Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Que Es El Parlacen

  1. #1
    quisqueya Guest

    Predeterminado Que Es El Parlacen

    Buenos días, les envio un afectuoso saludo a todos. Tenía mucho que no entraba a este foro.

    Estoy buscando desde hace horas información sobre el Parlacen. No encuentro ningún dato o información acerca del papel de este organismo donde varios países de centramérica son miembros. Cada país tiene alrededor de 20 miembros. Esto le cuesta millones de dólares al año al país miembro.

    Además, que tiene que ver el PARLACEN con países del caribe?

    Si alguien me pudiera arrojar un poco de luz y me dijera, cual es la función, el objetivo, los programas y los beneficios que ofrece el PARLACEN al mundo?

    Gracias

  2. #2
    Joy Guest

    Thumbs up Re: Que Es El Parlacen

    SUPUESTAMENTE EL OBJETIVO DEL PARLACEN ES BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LOS PAISES CENTROAMERICANOS O ALGO SIMILAR...

    AQUI EN PANAMA, UN DIPUTADO AL PARLACÉN GANA B/. 5000.00 Y SOLO TIENE QUE ASISTIR UNA VEZ AL MES. CON RESPECTO A PANAMA, EL PARLACEN ES UN CAJETÓN DE "BOTELLAS". MUCHOS PELEAN ESE PUESTO, COMO LA ARRASTRADA DE MAYÍN CORREA.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18/jul/2004
    Ubicación
    Ciudad de Panama
    Mensajes
    14.672

    Angry Re: Que Es El Parlacen

    El Parlacen es una de las tantas maneras de mal invertir (malgastar en realidad) el dinero de un pueblo....eso es Parlacen....
    One love, one heart...one world...

  4. #4

    Predeterminado Re: Que Es El Parlacen

    Con esta noticia puedes saber que es el PARLACEN
    -------------------

    El PARLACEN entre críticas y la demora para hacerlo más eficiente

    Continúa el debate entre el rechazo de algunos sectores que dicen no sirve para nada y la demora de los presidentes de la región para una reforma que lo haga más eficiente.


    EDH



    En Honduras, el anunció que hizo esta semana su presidente, Ricardo Maduro, de no asignar en 2005 la partida de gastos del PARLACEN (Parlamento Centroamericano), por considerar que "no produce resultados concretos", provocó una airada reacción de los diputados de este país ante ese foro que inició operaciones en 1991.

    Los diputados hondureños consideran que Maduro está atentando contra la integración de Centroamérica, justamente cuando la región conmemora el 183 aniversario de su independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

    Para muchos hondureños, comenzando por Maduro, el PARLACEN es un organismo que existe pero no actúa, por lo que consideran que se debe cerrar y los recursos que se destinan para su funcionamiento se inviertan en proyectos de beneficio social.

    Algunos lo califican como "elefante blanco" o refugio para gozar de inmunidad por parte de algunos políticos centroamericanos.

    Desde su creación, el PARLACEN caminó entre la aceptación de una amplia mayoría y el rechazo de algunos políticos centroamericanos, como los de Costa Rica, cuyo parlamento no ha ratificado su adhesión al mismo.

    En lo que hasta ahora parece que sí hay consenso, es en que el organismo necesita de reformas para que cumpla con los objetivos para los que fue creado.

    Después del anuncio de Maduro, de que no autorizará la partida de gastos del PARLACEN para 2005, el canciller de El Salvador, Francisco Laínez, dijo el viernes que los gobiernos de Centroamérica no han alcanzado consenso sobre las reformas que se pretenden hacer al PARLACEN con el fin de volverlo más eficiente.

    En opinión de Laínez, "no va a ser tan fácil", porque las propuestas de reformas deben ser acordadas por consenso entre los gobiernos y luego ratificadas por los parlamentos locales, que respaldan su existencia.

    El PARLACEN lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, con una representación de 20 diputados por cada país, electos en votaciones libres, además de los respectivos ex presidentes y ex vicepresidentes.

    República Dominicana también pertenece al PARLACEN, mientras que México, Taiwán y Puerto Rico mantienen delegaciones de diputados en calidad de observadores.

    En lo que respecta a los presidentes centroamericanos, todavía no se han puesto de acuerdo para discutir las reformas al PARLACEN.

    La reunión de presidentes centroamericanos del 27 de agosto pasado en El Salvador era para discutir las reformas del foro regional, pero el tema lo dejaron para una próxima cumbre, cuya fecha no ha sido definida.

    En Panamá, la nueva facción de ese país en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha consensuado una propuesta para reformar ese organismo, informó el viernes una fuente legislativa.

    El pasado día 9, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, informó de que en los próximos días conversará con su homólogo de Honduras, sobre su decisión de retirar los fondos que aporta ese país al PARLACEN.

    Saca dijo que el PARLACEN es un organismo que si bien "debemos hacerlo más efectivo, menos costoso y más eficiente", no debe desaparecer, y que "aún no he platicado, pero seguramente voy a platicar con el presidente Maduro" al respecto.

    En Nicaragua, los diputados liberales de la Asamblea Nacional anunciaron el miércoles que propondrán una iniciativa de ley para que los ex presidentes de ese país no obtengan la diputación automática en el PARLACEN, ni a nivel local, al dejar la primera magistratura.

    Además, el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, declaró que hay que esperar a que se llegue a la Unión Aduanera en Centroamérica para impulsar cambios en el PARLACEN y la Corte Centroamericana de Justicia, la que solamente integran El Salvador, Honduras y Nicaragua.

    --------------
    Tomado de
    http://www.terra.com.hn/noticias/nac...l/nac29469.htm

  5. #5
    LaTumba Guest

    Predeterminado Re: Que Es El Parlacen

    El PARLACEN es el Parlamento Centroamericano como dice las siglas en español, la historia dice que todo comenzo para el Congreso Bolivariano que se fundó las Repúblicas Bolivarianas para que se de ayuda a esos países, que forma parte Panamá.

    Con el tiempo fue entonces que incorporaron a los demás países de latinoamerica para que podamos ayudarnos mutuamente, claro que dicen que es para invertir a los países que lo necesitan, pero la realidad es otra como dice por allí que dice que es de inversión y ayuda económica que no solo el represetante de Panamá se lleva los $ 5,000.00 como salario.

    Para saber más necesitas encontrar a tiempos del mundo que tiene un artículo que habla del PARLACEN que dice que tiene que ver Panamá adentro de está institución, creo que para encontras más tiene que ir a una biblioteca o a los buscadores.

  6. #6
    Talentoso Guest

    Predeterminado Re: Que Es El Parlacen

    para mi eso es una guaridad de corruptos que gozan de inmunidad luego de salir de los gobiernos.

  7. #7
    Joy Guest

    Predeterminado Re: Que Es El Parlacen

    Inmunidad??? mas bien Impunidad... la Ivonne Young esta metia ahi

    Cita Iniciado por Talentoso
    para mi eso es una guaridad de corruptos que gozan de inmunidad luego de salir de los gobiernos.

  8. #8

    Predeterminado Re: Que Es El Parlacen



    Para mi PARLIACEN ser algo como arriba Full of SHIT! Pero sin Mireya by now. Solo quitar Mireya y resto ser PARLIACEN. Perdodonar mi language.
    Última edición por El Buitre; 19/09/2004 a las 20:38
    Detesto comer el cebolla pues causar me mal aliento.

  9. #9
    LaTumba Guest

    Predeterminado Re: Que Es El Parlacen

    Bueno Quisqueya, bueno te dije que fueras al mismo periódico para que te ayuden que dije que es Tiempo del Mundo que la página web es http://www.tdmpanama.com/ediccionesanteriores, espero que te sirva la información.

  10. #10
    netthink Guest

    Predeterminado Re: Que Es El Parlacen

    Es un team de carros... Tienen unas placas medio gallas que los distinguen, y es internacional....

Temas Similares

  1. Mireyistas al Parlacen
    Por Zinho en el foro Política Nacional
    Resp.: 4
    Último mensaje: 24/02/2004, 02:45

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •