Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Historia: Aniversario de los Tratados del Canal de Panamá

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22/feb/2010
    Mensajes
    4.190
    Entradas de Blog
    1

    Thumbs up Historia: Aniversario de los Tratados del Canal de Panamá

    Aniversario de los Tratados del Canal de Panamà

    Hoy 7 de septiembre se cumplen 34 años, de la històrica firma de los Tratados Torrijos-Carter, mediante el cual los Estedos Unidos devolvîa al gobierno de Panamà en forma escalonada el control total sobre el Canal de Panamà. Ese evento se realizò en la cede de la OEA en Washinton y contò con la presencia de la mayoria de los presidente del continente americano.

    Para el pueblo panameño ese dia 7 de septiembre de 1977 se convirtiò el dia mas grande de nuestra historia, porque recuperamos nuestra verdadera y total independencia por primera ves podiamos disponer de nuestro destino sin que otro estado lo hiciera por nosotros. Por muchas dècadas y varias generaciones de panameños peliamos para a cabar con la presencia norteamericana en el istmo, en nuestros cementerios hay enterrados cientos de panameños asesinados por las tropas norteamericas acantonadas en el Canal. Nuestra lucha fue larga, pagamos un precio muy alto a cambio de nada, el comercio mundial se beneficiò durante 86 años del Canal de Panamà y al pais los norteamericanos sòlo le pagaba la miserable suma de docientos cincuenta mil dòlares al año de alquiler por mas de 1700 kilometros cuadrados.

    La firma de los Tratados Torrijos-Carter fue posible porque en Panamà mediante un golpe de estado llegò al poder el General Omar Torrijos quien se convirtiò en un lider muy querido en Panamà y en toda amèrica latina, èl se puso al frente de la lucha del pueblo panameño por recuperar el canal y convirtiò la lucha en un problema de todo el pueblo latino y de los paises del tercer mundo que en esos años era un movimiento muy fuerte, Torrijos llevò nuestro reclamo a todos los foros mundiales, el Consejo Mundial de Seguridad se reuniò por primera ves fuera de su cede de Nueva York en el año 1972 en Panamà para discutir el problema, la solidaridad mundial y en especial de los pueblos de amèrica latina fue un factor muy importante para que Estados Unidos aceptara sentarse a discutir un nuevo tratado.

    Tampoco puedo dejar de mencionar que la firma de ese Tratado fue posible por la llegada a la Casa Blanca del Presidente Carter, un hombre con una moral diferente a otros presidentes norteamericanos, èl reconociò las justas aspiraciones del pueblo panameño y acepto firmar el històrico Tratado.

    34 años han pasado desde esa fecha, el 31 de diicembre de 1999 saliò de Panamà el ùltimo soldado norteamericano cumplièndose al pie de la letra los acuerdos del Tratado. En estos 10 años de administrar nuestro canal el pais a vivido una transformaciòn total, nuestra economìa ha crecido lo que no creciò en cien años, hace 10 años eramos un pais pobre hoy tenemos todo el potencial para ingresar en un corto periodo al primer mundo, sin esos Tratados jamas pudieramos soñar con esa meta.

    Gracias a todos los gobiernos y pueblos del mundo en especial Amèrica Latina que en el momento oportuno nos dieron su solidaridad, nuestro triunfo es de todos los pueblos oprimidos que nos apoyaron.

    (nocturnar)

    ###

    No creo haber visto, leído ni escuchado en ningún medio de comunicación sobre el Aniversarsio de los Tratados del Canal de Panamá.

    No hay periodistas profesionales en Panamá, tal vez unos cuántos. Estos periodistas de pacotilla no publican de las cosas buenas que sucede en nuestra querida Panamá. Solo sirven para armar bochinches, berrinches, criticar. Los periodistas adversos al gobierno entran a justificar lo injustificable y a criticar sin pruebas ni sentido.

    He dicho.

    Gracias.
    Última edición por colonguial; 07/09/2011 a las 17:23

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •