PDA

Ver versión completa : Alejar Las Bacterias De La Cocina

Lee See Heng
27-sep-2006, 11:23
La preparación y el manejo adecuado de los alimentos en el hogar son muy importantes para mantener nuestra salud y la de la familia. La principal consecuencia del manejo inadecuado de los alimentos es la infección, que puede ser grave, e incluso mortal, especialmente en niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune debilitado.

Los alimentos se pueden contaminar de muchas maneras durante el proceso de empaque o a través de un almacenamiento y cocción inadecuados. Las medidas de higiene se deben aplicar al manejo de todo tipo de alimentos, aunque los que presentan mayor riesgo son las carnes rojas, aves de corral, huevos, quesos, productos lácteos, vegetales crudos y pescados o mariscos crudos.

Debemos seguir algunas recomendaciones básicas para asegurarnos de estar manejando adecuadamente los alimentos en nuestra casa. A continuación explicamos las más importantes:

Lávate las manos

Al lavarte las manos eliminas los gérmenes con los que podrías estar en contacto y que provienen de otras personas o superficies contaminadas. Así que la primera regla es lavarse las manos bien y en forma frecuente, especialmente:

Antes, durante o después de preparar alimentos
Antes de comer
Después de ir al baño
Luego de tocar animales o manipular sus desechos
Cuando tus manos estén sucias
Bastante seguido, si alguien en tu casa está enfermo.
Además, en caso de que tengas cortaduras o llagas, debes usar guantes o evitar la preparación de cualquier alimento.

Para lavarte bien las manos, primero debes mojarlas y aplicar el jabón. Luego, frota tus manos vigorosamente una contra la otra por aproximadamente 15 segundos, enjuágalas bien y sécalas.

Evita la contaminación de alimentos

Se debe evitar la contaminación entre los diferentes alimentos separando la carne, las aves de corral y los pescados y mariscos de los demás productos. Sin darnos cuenta, podemos transferir bacterias nocivas de un alimento a otro si no los manejamos bien, especialmente cuando manipulamos carne cruda, pollo y productos del mar, por lo que debemos mantener estos alimentos y sus jugos separados de los alimentos que ya están preparados o listos para comer.

Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a evitar la contaminación entre los diferentes alimentos:

Separa la carne cruda, el pollo y los mariscos de otros alimentos en tu carrito del supermercado.
Coloca la carne cruda, el pollo y los mariscos en recipientes bien cerrados o bolsas de plástico que se puedan sellar para evitar que sus jugos lleguen a contaminar otros alimentos.
Guarda los huevos en su empaque original y refrigéralos lo más pronto que puedas.
Usa agua caliente con jabón y toallas de papel o trapos limpios para limpiar los líquidos que se derramen de estos alimentos en donde los preparas. Lava estos trapos frecuentemente con agua caliente en la lavadora.
Después de preparar cada alimento y antes de pasar al siguiente, lava con agua caliente y jabón las tablas de picar, los platos y todos los utensilios que utilices.
Una solución de una cucharadita de cloro en un cuarto de litro de agua puede ser útil para limpiar bien las superficies y los utensilios de la cocina.
Si te es posible, usa una tabla para picar alimentos de animales crudos y otra para las frutas y los vegetales.
Siempre marina los alimentos en el refrigerador.
Refrigera o congela en recipientes limpios y con tapa los alimentos que sobraron antes de que se cumplan dos horas de haberlos preparados para prevenir la proliferación de microorganismos.
Cuece bien los alimentos

Esa es otra de las claves para evitar una infección por alimentos, por lo que siempre se aconseja cocinar a temperaturas adecuadas. A continuación te damos algunas recomendaciones:

Si te guías por el color para saber si los alimentos están bien cocidos puedes equivocarte. La única manera de saber si están bien cocidos es utilizando un termómetro limpio. Es importante, por ejemplo, que las carnes rojas y las aves se cuezan por lo menos de 165 a 180 °F ( 74 a 82 °C). El pescado debe estar opaco y partirse fácilmente con el tenedor.
Los huevos hay que cocinarlos hasta que la yema y la clara estén firmes.
Los alimentos que sobren hay que recalentarlos a 165 °F (74 °C) llevando las salsas, sopas y caldos a ebullición.

Por último, los alimentos también se pueden contaminar antes de comprarlos, por lo que debes evitar consumir alimentos vencidos o con el sello roto, latas que presenten abultamientos o alimentos que tengan un olor o sabor raro.

Vale la pena todo esto ¿no creen?

Saludos huroniles

saraNY
27-sep-2006, 02:32
vale Muchisimo La Pena Los Consejos De Como Manipular Los Alimentos Que Vamos A Consumir, Yo Tengo La Costumbre De Que Una Vez Hayamos Terminado De Comer Guardo En La Nevera Lo Ke Sobra En Pairex Con Sus Debidas Tapas Para Evitar El Desarrollo De Vacterias.
La Tabla De Picar Alimentos Preferible Ke Sea De Plastico Y No D Madera. Yo Lo Ke Hago Es Lavarla Con Un Chorrito De Clorox Y Asi Me Siento Mas Segura.
Ahora Tb Se Venden Las Ensaladas Listas Para Consumir, Pues Con Esas Mucho Ojito Ya Ke No Han Sido Debidamente Clasificados Y Lavados Sus Contenidos Y Pueden Causar Enfermedades Gastrointestinales.
Por Ultimo, En Los Estados De California, Kentucky, Y Wisconsin Hubo Un Brote De La Bacteria E.coli En Las Espinacas, Ya Se Cobro La Vida De Varias Personas Y Han Retirado Del Mercado El Producto. Hay Que Tener Mucho Cuidado Con Lo Que Se Consume Y Como Lo Manipulamos En Casa.

Lee See Heng
27-sep-2006, 02:55
vale Muchisimo La Pena Los Consejos De Como Manipular Los Alimentos Que Vamos A Consumir, Yo Tengo La Costumbre De Que Una Vez Hayamos Terminado De Comer Guardo En La Nevera Lo Ke Sobra En Pairex Con Sus Debidas Tapas Para Evitar El Desarrollo De Vacterias.
La Tabla De Picar Alimentos Preferible Ke Sea De Plastico Y No D Madera. Yo Lo Ke Hago Es Lavarla Con Un Chorrito De Clorox Y Asi Me Siento Mas Segura.
Ahora Tb Se Venden Las Ensaladas Listas Para Consumir, Pues Con Esas Mucho Ojito Ya Ke No Han Sido Debidamente Clasificados Y Lavados Sus Contenidos Y Pueden Causar Enfermedades Gastrointestinales.
Por Ultimo, En Los Estados De California, Kentucky, Y Wisconsin Hubo Un Brote De La Bacteria E.coli En Las Espinacas, Ya Se Cobro La Vida De Varias Personas Y Han Retirado Del Mercado El Producto. Hay Que Tener Mucho Cuidado Con Lo Que Se Consume Y Como Lo Manipulamos En Casa.
Muy cierto SaraNY, gracias por tu consejo. :wink1:

Saludos huroniles

saraNY
27-sep-2006, 04:35
mama hurona se me olvido comentar ke a nuestras mascostas tb hay ke cuidarlas de riegos de vacterias, lavarles sus platitos c/vez ke se les va a dar de comer es algo ke no nos kita tiempo y nos ahorra una ida al vet.:wink1:

Lee See Heng
27-sep-2006, 05:03
mama hurona se me olvido comentar ke a nuestras mascostas tb hay ke cuidarlas de riegos de vacterias, lavarles sus platitos c/vez ke se les va a dar de comer es algo ke no nos kita tiempo y nos ahorra una ida al vet.:wink1: Claro que si nena, todos incluyendo nuestras lindas mascotas están expuestas a bacterias. Yo siempre le lavo sus platitos y su bebedero de agua. Pero además ellos van cada tres meses a su veterinario para que los chequee, los desparasite, etc. y por cierto que es más guapo :07: , ya lo hice novio oficial de mi linda yaki :wink1:

Saludos SaraNY

saraNY
27-sep-2006, 05:10
Claro que si nena, todos incluyendo nuestras lindas mascotas están expuestas a bacterias. Yo siempre le lavo sus platitos y su bebedero de agua. Pero además ellos van cada tres meses a su veterinario para que los chequee, los desparasite, etc. y por cierto que es más guapo :07: , ya lo hice novio oficial de mi linda yaki :wink1:

Saludos SaraNY

ay chica si el doc de tu hijita esta guapo yo lo haria padrasto de la yaki, eso si si no esta casado!!! jejejeje:wink1:
saludos lee see

Unforgiv3n
27-sep-2006, 05:45
Un dato... coloquen unos rollitos de canela dentro del frasco de azucar y asi evitaran que se les introduzcan las hormigas :D

Saludos,

Lee See Heng
28-sep-2006, 10:15
Un dato... coloquen unos rollitos de canela dentro del frasco de azucar y asi evitaran que se les introduzcan las hormigas :D

Saludos, Oyeeeeeeeeee esa no la sabía jajaja

Y eso de granos de arroz en la sal para que no se humedezca es verdad?

Saludos huroniles

Lee See Heng
28-sep-2006, 10:16
ay chica si el doc de tu hijita esta guapo yo lo haria padrasto de la yaki, eso si si no esta casado!!! jejejeje:wink1:
saludos lee seejajaja lo pense y después me di cuenta de que era casado, así que mejor lo dejamos de novio platónico de mi nena :wink1:

Saludos huroniles

Unforgiv3n
28-sep-2006, 01:11
Oyeeeeeeeeee esa no la sabía jajaja

Y eso de granos de arroz en la sal para que no se humedezca es verdad?

Saludos huroniles
Bueno eso dicen del arroz, ya por inercia le pongo arroz... jajajaja

Saludos,

zico
11-oct-2006, 12:07
Muy buenos consejos y útiles!
Veo que eres una enamorada de los hurones. Allá en Panamá es común tener hurones en casa? Un saludo desde Barcelona España
:01:

Rey Poeta III°
11-oct-2006, 07:04
Recuerdo que en mi casa en Penonome, ademas de hervirlas, le echan unas gotas de cloro y de vinagre a los repollos y similares para limpiarlas de las bacterias y de los químicos que se les riegan en el campo

Ademas a mi me gusta echarle agua hirviendo a toda vasija y utensilio de cocina antes de cocinar..igual a mi vaso y cubiertos personales..

Y como no..al area donde se picara la camida..eso mas que nada..

Para mi lo magico es el agua hirviendo

IzEDraGoN
11-oct-2006, 09:35
Recuerdo que en mi casa en Penonome, ademas de hervirlas, le echan unas gotas de cloro y de vinagre a los repollos y similares para limpiarlas de las bacterias y de los químicos que se les riegan en el campo

Ademas a mi me gusta echarle agua hirviendo a toda vasija y utensilio de cocina antes de cocinar..igual a mi vaso y cubiertos personales..

Y como no..al area donde se picara la camida..eso mas que nada..

Para mi lo magico es el agua hirviendo
estoy d acuerdo contigo, creo q es la mejor manera d matar las bacterias en la comida principalmente en los vegetales !!!

Lee See Heng
11-oct-2006, 10:53
Muy buenos consejos y útiles!
Veo que eres una enamorada de los hurones. Allá en Panamá es común tener hurones en casa? Un saludo desde Barcelona España
:01:Hola Zico... bueno no es tan común por ahora y desde hace poco más de 5 años los están vendiéndo.

Yo desde que los vi por primera vez quedé super enamorada de ellos y bueno cuando pude compré a mi primera niña Yaki y bueno ya llevo 4 hurones de los cuales 2 son adoptados.

Sabes tengo varios amiguitos de España que tienen hurones :07:

Dime algo... a tí te gustan? tienes alguno?

Saludos huroniles

Unforgiv3n
19-oct-2006, 07:56
Algunos consejitos:

HORMIGAS
Para controlar las hormigas en los gabinetes o pisos, limpielos cn una solucion hecha de partes iguales de agua y vinagre.

ACEITE EN EL DESAGUE
Evite echar pr el desague cualquier tipo de aceite utilizado en la cocina, como el de las latas de tuna o sardinas. El aceite al mezclarse con el agua, se convierte en un agente contamiante porque crea una pelicula protectora que destruye el equilibrio biologico del agua.

Saludos,

PeBBLeS®
26-oct-2006, 01:47
Algunos consejitos:

ACEITE EN EL DESAGUE
Evite echar pr el desague cualquier tipo de aceite utilizado en la cocina, como el de las latas de tuna o sardinas. El aceite al mezclarse con el agua, se convierte en un agente contamiante porque crea una pelicula protectora que destruye el equilibrio biologico del agua.

Saludos,

ahora que lo mencionas, una amigta me envió un mail q no encuentro,donde decía la manera como debemos deshacernos del aceite usado, ya sea de cocina, de carro, del que sea, pues la gente lo hecha en cualkier lugar queno sea el hinodoro o el fregador pra no tapar el fregador, pero lo ideal es colocarlo en recipientes cerrados, ya sean de vidio o pláticos, botellas u otros recipientes, luego en el tinaco de la basura, tal como se bota la basura,puesto que el agua que se va por nuestras tuberías va a dar a nuestros ríos y playas y eso causa la contaminacion tan espantosa que existe :196:

El muñeco que postea :24:

Unforgiv3n
27-oct-2006, 04:58
Otros mas...

Ruido al abrir los grifos:
Si se produce ruido al abrir los grifos, es que hay exceso de presion, la solucion consiste en cerrar un poco la llave de paso general.

Insectos en la cocina:
Coloque hoja de laurel en las gavetas y tablitas de la cocina para mantener los insectos alejados.

Saludos,