Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Carreras saturadas en Panamá...

Large_Car_Freak Guest

Predeterminado Carreras saturadas en Panamá...

Saben como todos en Panamá salen y se quieren meter a derecho? O los mil y pico aspirantes a arquitectos que tenemos? Bueno quisiera saber en su opinión cuales son las carreras mas saturadas en Panamá, y no solo esto, sino las que menos futuro tienen, y las que más futuro tienen.

Para mi, como ya mencione, Derecho y Arquitectura están demasiado saturadas, al punto de que excelentes arquitectos no encuentran buenos trabajos hoy en día. Ahora, hay carreras buenas no saturadas tales como Ingenieria en Sistemas, Telematica, Carreras enfocadas en el área del turismo y lo que es oceánico y naval, que pienso que es lo que realmente impulsará a Panamá.

Sinister Guest

Predeterminado Re: Carreras saturadas en Panamá...

CHaaaa si las univeersidades estan llenas de gentes que van a webear, le quitan tiempo a los que van a estudiar y hacer algo con su vida, entonces esos vagos apunta de tar webeando todo sus años se graduan y esperan que tendran el trabajo asegurado, que se les recibira con bandeja de plata y que ya estan listos para trabajos de oficina cuando en realidad no.

Cold Blood Guest

quizás lo que voy a decir suene muy duro, pero mi opinión es que las carreras tradicionales están TODAS abarrotadas... abogados, arguitectos, economistas, mercadólogos, administradores de empresas, contadores, incluso maestros... las ramas de ingeniería tradicional también lo están, civil, eléctrica, electromecánica, industrial....

Lo que hace falta es que la gente siga sus verdaderas aspiraciones, yo estudie una de esas carreras saturadas a pesar de que todo el mundo me decía que había demasiados graduados... y a pesar de que lo sabía, seguí, porque quería dedicarme a esa profesión, pero cuántas veces he escuchado a personas meterse a estudiar derecho porque no saben qué estudiar?? un montón....

Hay carreras nuevas, ingenieros ambientales, por ejemplo, y no sólo nuevas carreras sino nuevas especializaciones, ingeniero electromecánico con especialidad en generación eólica! lo que pasa es que queremos todo fácil, para qué abrir campo en una rama nueva, si es mejor trabajar para alguien más...

la gente en Panamá en términos generales no quiere estudiar, los estudiantes se quejan si les mandan a leer 10 páginas, es toda una generación de gente que no sabe lo que quiere, pero lo quiere fácil....

Los que se propóngan salir adelante lo hacen, sin importar qué tan saturada esté la carrera, claro, se requiere dedicación, se requiere estudio, se requiere esfuerzo, pero se puede... no quiero ser duro en mi comentario, pero mi humilde opinión es que si un médico o abogado o arquitecto anda manejando taxi, bajo la excusa de que no consigue empleo, esa persona o no quería ser un profesional de esa rama, o no sirve... esas son profesionales liberales, lo que significa que se pueden ejercer sin trabajar para nadie más.... hay muchos ejemplos de gente que sale adelante, yo tengo una amiga cuyos padres murieron, ella pidió un préstamo para poder estudiar en la universidad, se graduó, en el primer año pagó su préstamo, remodeló su casa para montar su oficina y se compró un honda accord (de segunda, pero en ese tiempo el auto tenía sólo dos años); en el segundo año se mudó de su casa y puso su oficina sola en un edificio de oficinas de la ciudad, y no es de los edificios de mala muerte, es un edificio nuevo con todas las de la ley, y se acaba de comprar un apartamento, claro, oficina y apartamento financiados, pero pagó su abono inicial y ha planificado sus finanzas... yo me siento muy orgulloso de ella y pienso que si ella sóla, pudo salir adelante con proponérselo, todos los demás también pueden...

Arrow Re: Carreras saturadas en Panamá...

Para mí las carreras más saturadas son: Derecho, Periodismo (Comunicación Social), Administración (Pública y Privada), Arquitectura..
    One love, one heart...one world...

Sirennita Guest

concuerdo contigo cold blood, se te quedaron carreras como contabilidad y banca y finanzas que en este momento están demasiado saturadas en el mercado y por ende, mal remuneradas...

por otro lado, la economía como carrera no está, para nada, saturada en este país, al contrario... está en vías de extinción...

la única universidad que ofrece entre su abanico de carreras la licenciatura en economía es la universidad nacional, y yo que estudié esta carrera, te comento que aún cuando tenemos nivel de facultad, la escuela de economía no tiene una matrícula por encima de los 500 estudiantes... esto sucede porque desde que se abrío la carrera de finanzas y banca que tiene un nombre más sugestivo y una "supuesta trascendencia" dado que en panamá hay un "centro financiero internacional" la gente se matricula toda allá, aparte, que la carrera es menos exigente en cuanto a matemáticas, cálculo, estadística y en cuanto a las teorías económicas que fundamentan el conocimiento...

las carreras con más futuro a mi humilde parecer, son las que se aproximan a las areas ambientales, turísticas y navales... un licenciado agrónomo con algún estudio especial en medio ambiente puede signarse en la ANAM para hacer estudios de impacto ambiental y aún cuando la gente no le pone mucho cuidado a estos estudios todo proyecto exige la evaluación ambiental, por lo que son bien pagados los evaluadores de impacto ambiental y en este minuto muy escasos en el pais