallo (más temprano ahora por la edad de mis padres); me gusta la misa de gallo. Es una de las pocas veces en que veo a la gente dentro de la iglesia y parece que supieran lo que están haciendo allí. Después cenamos algo ligero y tenemos una sobremesa donde reflexionamos sobre lo que significa para nosotros la navidad ese año (porque todos los años es algo distinto). A las 12 nos damos un regalo SIMBOLICO... y después de la 1 me pego un arranque de madre :196: :196: :196:
Al final, la navidad es algo interno... Dios no me agarra sin confesarme en uno de esos frenesís de compras navideñas... La gente parece estar comprando el perdón de los pecados cuando lo que hacen la mayor parte del tiempo es darle a alguien la oportunidad de comparar el precio del regalo (que no el valor) para regalarte algo EXACTAMENTE igual...:( :( :(
Menganito
02-ene-2007, 09:54
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!!
Bueno cada quien celebra la navcidad como quiere, esta navidad trate de hacer "Una fiesta" con la esperanza de celebrar la navidad con su verdadero significado pasar las 12:00 a.m del 25 /Dic. Regalando a los que mas lo necesitan sin recibir unas gracias a cambio.
Lo que me sorprendio es que conte con el apoyo de mucha gente que al igual que yo querian vivir una verdadera navidad!!! Y me sorprendio mas aùn es que la mayoria eran jovenes de 16 a 28 años, y me pregunte sera que solo nosotros los jovenes somos los que nos damos cuenta que la sociedad te programa para ver cosas falsas y sin ningun significado, para ser frìos y sentirnos orgullosos, para sentirnos bien por la desgracia del projimo??.
Lo dire hoy y siempre FUCK THE SYSTEM!!!
Feliz AÑO NUEVO a mis panas bohemios!!
MOY: Man, hay que reir yo me burlo hasta de mis problemas, y me considero una de las personas mas felices en este mundo y no es por el consumismo (bueno aveces si), pero la mayoria del tiempo es por que me doy cuenta que no estoy tan mal como la gente lo cree. Ahora yo te pregunto y cito un popular dicho panameño: EN LA AWEBASON ESTA EL PELIGRO??? QUE CREES?
CAMARADA NK: Hermano, los pensamientos diferentes y acciones atrevidas son las que hacen a los grandes personajes en la historia. Feliz Año!! Siga asi comando... 10-4.
KARIBEL: Feliz Año.. tengo su regalo de Navidad cuando nos ponemos de acuerdo para que pases a recogerlo, (solo queda la versiòn de acciòn).
ELVEN STAR: La Family , es lo primordial. Y los momentos felices lo son aùn mas. Creemos no tener nada pero al contrario tenemos mucho. Yo no tengo nada lo ùnico que puedo regalar es relajo. Respect!!! and BleSs.
Feliz Año Strangiato!!! A real Bohemio.
Saludos pa' todos y espero este año 2007 la esquina siga siendo el epicentro del relajo continuo y la filosofìa infinita!!! :dance:
Strangiato
02-ene-2007, 10:08
Lo dire hoy y siempre FUCK THE SYSTEM!!!
Yeah Fuck it...!!! :wavey:
Feliz AÑO NUEVO a mis panas bohemios!!
MOY: Man, hay que reir yo me burlo hasta de mis problemas, y me considero una de las personas mas felices en este mundo y no es por el consumismo (bueno aveces si), pero la mayoria del tiempo es por que me doy cuenta que no estoy tan mal como la gente lo cree. Ahora yo te pregunto y cito un popular dicho panameño: EN LA AWEBASON ESTA EL PELIGRO??? QUE CREES?
CAMARADA NK: Hermano, los pensamientos diferentes y acciones atrevidas son las que hacen a los grandes personajes en la historia. Feliz Año!! Siga asi comando... 10-4.
KARIBEL: Feliz Año.. tengo su regalo de Navidad cuando nos ponemos de acuerdo para que pases a recogerlo, (solo queda la versiòn de acciòn).
ELVEN STAR: La Family , es lo primordial. Y los momentos felices lo son aùn mas. Creemos no tener nada pero al contrario tenemos mucho. Yo no tengo nada lo ùnico que puedo regalar es relajo. Respect!!! and BleSs.
Saludos pa' todos y espero este año 2007 la esquina siga siendo el epicentro del relajo continuo y la filosofìa infinita!!! :dance:
Felicidades también para vos, Menganito...:veryhappy
Saludines...:yup:
karibel
02-ene-2007, 10:30
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!!
Felíz Año 2007 Menganito!
Gracias, nos pondremos de acuerdo. Sólo espero que el producto se ajuste a lo prometido en la campaña del marketing...jejeje
Totalmente de acuerdo contigo, es nuestro rey bohemio...:wiggle:
Amén! :wavey:
Strangiato
02-ene-2007, 11:57
El INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAC) ha efectuado la siguiente convocatoria a artistas, organizaciones y gestores culturales de Panamá:
“...invita a los cultores de las artes plásticas, escritores, compositores, músicos, artesanos, folkloristas, periodistas culturales, historiadores, fotógrafos, y otras especialidades relacionadas con las actividades artísticas y culturales en el país a inscribirse en el Directorio Nacional de Artistas, Organizaciones y Gestores Culturales.”
De acuerdo a la Convocatoria, se debe remitir la siguiente información para formar parte del Proyecto:
Nombre
Cédula
Resumen de Trayectoria (no más de media página)
Teléfono
Dirección Electrónica
Los interesados deben remitir sus datos a gvillalaz@inac.gob.pa, al fax 501-4961 o entregar personalmente su información a la Subdirección General del INAC. Tales datos serán publicados próximamente en el “inventario preliminar de artistas del país, organizaciones y gestores culturales.”
:You_Rock_ :13:
camarada NK
02-ene-2007, 09:04
menganito:
! 10-4 afirmativo, 10-4 ! (feliz año menganito)
felicidades a todos.
les deseo un feliz año y que tengan mucho trabajo, salud y energía para contruir un mejor pais y así ver resurgir victorioso a nuestro pueblo.
hasta la victoria siempre!
Thomas Paine
08-ene-2007, 07:41
CINEASTA PANAMEÑO INVITA AL PUBLICO A VER GRAN ESCUELA (GRANDE ECOLE) PARA QUE EL PUBLICO DECIDA SI LA PELICULA ES "MUY FUERTE" PARA PANAMA.
Gracias al extraordinario apoyo que le ha dado la prensa y el público al cineasta Panameño Jorge Ameer por la polémica de su pelicula Gran Ecole, el cineasta invita a todo los medio de comunicación, lectores y oyentes que lo han apoyado durante esta polémica para que vean la pelicula GRATIS y decidan por sí mismos si esta película es muy fuerte para Panama. El cineasta
estara patrocinando un estreno especial (entrada gratis) el Viernes 29 de Diciembre en la sala GRAN ALHAMBRA del cine ALHAMBRA-VIA ESPAÑA a las 12:00 media noche.
Jorge Ameer presentara la película personalmente y estará disponible para preguntas y comentarios acerca de la cancelación de la película en Panamá. Para la entrada al estreno del viernes sólo se requiere el recorte de esta nota de prensa anunciando el estreno.
POR FAVOR ANUNCIAR - MUY IMPORTANTE
Entrada con la nota de prensa esta sujeta a disponibilidad de espacio.
La película que estaba prevista para abrir el 5 de enero fue cancelada por ser "muy fuerte" para el publico panameño.
Galardonada en festivales de Cine a nivel internacional y presentada en selección oficial en festivales de cine a nivel internacional, GRAN ESCUELA narra la historia de un grupo de jóvenes y mujeres que fueron admitidos en una de las "grandes escuelas" de Francia, donde los líderes administrativos y politicos del manaña tienen su entrenamiento. Son los mejores estudiantes del país y formarán parte de la elite de la nación si todo sale somo lo han planeado. Pero la vida siempre es mas
imaginativa de los que son ellos.
Grandes escuelas son tambien sinónimo de grandes romances, dificiles de llevar. La confusión del corazón, la mente y la carne romperá con todas sus convicciones. Tienen que enfrentarse a ellos mismos, realizar su potencial y comprender que su educación no es exactamente lo que esperaban.
La película fue nominada para el Premio Tigre del Festival de Cine de Rotterdam para mejor dirección. También concurso en "en competencia" en la sección oficial de festivales de cine a nivel internacional en los siguientes festivales:
Festival de Cine de Nueva York, Festival de Cine de Tokyo (Japón), Festival de Cine de Montreal (Canadá), Festival de Cine de Rio (Brasil), Festival de Cine de Verbaubert (Alemania), Festival de Cine de Bankok, Festival de Cine de London, Festival de Cine de Swezia, Muestra de Cine de Barcelona.
La película fue exhibida exitosamente en Europa y Estados Unidos. La cinta también duró siete semanas de exhibición en
México, lo cual es un buen record para cualquier película independiente en cartelera. La película fue exhibida en México por la cadena de cine Cinepolis. La distribucion de la película para Panamá se planeó con la cadena exhibidora en conjunto con la empresa distribuidora cinematográfica del Cineasta Panameño Hollywood Independents en Hollywood, California´desde el pasado mes de agosto. Cinepolis decidió no promover la película con el afiche oficial de la pelicula en su cine ubicado en el centro comercial Multi Plaza hasta el mismo día, dos horas antes del pre-estreno, por ser "inadecuado". El afiche de la película muestra una foto de los protagonistas femeninos y masculinos de la película desnudos y abrazados en forma artística.
El elenco cuenta con la participacion artistica de los actores Franceses Jocelyn Quivrin, Alice Taglioni, Gregori Baquet, Elodie
Navarre, Arthur Jugnot. La película es de un costo aproximado de cinco millones de dolares.
El dia del estreno tambien estara disponible el controversial afiche de la pelicula la cual Cinepolis decidio no usar por ser "inadecuado".
Para los que no puedan ver la funcion de media noche del Viernes 29 de Diciembre, Ameer los invita a otra función (entrada general $3.99) el sabado 30 de Diciembre. Para la funcion del sabado, el cineasta Panameño patrocinará tragos de bienvenida para darles las gracias a todos el publico panameño que lo han apoyado durante esta polémica. El estreno del sábado también
se llevara acabo en el cine Gran Alhambra - Via España a las 12:00 media noche.
Hasta esta nota de prensa hoy, no distribucion comercial de la pelicula. El cineasta Panameño hace un llamado al público para que llame a los Cines para que apoyen el talento panameño y decidan exhibir la película.
camarada NK
08-ene-2007, 11:05
saludos,
thomas tengo algunas cosas que escribir de jorge ameer considerado uno de los directores de cine-gay independiente mas prometedores de la actualidad.
segun entiendo jorge no participa en los creditos ni de guionista, productor, nada en esta pelicula... mas bien creo que él esta encargado de distribuirla en centroamerica. de no ser asi, tendrian que explicarme porque no esta en los creditos.
talvez, conociendo la mentalidad poco solidaria del panameño o el puritanismo homofóbico hipocrita de la sociedad "culta" panameña se trazo una estrategia de polémica ante una evidente simpleza legal: "esta prohibido toda imagen que muestre desnudo explicito o parcial en lugares de publico general...." entre otras basofias por lo que se prohibiria el cartelon. buscando asi que la gente llegara a ver la pelicula que solo tendria de panameña a el promotor.
camarada NK
08-ene-2007, 11:06
veamos si sale el cartel de la pelicula...
http://cines.prensa.com/imagenes/grande_ecole.jpg
ElvenStar
09-ene-2007, 02:49
saludos,
thomas tengo algunas cosas que escribir de jorge ameer considerado uno de los directores de cine-gay independiente mas prometedores de la actualidad.
segun entiendo jorge no participa en los creditos ni de guionista, productor, nada en esta pelicula... mas bien creo que él esta encargado de distribuirla en centroamerica. de no ser asi, tendrian que explicarme porque no esta en los creditos.
talvez, conociendo la mentalidad poco solidaria del panameño o el puritanismo homofóbico hipocrita de la sociedad "culta" panameña se trazo una estrategia de polémica ante una evidente simpleza legal: "esta prohibido toda imagen que muestre desnudo explicito o parcial en lugares de publico general...." entre otras basofias por lo que se prohibiria el cartelon. buscando asi que la gente llegara a ver la pelicula que solo tendria de panameña a el promotor.
Es cierto, Ameer es el distribuidor de la película, y yo siempre tuve la impresión de que el asunto de la censura fue una forma de lograr otra "Pasión de Cristo" y atraer la atención de muchas personas.
Yo fui a ver la película el día de la "premiere" (al día siguiente la pasaron de nuevo por 4 dólares) y hubo una cantidad responsable de gente, una buena cantidad de prensa un en general me pareció un buen grupo.
La película, bueno... realmente consideré que era como una mezcolanza de "No se lo Digas a Nadie" con "Cruel Intentions". Me pareció que (como típica película francesa) cubría una infinidad de temas aparte de la trama principal, sin apretar mucho en ninguno (el racismo, religión, clases sociales, etc.). Tuvo buen ritmo y fotografía adecuada. La verdad me gustó bastante; no es la mejor película del año (que la hayan hecho) pero tiene su valor.
Pero realmente no considero que sea tan "controversial" como la pintan. Considero que "No se lo Digas a Nadie" fue más fuerte, ni qué decir de "El Imperio de los Sentidos", que pasó el cine universitario sin tantos problemas.
En resumen, si tienen mente abierta, les gustan las películas medio enredadas y analizar la psique de las personas con bastaaaaaantes traumas, pues se las recomiendo!
camarada NK
09-ene-2007, 12:00
saludos,
aunque tengo entendido que esa pelicula ha recibido algunas menciones y premios que PARA CUALQUIER PANAMEÑO seria muy importante recibir la critica francesa fue altamente dura con esta produccion.
sino porque no aportaba profundidad tematica, o porque el tema se prestaba para interiorizar mas los personajes. con leer el screenplay me parecio muy interesante... el tipo bisexual con un inmigrante de origen arabe... bueno; tengo que ver la pelicula.
pero de esto resurge el viejo tema de la apatia panameña por el arte y la cultura y de por la complicacion tematica. recuerdo que intenté promocionar el cine universitario entre los contemporaneos entre circuitos japoneses, alemanas de postguerra, alternativos cuanto se me ocurria y nada. (sin profundizar en la rosca de GECU y demas secuestradores)
recuerdo que cuando hablaba de akira kurosawa (para que vieran RAN) me preguntaban si el escribia DRAGON BALL. incluso cuando se presentó EL ULTIMO SAMURAI con tom cruise se me ocurrio hacer un ejercicio en la UTP (mi universidad) pasando en video ambas peliculas y los concurrentes (como 30 compañeros) quedaron creyendo en akira y nunca habian oido hablar de el. lo mas artistico que me referenciaban era SANKUOKAI.
todos los intentos resultaron casi infructuosos incluso cuando en derecho (U nacional) conseguimos funciones gratuitas (pagadas por embajadas por ejemplo) para imprimir boletos de cortesia para invitar a las personas... la gente no iba o recibiamos respuestas dizque: los asientos son duros... no se puede romanciar.... los asientos estan muy parados...el sonido es malo....
una sorpresa me lleve cuando años despues promocionaban un circuito de peliculas de sexo en el cine y la gente si fué.... jejeje ¿?
Strangiato
28-ene-2007, 05:29
Lo que recomiendan leer los escritores
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish
En medio de tantos autores y títulos en el mercado, varios de los escritores que asisten al Hay Festival de Cartagena hicieron un listado de recomendaciones que va desde Miguel de Cervantes, Marcel Proust, Jorge Luis Borges, Franz Kafka y Chateaubriand, hasta W.G. Sabel, Roberto Bolaño y Santiago Gamboa.
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42506000/jpg/_42506481_ma.jpg http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42506000/jpg/_42506477_pierre.jpg
El listado, en realidad, es mucho mas largo y de él hacen parte autores olvidados, como el poeta panameño Edison Simon y el español Felipe Alfau.
BBC Mundo asistió a la Gala del Libro, donde varios escritores hicieron sus recomendaciones, y también habló con otros autores.
El gallego Manuel Rivas, cuya más reciente novela es "Los libros arden mal", nos dijo que "la literatura no tiene que someterse mucho al calendario de novedades".
"Ya vivimos en un mundo muy competitivo, donde parece que lo último es lo mas importante, cuando la literatura debería luchar contra esa concepción del tiempo como consumo", señala.
Para Rivas, hay que diferenciar entre libros y No libros.
"Libro es aquel, como decía Kafka, que te golpea, que te araña, que te despierta en el sentido duro, pero también gozoso. El No libro es aquel producto transgénico y clónico, que aunque tenga forma de libro, lo que hace es repetir y es un hábito de consumo para ocupar espacio comercial", le dice a BBC Mundo el autor del "La lengua de las mariposas" y "El lápiz del carpintero".
Y agrega que "ahora mismo me interesa un autor como W.G. Sebal, el autor de 'Los Emigrantes'. Creo que hay una literatura muy interesante, que expresa la pugna entre la ficción y la realidad, que rompe con la idea de novela de sofá, de confort e introduce el ensayo, el pensamiento. Creo que en vez de asistir a la muerte de la novela se está ampliando su espacio".
El escritor gallego también recomienda leer libros no tan actuales, como los del británico John Berger, del portugués Miguel Torca y del mozambiqueño Mia Couto.
"Bolaño, lo mejor"
Otro español, Eduardo Lago, que reside en Nueva York, donde dirige el Instituto Cervantes, se inclina por los "escritores olvidados".
Y menciona a tres: "Chateaubriand, por 'Las Memorias de Ultratumba'; Felipe Alfau, por 'Locos', y Edisson Simon, por 'Los Mosaicos del Sebastián'".
Lago se identifica con la reflexión de Chateaubriand en "Las Memorias de Ultratumba" y dice que "los escritores padecemos todas estas enfermedades del narcisismo, esa necesidad por competir y creer que somos los mejores, cuando ninguno de nosotros lo somos".
"Decía Quevedo que si los poetas volaran, no se vería el sol", añadió Lago, ganador del premio Nadal 2006 por "Llámame Broklyn".
Cuando la BBC Mundo le pidió que recomendara un libro y un escritor actual, sin dudarlo respondió que el chileno Roberto Bolaño, por "2666". "Es lo mejor de la literatura en español en décadas", subrayó.
El arte de releer
Otro a quien consultó BBC Mundo por un libro del momento fue al mexicano Jorge Volpi, quien dijo: "El sín