PDA

Ver versión completa : La Opera murió en el tropico.

Stormbringer
09-abr-2003, 07:26
La Opera es un genero que conjuga drama, musica, coreografia, las principales ciudades del mundo como Paris, New York, Milan, Moscu, etc tienen verdaderos templos dedicados exclusivamente a presentar este tipo de espectaculos. En latinoamerica tambien la opera es disfrutada ampliamente, Buenos Aires, Mexico, Santiago, tambien son centros operisticos reconocidos. Hasta en nuestra vecina Costa Rica, se representan operas regularmente.

Entonces ¿porque sera que en Panama, La Opera no despierta ningun interes? Independientemente de lo que se piense que es un genero anticuado, irreal y elitista, por lo menos entre nuestra elite intelectual deberia haber cierta aficion. ¿Porque este desinteres del panameño por una parte importante de la cultura universal? ¿Sera que la Opera muere cuando llega al tropico? :roll:

Vast
09-abr-2003, 08:35
Podria ser porq choca con la cultura de la region si dices q es porq llega al tropico y muere sera porq las influencias musicales de la region no son tan "frias"como lo puede ser una opera, nuestra musica tiene mas influencia de musica caliente o de percuciones, no tanto voces...
Ademas tambien esta q en esta region no tiene el empuje ese estilo, nadie se interesa de darla a conocer por aca

Jango Fett
09-abr-2003, 11:02
Depende de que Opera estemos hablando, operas rock como "Jesucristo Superestrella" y "Evita" han tenido exito en nuestro pais.

karibel
09-abr-2003, 11:03
La Opera es un genero que conjuga drama, musica, coreografia, las principales ciudades del mundo como Paris, New York, Milan, Moscu, etc tienen verdaderos templos dedicados exclusivamente a presentar este tipo de espectaculos. En latinoamerica tambien la opera es disfrutada ampliamente, Buenos Aires, Mexico, Santiago, tambien son centros operisticos reconocidos. Hasta en nuestra vecina Costa Rica, se representan operas regularmente.

Entonces ¿porque sera que en Panama, La Opera no despierta ningun interes? Independientemente de lo que se piense que es un genero anticuado, irreal y elitista, por lo menos entre nuestra elite intelectual deberia haber cierta aficion. ¿Porque este desinteres del panameño por una parte importante de la cultura universal? ¿Sera que la Opera muere cuando llega al tropico? :roll:

Bueno Stormbreinger, no creo que la opera muera cuando llega al trópico, solo se detiene.......
En realidad creo que se debe a la falta de difusión de este modo de expresión artística, realmente exquisita . Creo que es la razón principal. Por falta de conocimiento sólo unas cuantas personas disfrutan de este género artistico, en nuestro país.
La atracción porla ópera es algo muy especial, casi siempre ocurre que al escuchar una ópera por primera vez al espíritu le gusta o no....y es definitivo.
Yo tuve la suerte de que congenió conmigo y yo con ella.... :wink:

Stormbringer
09-abr-2003, 11:40
Depende de que Opera estemos hablando, operas rock como "Jesucristo Superestrella" y "Evita" han tenido exito en nuestro pais.

Bueno JC Supestar, Evita, Tommy, The Wall, etc mas que operas tradicionales, son expresiones de la cultura pop de los 60s que no han dejado huella mas que como curiosidad o mera novedad. Me refiero a la opera clasica tradicional.

karibel
09-abr-2003, 11:46

Bueno JC Supestar, Evita, Tommy, The Wall, etc mas que operas tradicionales, son expresiones de la cultura pop de los 60s que no han dejado huella mas que como curiosidad o mera novedad. Me refiero a la opera clasica tradicional.

Si, esto es cierto. pero no dejan de ser muy buenas.

Stormbringer
10-abr-2003, 12:50

Si, esto es cierto. pero no dejan de ser muy buenas.

Asi es son excelentes, yo admiro a Andrew Lloyd Webber, fue el que revoluciono el musical de Broadway con obras como Cats y The Phantom of the Opera.

ElvenStar
16-abr-2003, 07:45
Yo no diría que la opera muere en el trópico... tenemos el teatro de la opera en Manaus.. .que no puede ser más tropical porque no quiere, y hasta la pavlova se ha presentado allí...

Aquí en panamá se han presentado óperas y operetas, el problema es que no las promocionan tanto como las obras populares ya que LA GENTE NO VA... así la pongan a $5 los estudiantes, NO VA NADIE... así que para que vas a desperdiciar tu tiempo promocionando una opera si sabes que la gente preferirá ir a ver a los Wailers???

karibel
16-abr-2003, 08:53
Yo no diría que la opera muere en el trópico... tenemos el teatro de la opera en Manaus.. .que no puede ser más tropical porque no quiere, y hasta la pavlova se ha presentado allí...

Aquí en panamá se han presentado óperas y operetas, el problema es que no las promocionan tanto como las obras populares ya que LA GENTE NO VA... así la pongan a $5 los estudiantes, NO VA NADIE... así que para que vas a desperdiciar tu tiempo promocionando una opera si sabes que la gente preferirá ir a ver a los Wailers???

Un ejemplo local de ello es el evento BELCANTO promocionado por Juan C Tapia.

Stormbringer
17-abr-2003, 02:02

Bueno la fundacion BELCANTO de Juan Carlos Tapia es una excelente iniciativa y un buen inicio, sin embargo no me refiero a la opera en concierto. Estoy seguro que si viene Jose Carreras o Placido Domingo, se llena. Me refiero a la Opera escenificada como obra de arte total. Puede ser que los costos de produccion de este tipo de espectaculo es demasiado grande para un mercado tan pequeño como el nuestro. Pero reitero, en Costa Rica con casi la misma cantidad de habitantes, se presentan Operas sin ningun problema. :roll:

karibel
19-abr-2003, 10:00

Bueno la fundacion BELCANTO de Juan Carlos Tapia es una excelente iniciativa y un buen inicio, sin embargo no me refiero a la opera en concierto. Estoy seguro que si viene Jose Carreras o Placido Domingo, se llena. Me refiero a la Opera escenificada como obra de arte total. Puede ser que los costos de produccion de este tipo de espectaculo es demasiado grande para un mercado tan pequeño como el nuestro. Pero reitero, en Costa Rica con casi la misma cantidad de habitantes, se presentan Operas sin ningun problema. :roll:

Bueno a falta de ejemplos......
Si te refieres a la puesta en escena de óperas al estilo de la Callas, magnífica. Si, tienes razón, pero creo que todo es cuestión de promocionar la cultura.
Yo he asistido a ciertas presentaciones en este estilom claro no con la misma magnificencia que en otros países ni con las mismas estrella y siempre el resultado es el mismo, los asistentes son personas de "cierto" nivel cultural.

ElvenStar
11-ago-2003, 11:53

Si te refieres a la puesta en escena de óperas al estilo de la Callas, magnífica. Si, tienes razón, pero creo que todo es cuestión de promocionar la cultura.
Yo he asistido a ciertas presentaciones en este estilom claro no con la misma magnificencia que en otros países ni con las mismas estrella y siempre el resultado es el mismo, los asistentes son personas de "cierto" nivel cultural.

El asunto de Costa Rica es, lamentablemente, que la cultura está mucho mejor distribuida allá que acá (lamentablemente de nuevo, costa rica está milenios más adelantada que Panamá en ese sentido)

En Panamá la gente no está acostumbrada a la cultura, y aunque he de reconocer que la opera no es precisamente un genero que me apasiona, acá no tenemos muchas oportunidades para escoger nada, ya que estamos bombardeados por la propaganda gringa y los enlatados...

Estamos tan acostumbrados a cierto tipo de cosas (gringas) que lo que presenta el resto del mundo, no importa de donde venga, es simplemente rechazado por las masas que prefieren escuchas o hacer cosas sencillas que no les obliguen a pensar mucho (simplemente tomen como ejemplo lo ultimo en cine, actividades externas, el "reggae")...

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

karibel
12-ago-2003, 06:24

El asunto de Costa Rica es, lamentablemente, que la cultura está mucho mejor distribuida allá que acá (lamentablemente de nuevo, costa rica está milenios más adelantada que Panamá en ese sentido)

En Panamá la gente no está acostumbrada a la cultura, y aunque he de reconocer que la opera no es precisamente un genero que me apasiona, acá no tenemos muchas oportunidades para escoger nada, ya que estamos bombardeados por la propaganda gringa y los enlatados...

Estamos tan acostumbrados a cierto tipo de cosas (gringas) que lo que presenta el resto del mundo, no importa de donde venga, es simplemente rechazado por las masas que prefieren escuchas o hacer cosas sencillas que no les obliguen a pensar mucho (simplemente tomen como ejemplo lo ultimo en cine, actividades externas, el "reggae")...

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Sí, es una pena. Lo peor de todo es que los mismas compañías promotoras de eventos se sienten atraídos por la puesta en escena de eventos en masa, lo que tiene su lógica ya que insólitamente por artistas corrientes, populares mejor dicho como Luis Miguel, los fans han pagado hasta 200 dólares o más, por uno de sus conciertos en localidades VIP.
Pero si mi percepción no me engaña la onda expansiva de la cultura, va en aumento, aunque algo lenta. Por lo menos es algo.

ElvenStar
13-ago-2003, 09:59
http://www.wtv-zone.com/7742/2/M.gif

karibel
25-sep-2003, 05:03
Pavaroti en Panama..... 8-[ 8-[ 8-[

Running Girl*
25-sep-2003, 05:58
Pavarotti es digno de apreciar pero està tan caro. $2,500 me parece absurdo no por èl sino por el bolsillo de nosotros y el màs barato $250.00. Eso me dijeron....

Stormbringer
25-sep-2003, 06:11

Si, pero.. vale la pena? dicen que el tipo ya no es mismo de antes, que el exceso de peso le impide estar de pie mucho tiempo y que ya la voz no le sale como en su epoca de gloria. Ademas a los precios en que estan vendiendo las entradas, pareciera que mas bien se convertira un evento fashion para que los adinerados de Panama puedan demostrar que pueden. :roll:

ElvenStar
26-sep-2003, 12:17

Si, pero.. vale la pena? dicen que el tipo ya no es mismo de antes, que el exceso de peso le impide estar de pie mucho tiempo y que ya la voz no le sale como en su epoca de gloria. Ademas a los precios en que estan vendiendo las entradas, pareciera que mas bien se convertira un evento fashion para que los adinerados de Panama puedan demostrar que pueden. :roll:

Bueno, es cierto, Pavarotti no tiene ni la mitad de la voz que tenía antes, es cierto... 2500 es una cantidad que por lo menos YO no pago por escuchar a un cantante como el que, tal vez sea un excelente cantante y todo, pero que la gente ya va a ver es por ser el quien es y no por su canto... que hay cantantes mejores que la gente no va a ver ni de gratis sólo porque su apellido no suena argentino (perdón, italiano).

Y lo de evento fashion, bueno, lamentablemente todos esos artistas SON fashion. realmente no hay un país que presente a un artista de esa talla sin antes cobrar una ridiculez de precio, porque, afrontémoslo, a un artista como Luciano Pavarotti le importa muy poco que el personaje común lo escuche ya que este personaje no tiene para pagarle sus gastos.

Aunque he de aceptar que se pasaron un poco... tomando en consideración que José Carreras solamente costó B/.400... :lol:

karibel
26-sep-2003, 07:38

Esa es la razón de las caritas ansiosas Stormie.
Bueno en realidad no sé si he sido afectada por la ira de los precios...jeje, pero entonces quiere decir que finalmente Pavarotti viene a Panamá cuando y porque ya no le queda voz? Y a pesar de eso debe pagarse esos precios?
En cuanto a lo de evento "fashion" para adinerados, creo que no hay otro motivo para traerlo, querido amigo. :wink:

tauro2970
07-oct-2003, 10:44
Pues no queda mucho que decir ya q han expuesto todo mi pensamiento aqui...y prefiero a Carreras igualmente. Asi no se avanza culturalmente... #-o