Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: Problemas con la Educacion en Panama.

Lightbulb Problemas con la Educacion en Panama.

al parecer, el problema de la educacion nuestra, que con el pasar del tiempo se va encrudeciendo, no acabara si le seguimos dando mas largas.

empiezo este tema con un articulo de la prensa de hoy 20 de dic. en el que entrevistan al ministro de educacion, solo pondre una parte del, en todo caso el comienzo.

La época del desorden se acabó’

Fue dirigente estudiantil en el Colegio Abel Bravo de Colón en los tiempos en que "se respetaba a la gente", y cuando las estrategias eran otras.

Miguel Ángel Cañizalez, jefe de la cartera de Educación, no está inscrito en ningún partido político y asegura que el hecho de haber llegado a ser ministro de Estado no lo ha "vuelto loco".

Su oficina, ubicada en el área revertida, es amplia y en una de sus paredes tiene colgado un enorme cuadro que revela una de las tantas escenas pobres de su natal Colón. "Lo tengo ahí para no olvidarme de dónde vengo y dónde nací... esa es mi tierra", dice orgulloso.

Aunque reitera que perteneció al movimiento estudiantil, Cañizalez criticó acremente a los estudiantes "revoltosos" de hoy. Y es que el ministro de Educación no entiende por qué, por ejemplo, un estudiante, cuando protesta, tiene que taparse la cara y causarle daños a terceros.

"En la época en que nosotros éramos estudiantes, se hacían manifestaciones de una forma transparente, no teníamos miedo a que nos agarraran", porque la lucha era por una causa justa y verdadera, recuerda el funcionario.

Pero hoy en día, los líderes se esconden utilizando y copiando situaciones de otros países. A su juicio, eso es peligroso para un país como Panamá, "porque el mundo entero nos está viendo y está pensando que aquí existe terrorismo estudiantil".

Sin embargo, dejó claro que los estudiantes pueden protestar, pero advirtió que deben hacerlo de una forma organizada y cambiar el método sin hacerle daño a terceras personas.

En el tema de la expulsión de los 10 estudiantes del Instituto Nacional, el ministro se muestra firme en su decisión.

Predeterminado Re: Problemas con la Educacion en Panama.

Hola a todos
    Después de largo tiempo sin poner mi opinión,debido a mis estudios aquí pongo la mía con respecto a este tema.
    Considero que hoy en día aquí en Panamá se le echa la culpa de todo lo malo que sucede a los estudiantes de secundaria a los profesores, no digo,con esto que todos sean brillantes y que no merecen críticas,pero me enfurece como a cada rato, en la televisión y en los periódicos, se ven casos de padres de familia altaneros que le gritan a los profesores, ¡Ojalá fuera solo eso! e incluso les pegan,he escuchado el comentario acerca de un profesor que fue golpeado por una mujer y se aceptaba que por ser hombre este no tenía derecho a pegarle, o sea que ¡A aguantarsela! No propugno por la violencia,pero esto ya es un abuso. En estas condiciones, ¿Como tendremos un docente motivado para enseñar?

Es necesaria mas inversion en la Educacion?
    por constitucion, no es esta a la que se le esta dirigida una fuerte cantidad de recursos?

hay un fuerte contingente de profesores que estudiaron para ser profesores, lo que me dice que el problema es mas profundo que esto.

¿el sistema? hay un pensum unico (o base) para todas escuelas de panama?, o que evita serlo?

Porque el instituto (... no recuerdo el nombre) ubicado en el chorrillo, no puede presentar una calidad academica como la del Naudeau, que es una escuela publica tambien?

Si es verdad, ¿Qué tendrá de especial el Instituto Fermin Naudeau, que no tiene el Instituto Nacional? Que extraño.

tomado de la prensa de hoy martes 27 de diciembre

Proyecciones. el 76.5% del presupuesto es para funcionamiento y pago de salarios.
    504 millones para educación en 2006

Los maestros y profesores admiten que hay que invertir más en tecnología porque el pizarrón pasó a la historia.

El presupuesto de inversión contempla el desarrollo de 190 proyectos de construcción y reparación de escuelas.
    LA PRENSA / David Mesa
    ESCOLARIDAD. En Panamá hay una buena cobertura educativa, pero hace falta mejorar la calidad.612647
    Ana Teresa Benjamín
    Hermes Sucre Serrano
    [email protected]

Para 2006, el Ministerio de Educación (Meduca) contará con 504 millones de dólares de presupuesto, 67 millones 100 mil dólares de dólares más que en el año 2005.

Aunque la noticia es alentadora, el 76.5% (poco más de 380 millones de dólares) se destinará a gastos de funcionamiento y pago de salarios.

El presupuesto de inversiones suma 84 millones 500 mil dólares que se utilizarán para desarrollar 190 proyectos de construcción y reparación de aulas, fundamentalmente. Los proyectos "Conéctate al conocimiento", "Inglés para hoy", el programa de alimentación complementaria y de educación inclusiva para los discapacitados, son otros de los planes de inversión que desarrollará el ministerio, según informes del director nacional de Finanzas de la institución, Jorge Ruiz.

En 2006 el Meduca destinará fondos para la educación inclusiva, a fin de brindar oportunidades a los discapacitados. El programa contempla la capacitación de 8 mil docentes y la apertura de 92 centros educativos de las áreas urbano-marginales y las zonas indígenas. La cartera empezó en 2005 la atención de mil 900 niños con discapacidad en 68 centros educativos, mejoró las infraestructuras escolares, distribuyó materiales didácticos y capacitó a 2 mil 700 docentes. La primera dama de la República, Vivian de Torrijos, indicó que la educación inclusiva es un asunto de Estado, porque las soluciones no pueden ser temporales sino permanentes.

bocaraton Guest

Yo creo que tambien debemos ser un poquito mas especificos en este asunto. La educacion publica panamenia tiene sus enormes cualidades, pero de igual forma tiene enormes deficiencias que requieren de atencion real:

** Ensenianza de ingles: Esta es un area en la que se pueden hacer inversiones directas, enfocadas, que logren objetivos medibles, y que a largo plazo practicamente aseguren una generacion bilingue!!!. Esto es tracendental!!! para un pais como el nuestro. Debido a nuestro uso del dolar, no presentamos una ventaja de costos laborales tan grande como la de otros paises centroamericanos. Una garantia de que la mayor parte de la poblacion preparada lleva un nivel aceptable de conversacion y escritura en ingles GARANTIZARIA enormes inversiones internacionales en el futuro.

** Informatica: En este ambito se requieren de inversiones tanto de infraestructura como de programas didacticos. Es tracendental que la educacion publica no carezca de un tremendo empuje digital, que evite que la division de nuestra sociedad entre los que "tienen internet" y los "que no" sea mas profunda. Esta es una area trascendental en el desarrollo economico y social.

Nuestra estructura de inversion educativa clasica consiste en la construccion de escuelas hasta en las mas reconditas esquinas. Eso esta bien, tenemos como resultado un alto nivel de alfabetismo. Yo creo que ya es hora de que hagamos inversiones enfocadas y planes a largo plazo que den a nuestra sociedad ventajas economicas especificas!

Sabrinavalencia Guest

Lo que dice que tiene que ver con el problema econòmico que nadie invierte en la educaciòn panameña porque es una desidìa que tiene algunos, por eso digo que todo esto tiene que ver màs que todo por el interno de cada colegio que son los que tiene sus problemas dirigencia.

Entradas de Blog
    7

el problema de nuestra educacion es complejo ya que algunos dicen que se necesitan mas recursos y si fuera por esto deberiamos preguntarnos cuanto estamos haciendo y logrando con lo que tenemos... ya que paises con presupuesto mas bajo percapitad estan haciendo mas...

Es una cuestión de inversion vs resultados...

No podemos estar gastando por gastar... hay que saber gastar en educación.

Cita Iniciado por 1000-toneladas
    ya que paises con presupuesto mas bajo percapitad estan haciendo mas...
    .
    que paises con menos presupuesto estan lograndolo 1000tin?

y ojo, no es el mismo porcentaje de crecimiento el de un elemento que esta ya en el 10mo piso y sube uno, que el que esta en la lama y sube un par de pisos...

a lo que voy es que, si tienes hambre, no puedes pensar correctamente.
    que paises que no hayan hecho una propia, concreta y dirigida inversion a la educacion ha llegado lejos... en america latina?

(hey decir cuba no se vale! esta fuera del baile)

eisfrau Guest

No es por nada pero en Panama deben meter mas duro las matematicas en secundaria, lo q aprendi yo, mi hermano y mis primos (en diferentes colegios fue M) como sufri aqui en la uni aprendiendo otra vez matematica.
    Creo que se debe invertir mas dinero en las escuelas, en los laboratorios de ciencias, especialmente los de quimica y fisica. A mi me toco aqui aprender casi todo de 0.